¿Por qué nuestros hijos viajan a contramarcha?

Posted on
Sillas niños a contramarcha

Desde que soy madre he aprendido a entender que cada uno hace con sus hijos lo que cree que es mejor para ellos. Ya estemos hablando sobre colecho, alimentación, educación o la necesidad de que aprendan bailes regionales.

Debéis pensar, no obstante, que podemos y debemos hacer un esfuerzo por investigar si la decisión que hemos tomado se fundamenta en “sabiduría popular” o está basada en teorías sólidas respaldadas por expertos. Y, aún así, seguro que nos encontraremos en muchas ocasiones con argumentos sólidos contradictorios. ¿Qué hacer entonces? Tomar una decisión.

Hoy os cuento la historia de por qué tomamos la decisión de que nuestros hijos viajen a contramarcha el máximo tiempo posible (¿4, 5, 6 años?).
¿Por qué nuestros hijos viajan a contramarcha?

La primera vez que escuché algo sobre esta teoría fue gracias al evento MeetingMum organizado por Madresfera y la Guía de Papás Novatos donde Cristina Barroso, experta en seguridad vial, nos dió un taller* donde hizo afirmaciones tan contundentes como las consecuencias graves de un accidente de tráfico en un niño menor de 4 años son evitables.

Quedé totalmente impactada. Jimena aún va en el maxicosi a contramarcha pero hace meses que pasamos a J a una silla en sentido de la marcha ¿Había sido un error?

Claro, quería vender las sillas de la empresa a la que representa, pensé. Pero después de la charla hablé con ella dos minutos para ver dónde podía informarme sobre su marca en Valencia. “¿Dónde vives?”, me preguntó… “Ah pues ahí al lado tienes una tienda de La Casita de Penélope. No venden mis sillas pero seguro te van a informar muy bien de otras marcas”.

Segundo impacto y esta vez doble.

Primero porque “La Casita” es el sitio de confianza estrella de mi familia (les compramos desde hace tres generaciones) y segundo porque no me vendía su marca, me vendía la seguridad de mis hijos.
¿Por qué nuestros hijos viajan a contramarcha?

¿Por qué nuestros hijos viajan a contramarcha?

Evidentemente me pasé por la tienda en cuanto tuve ocasión y estuvieron atendiéndome casi una hora resolviendo todas mis dudas. Yo lo tenía claro pero el precio de la silla era elevado (rondan entre los 350 y los 550 euros) y tenía que convencer a mi marido que no había estado en el taller así que me puse a investigar. (Como veis en la foto al final me quedé con un modelo de Besafe que fue el que más nos gustó)

¿Por dónde empezar? Pues lo tenía bastante claro; por la Dirección General de Tráfico (DGT).

No hizo falta mucho tiempo para encontrarme con La silla que cuida una página informativa creada por el Ministerio del Interior y la DGT dedicada a “conocer y utilizar los sistemas de retención infantil”.

Y ¡vaya! en una de las pestañas llamada “Las reglas de oro” aparece lo siguiente:
¿Por qué nuestros hijos viajan a contramarcha?

Osea que la DGT recomienda el uso de estos sistemas hasta los 4 años como mínimo siempre que la estatura, ojo y NO EL PESO, del niño lo permita.

Pero en la página de la DGT encontré algo que llamó más mi atención: el informe “Conocimientos, creencias y actitudes relacionadas con la práctica de los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.)”.

Elaborado conjuntamente por el Ministerio del Interior, la Unidad de Investigación de la DGT y la Universidad de Granada este informe vuelve a afirmar al final de la página 8 que “Además de la selección de la silla apropiada, existen exigencias adicionales de uso que deben ser atendidas de manera exhaustiva por los cuidadores del niño”…”2) los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha preferentemente hasta los 4 años…“.

Pero, y aquí viene la sorpresa, añade la siguiente tabla:

¿Por qué nuestros hijos viajan a contramarcha?
En la página número 24 se incluye los resultados de una encuesta donde se concluye que el 95.1% de los encuestados no supieron contestar correctamente a la tercera pregunta  y a continuación añaden: “Llama la atención el escaso porcentaje de respuestas correctas en las tres preguntas, acercándose sólo al 50% la pregunta sobre la edad mínima a la que el niño/a puede viajar en el asiento delantero del coche”.

Es decir que la gente no tiene ni idea **, ok, pero ¿Por qué lo recomiendan?, me preguntaba. Necesitaba datos reales para acabar de convencerme. Así que me empapé de cientos de blogs y páginas especializadas*** que me ayudaran a entender la teoría hasta que dí con el informe “Mirando Hacia atrás” de la Fundación Mapfre.

Este interesantísimo estudio no sólo concluye la idoniedad de la silla a contramarcha sino que:
¿Por qué nuestros hijos viajan a contramarcha?

Además en el informe de Mapfre podréis encontrar los resultados de estudios realizados en varios países por asociaciones pediátricas, organizaciones de consumidores, investigadores universitarios, fabricantes de coches,… Así como órganos gubernamentales de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Solo puedo concluir diciendo que yo tengo cada día más claro que lo que hemos hecho es lo correcto . ¿Y vosotros? (Mitos de viajar a contramarcha)

* Si queréis saber más sobre el taller de seguridad vial podéis leer el post que escribió Madres Cabreadas.
** Noticia en el periódico ABC sobre la propuesta de la DGT.
*** Foro Acontramarcha donde se explica el principio de esta teoría.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y recordad que también podéis seguirme en mi página de Facebook y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesante.

Y en mi Instagram os enseño nuestro día a día así que también os espero allí 🙂

  • Compártelo

33 Comentarios

  1. Jessica says:

    Hola Clara! Mi pregunta es, esas sillas son especiales para ir así puestas? Una vez el Niño ya no puede ir en sentido contrario a la marcha x tema estatura, la silla se puede adaptar a ponerla al revés, o hay que comprar otra?
    Un saludo y gracias x tus publicaciones, me parecen de lo más interesantes!

    1. Clara Castro Quesada says:

      Si Jessica, son especiales y no se adaptan al revés(al menos la mía). El modelo de silla que tenemos para J se supone que si puede servir para recién nacidos pero también he leído que hasta los 6 meses son mejores otro tipo de sillas tipo grupo 0.
      No obstante te recomiendo que te acerques a un centro especializado o llames a La Casita. Ellos te informaran mucho mejor que yo.
      Un abrazo.

  2. TPaula says:

    Me acabo de quedar con la boca abierta. Gracias. Este post tendría que leerse por el mundo entero.

  3. Ana Mimundolosmíos says:

    Clara, genial la entrada. Es nuestra obligación informarnos para tomar decisiones que afectan a nuestros hijos y su seguridad.

    Muchas gracias

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias Ana,
      Un besazo.

  4. Ana says:

    Vaya, me he quedado realmente sorprendida… Y yo con ganas de pasarlo a mirar adelante para poder verlo mejor desde delante…. Estamos mirando sillita 0+1 porque va en el maxicoxi y no parece muy cómodo, comprobaré si esta y el siguiente grupo pueden ir en contra de la marcha hasta los 4 añitos… La que estoy mirando es la britax-dual de römer con isofix que es compatible con nuestro coche… Gracias por está información! Un saludo!

    1. Clara Castro Quesada says:

      A ti Ana, ya me contarás qué tal. 🙂

  5. nosoyunadramamama says:

    Había escuchado ya en varios medios lo de la contramarcha pero,pr ejemplo, las sillitas de los niños q ya son más mayores, cómo se colocan??

    1. Clara Castro Quesada says:

      Te refieres a las de contramarcha?

  6. Carol Martínez Tinoco says:

    Magnífico post Clara! Mi enhorabuena y GRACIAS por facilitarnos esta información tan importante sobre la seguridad de nuestros hijos.
    Un besazo preciosa.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias a ti Carol. Un besazo

  7. silvia says:

    Que no,q no me convence no me parece ni medio normal yo estaba deseando q pesara 9 kilos para poder darle la vuelta, xk me parece ridículo mi hijo iba incomodisimo y sin poder mirar nada, pero es esa bobadade dar la vuelta y si le pasa algo y si se marea o se desmaya ovomita pero si no lo ves, y mas en la foto k as subido 2 niños dados la vuelta madre mí, y encima digiste q habías echo 600 km así , xk no pusiste uno delante y tu la MAADRE. Detrás .lo siento pero no estoy de acuerdo

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Silvia,
      Muchas gracias por tu opinión y tu amabilidad siempre es beneficioso oir un punto de vista más.
      Matizar sólo que en mi coche no pueden ir niños delante y que más adelante redactaré un post contando porqué puedo atender a mis hijos perfectamente tal y como van en la foto.
      Un saludo.

  8. Adonita says:

    Tengo una niña de poco mas de un año y como primeriza cuando llego el momento de comprar carritos, grupos cero y demas no tenia ni IDEA!!, pero con mi novio buscamos toda la informacion posible y decidimos como tú, llevar a la peque a contramarcha, el solo hecho que vaya mas segura me convence al completo, si hay una mínima posibilidad que sufra menos daños (o ninguno) en caso de colisión deberia ser lo mas importante, se de buena fe que no se marean mirando hacia atrás porque los niños se acostumbran a lo que conocen (en los países donde por ley tienen que ir a contramarcha no hay crisis de niños mareados por favor), si quieres verlo con poner un espejito es suficiente y sinceramente: si vomita, se desmaya, pilla un berrinche o cualquier cosa más ¿que puedes hacer? si como yo casi siempre conduces sola?, NADA, al menos hasta que puedas encontrar un lugar seguro donde parar el coche para atenderle y da igual que vaya mirando hacia delante o no. Tenemos que tener criterio a la hora de escoger cosas como estas para nuestros hijos y antes de formar una opinión INFORMARNOS hasta reventar, con información contrastada podemos tomar decisiones, siempre anteponiendo su seguridad a nuestra comodidad.

  9. Mamá Pata says:

    Genial post!
    Yo me informé muy bien sobre los SRI mientras estaba embarazada, y tuve la gran suerte de dar con profesionales que me aseroraron genial. Nunca tuve dudas de que mi hija viajaría a contramarcha el máximo tiempo posible. He escrito más de una vez sobre el tema, porque creo que el problema de falta de información al respecto es un escándalo! Así que pienso compartir tu post, porque cuanta más gente este informada más niños viajaran seguros en sus coches!
    Un besito!

  10. Yolanda says:

    Hola,tengo una niña de 8 años y lleva silla con respaldo la puedo pasar ya al elevador????????????había oído que los habían prohibido pero veo que aùn los siguen vendiendo…
    y otra cosa tengo también un nene de 4 años a el aùn va en silla de grupo 0 ,pero se le està quedando pequeña lo puedo pasar ya a una silla con respaldo????????gracias

    1. Clara Castro Quesada says:

      Yolanda me vas a disculpar pero no puedo ayudarte. La verdad es que como mis hijos son más pequeños no tengo ni idea. A ver si algún lector te puede ayudar.
      De todas formas te recomiendo que acudas a cualquier tienda especializada en puericultura, seguro que allí te informan bien. 🙂

    2. Eva4rf says:

      Hola Yolanda!
      Siempre y cuando su elevador con respaldo le quede bien y quepa, es mejor que vayan en él, pues están protegidos contra el impacto lateral. Cuando ya no quepa en el elevador con respaldo pero aún no llegue a los 12 años, lo pasas a elevador sin respaldo, pues evitan el efecto submarino., A partir de los 12 años o 150cm, ya podrá ir sin silla ni elevador, sino directamente con el cinturón de seguridad.
      Saludos!

    3. alba says:

      Hola yolanda. Primero tu peqe de 4años ya deverias pasarlo a grupo 2. Pues grupo 0 es asta 9kg. Grupo 0+ asta 13 grupo 1 hasta 18 y grupo 2 hasta 27 si mal no recuerdo. Pero deveriaa mirarlo. Si pones grupo 2 te salen asta que peso. Supongo que tu hijo de 4añls pesara alrededor de los 25kg. ( nolose la verdd) deverias mirar una silla a su peso y cuanto antes pues la de grupo 0 ya se ñe queda muy pequeña y seguridad mas bienn ninguna.
      Y tu niña de 8 deverias pasarla a elevador. O cinturon directo si mide mas de 1.50

      No soi experta ya aviso.

      1. lua says:

        Realmente lo mejor es callar cuando no se sabe del tema. Es la seguridad lo que esta en juego.

        1. Clara Castro Quesada says:

          Estimada “lua”
          Espero que no lo digas por el post ya que sólo me limito a enlazar a fuentes de peso y contrastadas.
          No obstante aprovecho la ocasión para decirte que lo mejor en estos casos es ser valiente y poner quien eres realmente ya que desde la IP he visto a qué marca perteneces. Es muy feo usar este tipo de políticas además de vender sillas que son peligrosas como las de escudo. Tienes suerte de encontrarte con gente como yo que no va a hacerte publicidad aunque sea para contar esto.
          Buenos días.

  11. Eva4rf says:

    Muy buen artículo. Hay que difundir este tipo de información, pues hay tanto en juego… Poco a poco hay cada vez más padres convencidos y concienciados con el riesgo real que hay poniendo a sus bebés y niños frente a la marcha demasiado pronto.
    Saludos!

  12. Patricia Martinez says:

    Hola, tengo un bebé de casi 18 meses que llevo sentada a contramarcha en una silla cybex pero con la altura que tiene de 83 cm está al límite (según el fábricante) de ir así sentada y tendría que darle la vuelta en breve y la idea no me gusta.. Puedes decirme si en tu silla pueden ir sentados entonces hasta los 4 años? Es por decidirme y comprar otra. Gracias

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Patricia,
      J tiene 3 años y medio y sigue estando cómodo en la Be Safe. Supongo que dependerá del tamaño del niño. 🙂
      Luego si quieres le mido y te cuento porque ahora no sé lo que mide/pesa.

  13. belen rufas says:

    Buenas, yo tengo una duda. Yo tengo una silla que se puede poner en las dos posiciones y mi peque tiene 18 meses y 82 cm… el caso es que me da la impresión de que va muy ajustado contra el asiento, ayer viajamos y la puse del revés y me dio la impresión de que se le hacía incomodo por que llevaba las piernitas dobladas. Cómo se puede calcular la altura límite? Gracias!!

    1. Clara Castro Quesada says:

      La altura límite la marca el fabricante. No obstante la cabeza nunca debe sobrepasar la silla. J va ajustado al asiento pero aún le sobran unos centímetros para que la cabeza le sobresalga. ¿Qué modelo es tu silla? Igual te puedo ayudar a buscar más info. 🙂
      Gracias.

  14. Mitos de viajar a contramarcha | Saquitodecanela says:

    […] que os puedo afirmar que no tengo ninguna duda de que es mucho más seguro que los niños viajen a contramarcha en el coche y que la única barrera real que existe es la que se ponen los propios padres. Por […]

  15. belen rufas says:

    Hola!! pues es una concord ultimax, por ahora le queda un buen trozo hasta que la cabeza le sobresalga, pero las piernas si que le van justas a contramarcha… no se. probare de nuevo. muchas gracias!!

  16. Elena says:

    ¡¡Post interesantísimo!!

    De piedra me dejas. Impresionada.

    A estudiar sillas de bebés, me toca.

    Besos!!

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias Elena 🙂 Me encanta saber que os sirve y os convence. Creo de verdad que es importantísimo que la gente tenga esta información.
      Un abrazo.

  17. Viajar con niños en coche | Saquitodecanela says:

    […] Viajar con dos niños de dos años y medio y seis meses en coche es una aventura. Y si lo haces a un destino a más de 600 km de distancia de tu casa la diversión está garantizada. Por eso es fundamental organizar hasta el último detalle para intentar que todos los ocupantes viajen lo más cómodo posible. A continuación os enseño los productos estrella que utilizamos para nuestros viajes en coche. […]

  18. Los niños en coche, a contramarcha says:

    […] Lee sobre la experiencia de Saquito de Canela a contramarcha aquí. […]

  19. Laboratorio de mamá se suma al movimiento 'a contramarcha': 10 consejos para entretener a tu hijo en el coche – El laboratorio de mamá says:

    […] SAQUITO DE CANELA: Experiencia propia, respuestas a preguntas que se planteaba y recomendaciones  […]

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies