Estimada despreocupada

Estimada despreocupada,

Me llamo Clara y soy madre de un niño y una niña pequeños. Si sumamos sus edades no llegaríamos ni a 7 años así que te puedes imaginar lo realmente pequeños que son.

Sé que tus hijos son algo más mayores que los míos por como se comportaban esta tarde en la playa pero apostaría algo a que ninguno ha cumplido los 10 años aún. ¡Cómo crecen! ¿Verdad?

Supongo que no te sorprenderá saber que me ha dado envidia verte hablar tranquilamente con tus amigas mientras tus hijos se bañaban. Y no hablemos de tu moreno… Nada como darle la vuelta a la silla de espaldas al mar para aprovechar los últimos rayos ¿eh?

La verdad es que adoro a mis hijos pero he de reconocer que salir de casa con ellos sola puede ser en ocasiones pesado ¡y no hablemos si estamos en la playa!

Procurar que Jimena no se coma la arena cada vez que se mancha las manos, recordarle a J a cada instante que no se puede meter sólo en el mar,  intentar ayudarle a dar sus primeras brazadas entre las olas mientras tengo a Jimena agarrada al cuello tan fuerte que me cuesta respirar…

No es precisamente mi concepto de relajación máxima ni paraíso pero en el fondo me encanta verles disfrutar así. Entre otras cosas porque es parte del este acuerdo no escrito de la maternidad: ellos descubren el mundo mientras tu les cuidas.

despreocupada

En cambio tu, tan charladora y morena, me has recordado esas tardes distendidas en las que ir a la playa eran sinónimo de relajación y paz.

Te informo que tus hijos han jugado a saltar las olas, a tirarse agua, a fingir que les atacaba un tiburón, a ver quien aguantaba más debajo del agua, a nadar hasta donde el agua estaba “mazo de fría”…

Pero claro todo esto te lo has perdido.

Y no me digas que no ha sido así porque en una de tus escasas miradas furtivas tus retoños estaban como a 50 metros a la izquierda de su punto de origen arrastrados inocentemente por la corriente y ni siquiera te has dado cuenta.

Por eso espero que leas esta carta ya que no siempre te encontrarás en la misma playa, restaurante, parque… con preocupadas como yo y me gustaría decirte que es posible, sólo posible, que a tus hijos les pase algo mientras no les cuidas. ¿Sorprendida? ¡A veces pasa!

¿Quién dijo que cuidar de unos niños era fácil y distendida?

Así que estimada despreocupada te pido que dejes la charla y el moreno para cuando realmente puedas y no me tengas toda la maldita tarde de los nervios vigilando de reojo a tus hijos mientras ejerzo de madre con los míos.

Yo te lo agradecería y seguro que tus hijos también.

Comentarios

      1. antonia

        Yo pienso q deberías meterte en tus cosas sabrás tú sí esa según tu despreocupada es mil veces mejor e incluso estaba mil veces más Atento q tu …., en fin personas o madres corajes como tú son las q sobran en este mundo !!. Preocúpate de tu jimena y de tu j q cada uno hacemos y criamos a nuestros hijos como queremos , lo siento clara pero has juzgado sin saber o mejor dicho has pretendido q tu formas de ver las cosas sea la correcta y la del resto despreocupada !!

        Responder
  1. Noe

    No sabes como comprendo y comparto esta carta. Que educada has sido con la estimada preocupada. Supongo que pertenece a ese grupo de personas que creen que nunca les va a ocurrir nada (vivo rodeada). Prefiero creer eso que pensar que en realidad no le importa. En fin…

    Responder
  2. Esmeralda

    Bravisimo Clara! No se puede expresar mejor. Hay madres que llegan dejan a los niños y se van a tomar algo y mientras tu ahi preocupada de que ese/esos niño/s no les pase nada y vigilando al tuyo. A mi me pasa en el parque llegamos y ale todas los dejan a su aire y yo pues vigilo a la mia y encima que no le peguen los suyos porque si pegan ellos no pasa nada pero si ven como se “defiende” la tuya se ponene como loca. Se piensan que los niños se educan solos. Voy a compartirlo con tu permiso

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola Esmeralda,
      Gracias por tu comentario. Madres, padres, abuelos… Cada uno hace con sus hijos lo que mejor cree para ellos y es respetable. En este caso hablamos de un adulto que no ha supervisado a dos menores en una playa con oleaje. Para mi, una irresponsable.

      Responder
  3. Rita

    ¿Le ha pasado algo a esos niños que estaban allí disfrutando? ¿Ha sido tan necesaria tu preocupación y vigilancia para su supervivencia? Pues entonces a lo mejor es que pueden disfrutar solos, sin alguien que les supervise cada uno de sus movimientos, como cuando nosotros éramos pequeños. No creo que la madre estuviera haciendo nada malo por estar hablando con sus amigas. Espero que cuando tus hijos crezcan un poquito seas capaz de darles esa libertad y confianza que les hace falta para crecer, disfrutar y madurar.

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola Rita,
      Gracias por tu comentario.
      Afortunadamente no les ha pasado nada. No hablo de crianza, educación, maternidad/paternidad… Hablo de que dos menores han estado en una playa con oleaje sin supervisión de un adulto. Y eso, bajo m i punto de vista, es una irresponsabilidad.

      Responder
      1. Monica

        Como madre deberías saber que se puede hacer más de una cosa a la vez, más aún si eres tan buena madre como predicas ser, yo creo que ser una madre helicóptero continuamente revoloteando en torno a tus hijos, es tu derecho, y quizás tu obligación, sin son tan pequeños, como aseguras, pero cuando crezcan un poco, creo que es importante dejarles su espacio, sin que eso signifique desatenderlos, darles autonomía sin “pasar” de ellos, y la verdad, tu tono despectivo hacia esa madre que seguramente esta tranquilamente disfrutando sin imaginar todo lo que a ti se te pasa por la cabeza, me suena mas a envidia que a otra cosa. Mientras esos niños no molesten a nadie, no veo por que tienes que estar vigilandolos, ocúpate de tus hijos, y deja a los demás vivir en paz, por que tu artículo me parece una crítica poco constructiva que no aporta nada en absoluto

        Responder
        1. Clara Castro Quesada Autor

          Hola Mónica,
          Gracias por tu comentario. No se trata de maternidad, crianza, madres, padres, abuelos… Dos menores estaban en el agua con oleaje sin vigilancia de un adulto. Para mí, una irresponsabilidad.

          Responder
          1. Mirian

            Hombre no creo que mensajes como el que lanzas sobre ” todo lo maravilloso que se estaba perdiendo” por no vigilar a sus hijos, tengan nada que ver con la seguridad pura y dura de la que ahora hablas. De hecho en el artículo haces más referencia a los descubrimientos infantiles que la despreocupada se estaba “perdiendo ” que al supuesto peligroso oleaje que aparece aquí. .. si es esta la idea que querías expresar, el artículo es bastante confuso y perdóname si te digo que suena bastante soberbio.
            Un saludo!

          2. Clara Castro Quesada Autor

            Hola Miriam,
            Gracias por tu comentario.
            Cuando se entrecomilla un texto es para citar partes literalmente y yo en ningún momento he puesto que se estaba perdiendo nada maravilloso, al contrario.
            Jugar a que uno se ahoga mientras el otro hace de tiburón o a nadar hacia adentro hasta que el agua está más fría no es precisamente algo que, bajo mi punto de vista, tenga que estar exento de vigilancia adulta.
            Pero claro, no pretendo que todo el mundo me entienda, comparta mi opinión ni pille mi sarcasmo.

    2. Walewska

      Ostras, mi madre era bastante relajada pero la playa son palabras mayores. Yo a la piscina bajo mucho más relajada ahora que mis hijas tienen 10 y 7 y las controlo con el rabillo del ojo. Ahí sí que leo y me relajo un poco más… Pero la playa y el mar son palabras mayores, me temo

      Responder
    3. Ana

      No ha pasado nada (gracias a los dioses), pero eso no quiere decir que no pueda pasarles otro día y todo, por culpa de no estar nadie vigilando. Yo le doy toda la razón a ella, una cosa es pasarse de sobreprotectora y otra, dejarlo a libre albedrio y más, en el mar, algo de lo más peligroso y te lo dice alguien que adora el mar, no le tiene miedo en absoluto pero sabe lo que es el mar. Vivo enfrente a él, y se nadar de lujo, y sé lo que puede pasar en un descuido de una olita que no contabas con ella, o el típico día que el mar parece bastante tranquilo, pero hay un mar de fondo peligrosísimo. Un niño pequeño, jamás debe de estar en el mar sin supervisión de un adulto, jamás.

      Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Entiendo lo que quieres decir. En este caso te diré que cada uno hace con sus hijos lo que considera más oportuno pero, bajo mi punto de vista, esto iba más allá. Dos niños pequeños nadando en un mar agitado sin supervisión adulta (madre, padre, abuelo, vecino, amigo…) me parece una temeridad 🙂
      Un abrazo grande y gracias por comentar 😉

      Responder
  4. Frozen

    Los padres de hoy en dia sois unos paranoicos pesados pelmazos q la vida os queda reducida sólo a vuestro juguete pq dejar de vender la moto de la educación y bla bla q se os llena la boca con tonterías. Para vosotros padres inmaduros los niños son una versión de vídeos juegos a la q cada dia se sube una nueva actualización y alucinais cuando el niño mueve la mano. ..ha movido la mano oooh oooh…. el tuyo q hace. ..el mio come uala come q pasada…

    En fin…. si os escandalizais por el comentario teneis q saber q cada vez mas gente estamos hartos de vuestra exaltación a a maternidad y si decis es q seguro q no tienes hijos y no sabes de lo q hablas.. bla bla… y q sabéis de mi? Nada no?

    Y bueno el ser humano ha ido sobreviviendo a lo largo de los siglos sin tantas tonterias y en muchos sitios del planeta aun es asi… menos en memolandia… memo de tonto…no nemo q aun os podriais confundir ya q vuestra cabecita no da para mas…

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola Frozen,
      Gracias por tu comentario. Respeto tu opinión aunque no la comparto.
      No es una exaltación de la maternidad. El que fuera madre es secundario. Bajo mi punto de vista cualquier adulto (padre, madre, abuelo, tío, amigo…) que esté al cargo de dos menores en una playa con oleaje tiene que estar atento. Y no era el caso.

      Responder
  5. Mariola

    pues ni tanto ni tan calvo… creo como otros comentarios que hay que dejarles libertad, para que vayan aprendiendo en todas las situaciones a desenvolverse, a jugar en la orilla y si una ola le revuelca que se sepa levantar solos… siempre pendientes pero no encima… me parece que hay madres que sufren bastante con el ” y si….” todo está lleno de peligros y de retos, hay que saber valorar y disfrutar también de los momentos , como madre… como amiga… como mujer… (mami de 2 niñ@s 2 – 11 años)

    Responder
  6. Gabriela Mas

    Estimada Clara,
    Me pareces una motivada de mucho cuidado. ¿Quien te crees que eres para dar lecciones a otra madre? ¿Que sabras tú? ¿Acaso tienes el manual de la madre perfecta? ¿Quien te ha dicho que es mejor ser madre proteccionista con los niños que madre despreocupada?
    De verdad , ocúpate de tus hijos como mejor estimes, y deja a las demás que hagan lo mismo.

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola Gabriela.
      Gracias por tu comentario. No hablo de maternidad/paternidad, ni crianza, ni educación. Hablo de un adulto que no ha supervisado a dos menores en una playa con oleaje. Eso bajo mi punto de vista, igual de respetable que cualquier otro, es una irresponsabilidad.

      Responder
  7. MC

    Es verdad, a mi me pasó en un cumpleaños, me pasé toda la tarde vigilando a un niño porque iba pegando a los demás mientras su padre comía gusanitos como si no hubiese un mañana; ¿y qué decir del otro día en la piscina? Me pasé dos horas intentando que otro niño devolviese los juguetes que había quitado a los míos mientras su madre, pasiva, no hizo nada. Parezco una madre desquiciada pero muchas veces ese estrés me lo provocan otros niños cuyas madres están descansando tiradas a la bartola.

    Responder
  8. Marisa

    Y digo yo, te pidió esa madre que vigilaras a sus hijos?
    Pues dedicate a vivir y criar a tus hijos como sólo tú sabes hacerlo, sin tener que preocuparte por lo que hacen las demás …
    Tengo 2 niños uno de 2 y otro de 5, y el hecho de ser madre no quiere decir que tenga que dejar de lado mi vida, porque soy madre pero también mujer y me dedico a ellos todo el día y cuando estoy con mis amigas soy su madre pero también soy amiga .
    No se con que derecho te crees para escribir esto y pedirle a una madre que deje de estar tumbada y cuide a sus hijos
    Estamos hartas de gente que critica a otras madres, por diossssss!!! Que cada haga lo que le salga de ahí con sus hijos y su familia sin tener a ninguna criticando y menos publicando semejantes tonterías

    Responder
  9. Milu

    Hay gente para todo… Y con todo el respeto… Pero aquí la señora Clara… Solo habla de vigilar a unos menores en un mar agitado… Acaso se puso dar lecciones de maternidad???… Vaya tira de afectados… Como se nota que todos vosotros que decís que hay que dar libertad a los niños… Hacéis lo mismo que la madre DESPREOCUPADA…luego cuando les pasa algo a los niños… Os culpas u os a otros!!!!

    Responder
    1. Ana

      Si, la mayoría de los de aquí son los que luego cuando se ahoga el niño lloran y echan la culpa al socorrista o a la falta del mismo, a que la playa no estaba señalizada, a blablablablabla y los únicos que tienen la culpa son ellos. Lo mismo que la gente que lleva el perro por el medio de la ciudad suelto, cuando un día se lo atropellan porque se echó a correr por un ruido, culpan a la persona que hizo el ruido, al conductor que no iba atento a blablabla cuando la culpa es del dueño que no le puso a su perro correa para salir de paseo por la ciudad. Así de simple, y que sigan argumentando y diciendo las chorradas que quieran, de la libertad, la expresión y blablablabla pero la culpa será de ellos.

      Responder
  10. Sara

    Hola,
    no soy una madre sospechosa de ser excesivamente protectora, soy de las que pienso que los niños tienen que caerse para aprender a levantarse. Cuando estamos en el parque o la playa o donde sea, sigo a mis hijas (2 y 6) con la mirada, en la distancia, para que ellas no se sientan agobiadas, se vean independientes, y sólo actúo cuando es necesario.
    Pero de ahí a dejar a mis hijas jugar en el mar sin supervisión… me parece una irresponsabilidad y una temeridad. Es como quienes, en un temporal en el Cantábrico, se acercan al mar para sacar una foto. La gente no se da cuenta de que el mar es peligroso, que se cobra siempre su tributo. Los que vivimos junto al mar, junto a la mar, lo sabemos bien, porque todos conocemos a alguien a quien se llevaron las olas. Por suerte, esta vez no fueron sus hijos. Clara, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Un saludo

    Responder
  11. Manoli

    Hola que tal??pues yo pienso igual que Clara y tengo dos niños..uno de nueve y otro de dos.Hay gente que se cree que tener hijos es tenerlo y soltarlo donde sea sin ningun cuidado.Despues pasa lo que pasa.Fijaros los dos niños que han aparecido en punta umbria arrastrado por las olas.Donde estaban los padres ehhh??Que estaban tomando el sol mientras que sus hijos si se suelta de la tabla quizas no lo estaria contando.Me da verguenza que algunas se consideren madres por el simple hecho de tenerlos.Hay que tener libertad pero tampoco dejar a los niños y soltarlo como bichos.Y bueno las que tanto hablan es porque son las tipicas que dejan a los niños molestando a todo el mundo menos a ellas mientras estan de chachara o cojiendo su tono de moreno tan bonito.Anda hombre hay edades y edades pero mientras sean tan pequeños cuidad lo que teneis y dejaros de criticar a esta mujer que lo que dice es una verdad COMO UNA CASA.

    Responder
  12. Walewska

    Yo también soy una madre bastante poco sobreprotectora y creo que los niños tienen que caerse y que no pasa nada por que un día lleven las rodillas desconchadas. Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de recomendaciones de seguridad en un caso y de normas en otro. En la piscina los niños menores de 14 años no es que no deban, es que no pueden estar solos por normativa. Obviamente la vigilancia a un niño de 2 no es la misma que a uno de 12, ahí estamos de acuerdo. Y en el mar la vigilancia tiene que ser mayor porque es más peligroso. Punto. No porque lo digan las normas, ni porque quieras ganar el premio a la madre del año. El derecho a relajarte con las amigas está por debajo del deber de protegerlos. Y si con un hijo de 10 años quieres estar con tus amigas o más relajada bájate a la piscina que ahí la vigilancia no tiene que ser tan intensiva

    Responder
  13. oihane

    si todos poseyéramos un estado interior en calma, no necesitaríamos fijarnos en lo que hacen los demás. lo que dice esta mujer se puede resumir en que hemos de cuidar a nuestros hijos, si, pero el resto del moreno y la charlatanería sobra. es una crítica. Y criticar a los demás no es parte de una crianza positiva ni de un ejemplo educativo. si cada uno está en paz con aquello que hace, es más qu esuficiente y no necesita escribir entradas criticando a los demás

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Estimada Oihane,
      Gracias por tu comentario. Reconozco que escribí el post en un momento de alteración y que podía haberme ahorrado parte del sarcasmo. No puedo en este punto más que darte la razón.
      Por otro lado estoy convencida de que dos menores en una playa sin la supervisión de un adulto es una irresponsabilidad más allá de crianza, educación, etc

      Responder
  14. María José Cayuela

    Clara, yo también hubiera sufrido como tú. De hecho me paso un mes en la playa y vuelvo blanca. No creo que estés dando lecciones a nadie, solo creo que estás dando tu opinión y a mi no me molestaría pensar de otra manera, peor sería no tener la libertad de expresarme. Y ya puestos dime la marca de los bañadores de J y J que me han encantado. Deformación profesional Lo siento.

    Responder
  15. Una madre despreocupada

    Estoy segura que esa madre despreocupada vigilaba a sus hijos desde la distancia. Hay madres que saben hacer dos cosas a la vez! A los niños no les pasa nada por jugar solos. En mi opinión algunas madres estrais criando niños atolondrados, todo el día debajo de mamá. Cuando se vayan de botellón iras rambién??

    Responder
  16. Bea

    Se lo podías haber comentado a la madre en ese momento, que sus hijos estaba en peligro por el oleaje/corriente o lo que fuera. no creo que le hubiese parecido mal, incluso quizás te lo hubiera agradecido ya que estaba despistada. Me parece la mejor opcion y mas directa, a toro pasado, a través de un post, no le veo mucho sentido.
    Un saludo.

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola Bea,
      Gracias por tu comentario.
      Te doy toda la razón en que tenía que habérselo dicho. No obstante en este site comparto muchas cosas y esta carta es una forma de expresar mi asombro de que haya personas que no se ocupen de los niños. Evidentemente no creo que la lea.

      Responder
  17. Teresa soto tabares

    He alucinado un poco al ver los comentarios del post. Aquí no se trata de ser madre coraje, dar lecciones de maternidad ni de ser una madre sobreprotectora, pero de lo que habla el post es de una madre totalmente despreocupada con dos menores en el mar. Yo como madre de dos menores de 6 y 9 en el mar no les quito ojo ni un segundo por el peligro pero dejándolos jugar por supuesto, pero lo de esa madre por supuesto que es una irresponsabilidad. Totalmente de acuerdo contigo clara.

    Responder
  18. Sra.jumbo

    Alucino con los comentarios.. Que no pasa nada? Esta misma semana fui testigo de como desaparecían dos niños mientras su abuelo estaba a sus cosas, hablando con alguien bastante lejos de los niños (5-6 años). Imagino que los críos estarán bien porque no he oído que haya pasado nada, pero el susto de todos los que estábamos allí, incluyendo al abuelo que gritaba desesperado mientras miraba al agua rezando para no verlos flotar en ella, ese no se lo quita nadie. Yo me fui y aun no habían aparecido, quizás se fueron a casa solos. Con esto lo que quiero decir es que yo la entiendo, no es dar lecciones a nadie, estamos hablando del mar. El mar es peligroso tengas 2,5,15 o 30 años. A mi me da muchísimo respeto y lo admito, no me separo de mi hijo cuando está en el agua porque una corriente me puede dejar sin hijo en dos segundos. Entiendo su nerviosismo porque lo he visto, y también entiendo que lo cuente aquí. A nadie parece molestarle que alguien escriba una carta a la chica del bañador verde pero si la carta va en otra dirección, ¿no tiene derecho a escribirla?. Digo yo que en su blog podrá escribir lo que quiera, como quiera y cuando quiera.

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola,
      Gracias por tu comentario y por el apoyo. Yo también he alucinado mucho estos días pero no tanto porque la gente no esté de acuerdo sino cómo lo dicen. No obstante respeto que tengan una opinión contraria 🙂

      Responder
  19. Mirian

    Hola Clara, solo comentarte que el uso de comillas también se puede emplear para reproducir mensajes o pensamientos sin que sea estrictamente una transcripción literal. Por otro lado entiendo la cantidad de críticas más o menos constructivas a las que estás contestando estos días pero créeme, tratar de quedar por encima de tus lectores intentando corregirlos, no ayuda a que parezca menos soberbia de lo que demuestras ser. Para finalizar, en mi opinión no es que no entienda tu sarcasmo, es que te explicas realmente mal.
    Un saludo!

    PD: Si te sirve para hacer autocritica, te diré que leo mucho y muchos blogs, y es la primera vez que el tono del artículo y el de las respuestas que das a las personas que discrepan de tu posición me han animado a aportar mi opinión. Si tienes ganas pregúntate el por qué.

    Responder
      1. Mirian

        Hola Clara, no estoy lanzando ningún trapo para que entres, tu sabrás si quieres hacer autocritica o no. Si no eres capaz o no quieres hacerlo me parece perfecto. Sólo te comentaba que el contenido del artículo no se corresponde con las explicaciones que ofreces luego. Se conoce que se te da mejor intentar corregir que aclarar las cuestiones de tus lectoras con buen tono. Que te vaya todo bien.
        Un saludo!

        Responder
  20. Rodrigo

    Clara, consejo de bloguero viejo.
    Nada de permitir que vengan a tu casa a decir barbaridades sobre tu visión. ATPC.
    Tienes un botoncito de SPAM en la moderación de comentarios.

    Buen post!

    Responder
  21. Pingback: Dejar de fumar delante de los niños ¿si o no? - Saquitodecanela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *