La decisión de elegir colegio

Había oído muchas veces quejarse a padres de lo difícil que era elegir colegio. “No será para tanto”, pensaba. Y claro, era feliz en mi ignorancia. Desde que soy madre he comprendido que todas las etapas de nuestros hijos conllevan unas preocupaciones y esta de elegir cole es una de ellas.

Antes de mostraros mis puntos a tener en cuenta en la decisión de elegir colegio he de admitir que este trance depende mucho de la importancia que le queráis dar porque todos queremos lo mejor para nuestros hijos así que no existen colegios mejores o peores sino colegios que encajan mejor o peor según las circunstancias de cada familia.

Así que si tienes un hijo o piensas que alguna vez te gustaría tenerlo espero que mi experiencia te sirva de algo.

la decisión de elegir colegio

La decisión de elegir colegio

¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de elegir colegio? Hay una serie de pros y contras que nosotros tuvimos en cuenta pero que no siempre fueron fáciles de parcelar así que la “balanza” nunca estaba hacia un colegio u otro, o si…

No obstante, en nuestro caso, al tratarse de un centro concertado nuestro hijo no entró en nuestra primera opción hasta que dos días antes de empezar las clases y, con todo el material y uniforme comprados de nuestra segunda elección, las listas se movieron y J si que entró en el centro que elegimos. ¡Un estrés!

Al final de toda la experiencia lo único que os puedo decir es que estamos encantados con el colegio pero amigos que llevan a sus hijos al segundo centro también así que no hubiera pasado nada si J se hubiera quedado.

Sólo os recomiendo tranquilidad, valorar lo realmente importante y no obsesionaros ya que, aunque os pueda parecer mentira, no es el fin del mundo si vuestro hijo no entra. De verdad. Seguro que es peor su adolescencia 😉
cosas importantes elegir un colegio

Puntos importantes en la decisión de elegir colegio.
1: Sin duda el proyecto educativo del centro es el pilar de nuestra elección. O estamos totalmente de acuerdo con él o deberemos asumir las posibles discrepancias con el centro en un futuro.

2: ¿Incluye el proyecto del colegio el/los idiomas que quiero que mi hijo aprenda?

3 y 4: Personalmente creo que ambos elementos son importantes (no fundamentales) para la elección final.

5: ¿Qué posibilidades existen para que mi hijo acuda al centro?

cosas no importantes elegir un colegio

Puntos NO importantes en la decisión de elegir colegio.

1, 2 y 3: Es importante contar con la opinión de la gente que nos rodea pero en su justa medida. Tomar una decisión teniendo en cuenta sólo las opiniones de terceros puede generar más inseguridad. Además, seguro que os encontraréis con opiniones contradictorias.

4: Estas listas de los mejores colegios de España suelen elaborarlas importantes medios de comunicación apoyándose en criterios totalmente lógicos pero creo que son más anecdóticas que relevantes.

Y vosotros ¿Qué elementos creéis que hay que valorar a la hora de elegir un colegio?

Comentarios

  1. Sandra_Uky

    Que difícil es todo el tema de elegir centro escolar. Yo ya tuve mis líos cuando tuvimos que elegir Escuela Infantil. Al día de hoy aún sigo pensando que hice buena elección. Pero mucho de la decisión la tomé al conocer a la profe de mi MiniMoni.
    No me quiero ni imaginar cuando me toque elegir colegio… Va a ser toda una odisea

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Si, Sandra, la verdad es que es un lío. Entiendo lo que dices de la profesora de MiniMoni yo a la de Jimena me la llevaba a casa a vivir, y la de J del año pasado también, pero me temo que en el cole nos vamos a encontrar de todo. Auqneu he de decir que la primera de J es una maravilla.

      Responder
  2. Marisol Castañeda

    A mi me tiene muy agobiada, tengo un hijo de 15 años y muy mala experiencia con el centro en el q estaba, por no hablar del nivel de educación y la poca motivación de los profesores, q afecta mucho a la motivación de los niños, ahora aún me queda un año para q Martin entre en el colé y estoy pensando ya donde irá. Me gustan algunos modelos educativos q desgraciadamen no están en España, recomiendo ver un documental se llama Educación Prohibida q habla sobre el tema.

    Responder
  3. Ester

    Hola, yo tuve la suerte de trabajar en un colé que trabaja con pedagogía y material montessori, sin ser escuela montessori porque está dentro del sistema público español, gracias a eso pude sacar a mi hijo, con retraso madurativo, baja autoestima y depresión infantil (6 años) del colegio en el que estaba y meterlo en esta escuela. Ha sido su salvación y también la mía. La otra opción era la desescolarización con todo lo que conlleva legalmente.
    Por suerte, las cosas están cambiando, aunque muy poco a poco, demasiado y ahora, con la ley Wert se está intentando frenar cualquier avance en los coles públicos para potenciar las pedagogías de centros privados y concertados, solamente tenéis que buscar información acerca del proyecto que han lanzado los jesuitas, que están siendo ensalzados, cuando, hablo en mi caso y con conocimiento de causa, en las escuelas públicas nos impiden seleccionar maestros, que quieran seguir el proyecto del colé, nos ponen dificultades para desfragmentar el horario, eliminar los patios como tal, eliminar interniveles… Todo lo que aplican ahora los jesuitas lo llevan a cabo escuelas como la de mi hijo, pero a costa de muchas críticas, control excesivo por parte del departamento, ahora con el concurso de traslado 9 maestros nuevos que pueden o no, estar de acuerdo con el proyecto…
    Os animo a que veáis Enseñame pero bonito, donde podréis ver ejemplos de pedagogía alternativa en nuestro país. Los padres debemos quejarnos a las autoridades del mal funcionamiento de algunos centros y de algunas personas, no puede ser que la educación de nuestros hijos esté en manos de personas sin espíritu de innovación, con miedo a las novedades, a la adaptación… El maestro tiene que estar al servicio del niño, no el niño al servicio del maestro, cumpliendo los deseos del adulto, cubriendo una programación pensada por adultos, con actividades dirigidas por adultos, con plazos de entrega marcados por adultos… De verdad, yo estoy en las aulas y veo cada día como hay niños con ganas de aprender, de conocer cosas nuevas pero que terminan aburridos, descolorados, con baja autoestima …

    Responder
  4. Pingback: Quereres los no deberes que los profesores deberían mandar - Saquitodecanela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *