Crianza de nuestros mares, un sello de calidad para el pescado

¿Sabíais que existe un sello de calidad para el pescado español?

¿Recordáis el tema del panga que escribí sobre el bajo valor nutricional de ese pescado y sobre la polémica de su inclusión en las dietas infantiles? Pues una asociación de productores españoles se puso en contacto conmigo para presentarme su sello Crianza de nuestros mares 

Apromar agrupa al 90% de productores de pescados españoles procedentes de acuicultura  y, desde hace dos años, comercializan sus doradas, lubinas y corvinas con el marchamo (la etiqueta que lleva el pescado) Crianza de nuestros mares colgado en la agalla.

Estaréis de acuerdo conmigo en que conocer el origen de los productos que consumimos es fundamental, por eso me parecen tan importantes iniciativas como esta que nos permiten tener más información de los alimentos que comemos.

crianza de nuestros mares

CRIANZA DE NUESTROS MARES, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE SELLO?

Los sellos de calidad −como las denominaciones de origen− nos informan de la calidad y trazabilidad de los productos, nos permiten elegir aquellos de nuestro entorno y nos dan la oportunidad de apoyar la economía local.

El sello Crianza de nuestros mares es una garantía para todas las personas que consumimos pescado y nos ayuda a distinguir en la tienda el pescado que ha sido criado en nuestros mares del que viene de otros países.

Como indican desde la asociación Apromar, España consume más pescado del que produce. Por eso creo que como consumidoras, debemos exigir conocer la procedencia y forma de cultivo del pescado para poder elegir lo que compramos.

Ejemplo de ello es como os contaba el post del panga que consumimos de países asiáticos y cuya procedencia y tratamiento tiene serias dudas de ser idóneas para la salud.

crianza de nuestros mares¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL PESCADO CRIADO EN ESPAÑA?

  • Llega más fresco, ya que sale del mar por la noche y en solo unas horas está disponible para ser comprado por nosotras, clientas finales del producto.
  • La producción es mejor, ya que los altos estándares de los productos agroalimentarios elaborados en España no se reproducen en todos los países, como vimos en el caso del panga.
  • El impacto positivo en la economía local, ya que este sector genera 20.000 empleos directos e indirectos en España (datos de la web de Apromar).
  • España es líder y referente en la producción de acuicultura y, como tal, participa en la elaboración de un protocolo a nivel mundial sobre cómo ejercer y desarrollar la acuicultura sostenible del futuro.
  • Apuesta por la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad, ya que las prácticas acuícolas permiten abastecer la creciente demanda de productos pesqueros de calidad de forma responsable.

Aquí os dejo un vídeo de promoción de la campaña que resume bastante bien la intención del proyecto.

Todo el pescado vendido por los productores asociados en Apromar es 100% fiables como os contaba pero son las lubinas, doradas y corbinas las que por ahora salen con el sello Crianza de nuestros mares bien visible pero, durante la distribución, suele quitarse el marchamo porque a la persona que despacha en la pescadería le molesta.

Entonces, ¿cómo distinguimos nosotras si el pescado está producido en España o fuera? ¡Pues no podemos! O lo pone pero en carteles tan pequeños y poco atractivos que nos pasan desapercibidos.

Por eso es tan importante que preguntemos y exijamos ver este sencillo pero llamativo sello de calidad en los puntos de venta..  Ya sabéis, la próxima vez que compréis pescado, pedid que tenga visible el sello Crianza de nuestros mares.

¿Todo esto os parece tan interesante como a mí? ¿Lo conocíais?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *