Cinco pelis de nuestra infancia para ver con los niños

El otro día en una conversación con amigos nos pusimos a hablar de las pelis que recordábamos de cuando éramos niños y, además del buen rato que pasamos, nos salieron una buena lista de imprescindibles.

A raíz de ese día, me he propuesto ver cinco de ellas con mis hijos porque quiero compartir con ellos esas películas que recuerdo maravillosas.

He de deciros que después de ver dos con ellos me he dado cuenta que de pequeña me gustaron bastante más y que, es posible que el avance de la técnica haga que lo que antes nos parecía la bomba ahora pinte un poco “cutre”.

Pero como un clásico es un clásico aquí está mi selección, a ver si os gusta.

Cinco pelis de nuestra infancia para ver con los niños

pelis de nuestra infancia

Chitty Chitty Bang Bang

¿Quién no recuerda ese coche de carreras volador? ¡Era alucinante! Tanto como todos los pintorescos personajes que aparecían en la historia de Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughes, 1968).

poner enlace a la peli en Amazon

Toda la peli es un musical y a los niños, que ya no son como nosotros cuando éramos pequeños, se les hace un poco lenta, normal. Os dejo la canción principal, a ver si la recordáis 😉

El primero de los protagonistas es Caractacus Potts (interpretado por un jovencísimo Dick Van Dyke), el inventor que adapta el coche de carreras para volar y flotar en el agua. Le acompaña el resto de su familia: sus dos hijos, su padre y su novia, ya que el hombre es viudo.

pelis de nuestra infancia

Juntos viajan a un mundo mágico, imaginativo y fantasioso donde encuentran castillos y piratas. También hay un malo, claro, el Barón Bomburst.

Como curiosidad os contaré que se basa en una novela que Ian Fleming (el autor de James Bond) escribió para su hijo y que ¡podéis descubrir a Benny Hill entre el reparto!

pelis de nuestra infancia

 

La historia interminable

La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984) cuenta la historia de Bastian, un niño de 10 años al que acosan sus compañeros de clase. Un día, huyendo de sus acosadores, se refugia en una tienda de libros y le atrapa la lectura de un libro: La historia interminable.

pelis de nuestra infancia

El libro habla de Atreyu, el elegido que debe salvar el reino de Fantasía de la nada que trata de destruirlo. Ojo con la muerte del caballo de Atreyu, que Juan se llevó un soponcio que no veas… ¡me sentí fatal!

pelis de vuestra infancia

Metido por completo en la historia, Bastian se da cuenta de que el salvador de Fantasía no es otro sino él. Convencido de ello, aparece ante la emperatriz de Fantasía quien le confía la última semilla de su reino, le pide que formule un deseo para el nuevo mundo y Fantasía vuelve a florecer. ¡La ha salvado!

Esta peli se basa en la novela fantástica de Michael Ende (autor también de Momo, entre otros) que se publicó por primera vez en 1979 y tuvo un éxito rotundo. Directamente fue considerada como el nuevo clásico de la literatura juvenil y aún hoy lo es, traducido a 36 idiomas.

pelis de nuestra infancia

Imaginad la de trabajo que dieron sus efectos especiales producidos en 1984, ¡todavía sin ordenadores! Cada personaje era creado en figuras de yeso, recubiertas luego de espuma para ocultar su mecánica interna y hasta 15 titiriteros eran necesarios para articular un personaje como el dragón de la fortuna, que aún puede verse en la ciudad del cine de Baviera.

 

Los Goonies

El argumento central de Los Goonies (Richard Donner, 1985) es una historia de piratas, cuyo tesoro busca un grupo de niños que viven en un pueblo costero de Estados Unidos. Los padres de Mikey, Brand, Gordi, Data, Bocazas, Andy y Stef viven preocupados porque los acreedores quieren derribar sus casas y construir un campo de golf.

Un día Mikey y sus amigos encuentran por casualidad un mapa que indica dónde hallar el tesoro del pirata Willy el Tuerto. Deciden emprender su búsqueda para ayudar a sus padres y para que su grupo, Los Goonies, no desaparezca junto con la destrucción del barrio.

pelis de vuestra infancia

Se verán envueltos en múltiples aventuras y tendrán que sortear las trampas de los piratas y escapar de los ladrones que les persiguen porque Los Goonies no son los únicos que buscan el tesoro. Una historia de amistad por encima de todo.pelis de vuestra infancia

Para quienes sois tan apasionados de las curiosidades cinematográficas como yo, aquí tenéis 25 cosas que no sabías de esta peli, reunidas por Tentaciones.

 

Dentro del laberinto

pelis de vuestra infancia

Otra peli fantástica por género y por la historia en sí es Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986), de la mano del mismo director que nos trajo Los teleñecos, Barrio Sésamo y Fraggel Rock. ¡Este tipo es lo más! ¿Sabíais que hay un documental sobre su vida, que hizo el canal TCM en el que hubiera sido su 80 cumpleaños?  

Volviendo a la peli, resulta que Sarah debe cuidar a su hermano Toby quien no para de llorar. La joven, cansada de oírle, formula un deseo: que el poderoso rey Jareth (a quien da vida David Bowie), protagonista de su libro favorito, Laberinto, se lo lleve. Y así ocurre y si Sarah no le libera en menos de 13 horas, el bebé se convertirá en duende.

pelis de vuestra infancia

Para rescatar a su hermano, Sarah debe recorrer un laberinto en un mundo donde nada es lo que parece para llegar hasta el castillo de Jareth, rey de los goblins. En el camino, encuentra seres fantásticos que se convertirán en sus amigos.

pelis de vuestra infancia

Lo que convirtió esta peli en un referente básico de los 80 es, como ocurre en otros clásicos, su carga metafórica: la transición a la edad adulta –tan bien representada por cada ¡No es justo! que pronuncia Sarah–, la continua toma de decisiones y el despertar sexual que representa Jareth.

A primeros de año se anunció una nueva película inspirada en el universo de Dentro del laberinto y estará dirigida, como anunció Deadline, por Fede Álvarez, quien también se hará cargo del guion junto a Jay Basu.

 

La princesa prometida

pelis de vuestra infancia

Como las anteriores, tampoco alcanzó esta película el éxito en taquilla pero el alquiler en videoclubs (o la compra actual del DVD) convirtió La princesa prometida (Rob Reiner, 1987) en una película de culto. Aún hoy, después de más de treinta años, esta peli sigue vigente, ¿a que sí? Descubre algunas claves en este reportaje de Fotogramas.

pelis de vuestra infanciaLa princesa prometida es la historia de Westley, un campesino que vuelve a su tierra para desposar a su bella y amada Buttercup pero, para recuperarla, tiene que luchar contra varios malvados para dar un final feliz a su historia de amor.

Amores inmortales, luchas de espadachines, brujas, conjuros y besos se concentran en esta historia que un abuelo cuenta a su nieto igual que antes había hecho con su propio hijo.

pelis de vuestra infancia

Por su camino se cruzan otros personajes fabulosos como: Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir, ¿quién no recuerda esta mítica frase? y lo mejor ¿alguien reconoce al actor? Venga… ¡Efectivamente! Jason Gideon de “Mentes criminales” 

 

Y vosotros ¿qué película os marcó en la infancia? ¿Por cuál vais a empezar? ¿Qué han dicho vuestros hijos de las pelis de nuestra infancia? ¡Contádmelo, por favor!

Comentarios

  1. Mamá Puñetera

    Menos la primera, que a mi ni fu ni fa, el resto son clasicazos. Yo le puse a Valkiria Dentro del Laberinto hace un par de meses, pero la atención le duro los primeros 45 minutos… Así que lo volveré a intentar mas adelante. Los Goonies estoy deseando ponérsela, pero de momento, por lo que pasó con la otra, me voy a esperar. Y La Hiistoria Interminable igual, que por cierto, Atreyu es el nombre 2.0 del bebé, jejejeje… ¡Ah! Y la muerte del caballo de Atreyu es que marca mucho… ¡mucho!

    Responder
    1. Beatriz

      Nosotros ya le hemos puesto a nuestros hijos de 6 y 3 años, la de los Goonies (que por cierto yo la vi antes de que llegara a España, que entonces llegaba todo más tarde, en Ginebra, en casa de mis tíos un verano que me mandaron allí con 9 años y en francés! Y me fascinó casi sin entenderla… jajaja), y la de La Princesa prometida (me sé diálogos de memoria). A mis hijos la verdad es que les gustaron las dos. Seguiremos con algunas de tú lista también…

      Responder
  2. Taisa

    Revisa el post que te faltaba el enlace de la primera 😛 esa en concreto a mi ni fu ni fa.

    A mi las de dentro del laberinto y La princesa Prometida me encantan… Las debo haber visto cientos de veces.

    Y otra que igual es menos conocida pero qué es también chulísima es El Cristal Oscuro. También me gustaba Willow aunque esa no la vi tantas veces como las otras.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *