Manual para pelos rizados infantiles

Peinar el pelo rizado sin tirones es nuestra máxima en casa por eso hemos elaborado un manual para pelos rizados infantiles.

Cuando Jimena nació una de las cosas más comentadas fue su pelo. Negro y rizado.
Así como el negro se ha ido transformando poco a poco en rubio el rizo se ha quedado sin piedad. Y digo sin piedad porque los niños con pelo rizado deberían venir con un manual de instrucciones.

pelo rizado sin tirones

Pelo rizado sin tirones

Todos sabemos que los primeros tiempos de cualquier melena no son fáciles.

Normalmente crece a partes desiguales, tienen algunas zonas que parecen pelusa y, para mejorar su situación, suelen venir acompañadas de la famosa costra láctea (o dermatitis seborreica del lactante).

Pero, una vez pasados los primeros meses, la melena se hace más fuerte y empieza a mostrar su poderío.

Pues bien en el caso de Jimena ese poderío son un puñado de rizos indomables.

Tal ha sido mi obsesión con que mi hija lleve un pelo medio decente que he preguntado a toda aquella madre que iba acompañada de una nena con melena rizada. En el parque, en el supermercado, en el metro… como un ave rapaz me acercaba disimuladamente y tras un par de miradas cómplices atacaba a preguntarle cómo conseguía unos rizos definidos en la cabeza de su pequeña.

Ya han pasado casi 14 meses y el pelo de Jimena sigue dándome dolor de cabeza 😉 Así que os dejo los pasos que seguimos en nuestra rutina diaria para domar nuestros pelo rizado sin tirones por si a alguien le sirve la experiencia.

pelo rizado sin tirones
1.- El desenredante infantil es fundamental para quitar los nudos finísimos que se le forman después de lavarle la cabeza. Usamos muy muy poquito, de hecho, ponemos un poquito de producto sobre la palma de mi mano y luego se lo extiendo bien por toda la cabeza.

Aunque hay muchas marcas en casa usamos el de la imagen (L’Oréal Professionnel Nature). La verdad es que huele fenomenal y está muy bien de precio.

2.- El cepillo Dessata es el mejor invento que hemos probado. No me digáis como lo hacen pero desenreda el cabello en medio minuto y sin romperlo. Lo utilizamos los niños y yo en casa y da un brillo espectacular. De verdad que merece la pena.

3.- El siguiente mejunje es necesario para aquellos días en los que pretendemos que el peinado dure más tiempo de los 5 minutos habituales. Como no queremos ponerle fijador directamente tenemos una mezcla de agua y gomina en un bote.

Después de desenredarle el pelo pulverizamos esta mezcla y con los dedos le peinamos intentando formarle los rizos.

4.- Lazos, ganchitos, horquillas… son nuestros fieles aliados. No sabría vivir sin ellos. Incluso para ir a la guardería tenemos que usar gomillas negras para que aguante todo el día medio peinada.

Y vuestros pequeños ¿Tienen el pelo rizado? ¿Algún truco patentado para el pelo rizado sin tirones? 😉

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y recordad que también podéis seguirme en mi página de Facebook y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesante.

Y en mi Instagram os enseño nuestro día a día así que también os espero allí 🙂

Comentarios

  1. Nerea

    Mi hija tiene el pelo tan rizado que no puedo ni meterle el peine a no ser que sea recién lavado y con medio bote de desenredante. Además usamos peine de púas anchas porque si no no hay manera. Te entiendo.

    Responder
    1. Jessica Fernández

      Madre mia que verdades dices, mi hija tiene unos tirabuzones preciosos pero claro ella odia peinarse, uso un spray desenrredante y el peine de puas anchas pero donde encontramos ese peine que dices y en que establecimiento compras el desenrredante?Gracias

      Responder
  2. Ana Mimundolosmíos

    No sabes como te entiendo, a todo eso que has contado suma un pelo finisimo hasta el extremo en el que ningún ganchito, goma o pasador se sujeta y tienes a mi “rubia”. Además su pasión son las melenas y con los ricitos se le encoge y no da aspecto de melena

    Responder
  3. Pepi

    Mi bebe de 14 meses a parte de tener una melena rubia super rizada, es un niño, por tanto no puedo ponerle pasadores ni gomas ni nada de nada. Así que hay ando practicando hasta que encontremos el peinado ideal.. Aunque como yo siempre he tenido también unos super rizos-tirabuzones no me pilla de susto.
    Una preguntita ¿De donde has sacado ese cepillo?
    Muy interesante el post

    Responder
  4. Cepillo Dessata

    Hola chicas! Clara muchas gracias, nos alegra que estés satifecha con Dessata. Enhorabuena por tu blog, se nota que estás haciendo un gran trabajo

    Dessata está a la venta en los mejores salones de peluquería de toda España. Si en el vuestro no lo tienen pedid que os lo traigan. También lo podéis conseguir en nuestra tienda online: http://www.dessata.com/

    Un saludo a todas!

    Responder
  5. yolanda

    Mis dos hijos tienes el pelo afro. Mi marido es africano. Imaginaros el calvario hasta que aprendí a peinar al mayor que va a cumplir 4 años. Nosotros utilizamos un cepillo igual a ese pero supongo que de otra casa, el nuestro se llama Tangle Teezer y es una maravilla. Ademas lo fundamental es tener siempre el pelo super hidratado pars que el rizo quede bonito y ademas no se rompa, cremas con aceite de karité para mi las mejores, incluso si estamos en casa se la aplico en seco y se la dejo hasta que se absorve lo máximo posible. Y despues tambien usamos loción de crema desenredante para niños es en spray pero es bastante cremoso tambien de karité.

    Responder
  6. Pingback: Mis blosg favoritos de Maternidad: 8-14 diciembre

  7. Pilu

    me
    Ha encantado, te diré que a mi lo fácil es el pelo rizado, en vez de la gomina con agua puedes probar el
    Agua de peinado o el
    Spray recuperador (del mismo súper). Ahhh y truco el día que quieras que el pelo aguante mas y brille mas un poco jhonsons, solo un poquito. 0 encrespamiento.

    Mi duda es como
    Se
    Peina los pelos lisos, la peque lo tiene liso y fino
    Y no hay manera!!!

    Responder
  8. Pingback: El super poder de peinar bien a una niña | Saquitodecanela

  9. Pingback: Este verano…¡espaldas al aire! | Saquitodecanela

  10. Ana

    Yo tengo una niña de cuatro años con el pelo rizado hasta decir basta y que se niega a que se lo corte(lo tiene hasta la cintura en mojado, lo que en seco es mitad espalda). Yo desde muy pequeñita la acostumbre a que se dejase peinar. Tengo que peinarla dos veces al día y siempre con el pelo en húmedo si quiero desenredárselo. Para dormir y que no le moleste ni se le enrede le hago una o dos trenzas flojitas, sino por la mañana es imposible y como ya han dicho antes, mucha hidratación. Yo no necesito echarle gomina porque solo con mojarle el pelo h dejárselo secar ya le salen los tirabuzones. Es practica y eso si, paciencia y tiempo.

    Responder
  11. Nazareth

    Gracias por el post,me siento también identificada,mi niña,de 3 añitos,también tiene el pelo rizadísimo y cada vez que tengo que peinarla es una batalla,yo tengo el cepillo como el tuyo pero de otra marca (Michel Mercier),,lo cogí en un hipermercado y me costó encontrar un producto para niños que le fuera bien,uso el champú de Johnson’s & Johnson’s de no más tirones,después le echo un acondicionador,Johnson’s baby conditioner y por último cuanto la voy a peinar le echo el desenredante Johnson’s baby spray y la verdad que le va bien.

    Responder
  12. meri

    Mi niña tambien lo tiene rizadito. Tiene 17 meses y me estoy volviendo loca. Siempre va despeinada. Ella tiene piel atopica y le tengo q lavar el pelo con un jabon especial sino se le pone la cabeza fatal! Algun producto para rizos y q sirva para piel atopica?

    Responder
  13. Pingback: Moda para todos los días con Nené Canela | Saquitodecanela

  14. Virginia

    Te entiendo, mi hijo tiene 10 meses, su padre es dominicano y ha sacado más raíces de allí que de aquí, al principio tenía el pelo liso y negro, muchísimo, después se le fue rizando con un rizo precioso y muy suave, y ahora es un caos, tiene el rizo pero roto, no tiene forma, más bien parece ondulado pero de eso nada, hasta que pude conseguir el shampoo con acondicionador Revlon Kids en las tiendas de peluquería, buenísimo, para peinarlo use todo tipo de cosas hasta unas cremas especiales para niños mulatos, nada, me fui a la farmacia y por 6 euros encontré algo natural e hidratante que ha sido mi salvación, ORO LIQUIDO, huele super bien, deja el pelo super hidratado, con brillo y el olor perdura y perdura y su melenita es suave como la seda!!

    Responder
  15. Patricia

    Hola Clara,
    ¿Utilizas alguna gomina en especial? Me da un poquito de pena utilizar productos en el pelo de mi hija porque no quiero estropearle el cabello tan pronto y no sé hasta que punto se daña o no. Tu idea de rebajarlo con agua me parece genial, ¿cómo lo echas, 50-50? ¿Conoces alguna gomina que no sea tan fuerte?.

    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola Patricia. A mi también me da apuro dañarle el cabello por eso intento no abusar. La gomina le pongo un poco menos 35/65 y uso normalmente de fuerza media.
      Ahora lo que hay también son aguas de peinados para niños ¿Las has visto? Lo único es que llevan mucho perfume y prefiero, por ahora, mi mezcla 🙂
      Gracias por tus palabras, me encanta que os guste mi blog.

      Responder
  16. Tania

    Hola Clara!! Mi hija tiene 18 meses y unos rizos imposibles, me ha encantado tu post lo leí hace tiempo y tengo ya el cepillo….mano de santo!!!!! Hasta juega con él ella sola y se peina. No encuentro los productos infantiles, me puedes decir donde los compraste? Tengo familia en Valencia y no sería un problema. Muchas gracias!!!

    Responder
  17. Clara

    Que buen post! Para mi pequeñaja yo uso productos de curlykids que son naturales y van genial. Los compro en la web de talaku.es aunque supongo que los tendrán en más sitios

    Responder
  18. Rachel Abanto

    Holaaaa : Mi niña tiene el cabello demasiado delgado y con ondas, no es tán rizado; pero se enreda demasiado… Quisiera un shampoo y todo lo q necesitaría su cabello. Particularmente me encanta el cabello rizado y solo está así cuando la baño, al día siguiente parece lacio.. Gracias!

    Responder
  19. SUSANA

    Hola a todos, leo muchos comentarios con papas con este problema. Mi hija de 3años tiene pelo rizado de mezcla africana con pelo fino y liso q es el mio, con lo q los nudos se hacen solos a los 10 minutos después de peinarla. Yo la peino siempre con el pelo húmedo y con peine de púas anchas e imprescindible gomas para el pelo. Me haré con un cepillo de esos q decís. Todavía estamos probando q corte de pelo favorece o facilita más el peinado pero no m atrevo a contárselo mucho por el volumen y q los nudos sigan ahí sin coletas. Si alguno conoce un manual básico o enlace web para papás para q aprendan a peinar este topo de pelos a las niñas q m lo envié por favor, yo con paciencia consigo peinar a mi hija pero el papá lo lleva fatal. Gracias

    Responder
  20. Carmen

    Mi hija tiene casi 3 años y he estado hasta ahora probando cosas para que le desenrede bien el pelo y se le quede bien los rizos, y yo lo que hago hecho en un spray agua con unas gotas de aceite de coco y cepillar con un peine de púas anchas jajaja y hasta ahora me va muy bien

    Responder
  21. txell

    Hola!
    Yo tambien tengo una nena de pelo rubio con unos tirabuzones que me vuelven loca a mi y a todo el mundo que los ve! sobretodo me vuelven loca cuando me pide que le haga 2 trenzas! como sudo! los tirabuzones parecen serpientes enrollandose en mis dedos! pero esa cara de felicidad cuando se ve… no tiene precio.
    Yo hago cremas naturales 100% caseras y le hago una mascarilla que le desenreda solo de ver el pote. Lo que si que pasa es que ahora con tiempo de playa, sol piscina…. se lo noto muy seco, puede ser por el rubito… os ha pasado? la verdad es que me da cosa ponerle cosas en el pelo tiene 4 años… realmente voy perdida yo soy morena con el pelo liso….

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      ¡Si! Jimena es rubia y las puntas se le secan muchísimo en verano. Yo lo que hago es ponerle protección solar para el cabello y usar la mascarilla de melocotón. Así ayudamos a mantener el cabello hidratado más tiempo y que no se seque tanto ¡espero haberte ayudado!

      Responder
  22. Leticia Balbuena

    Hola Clara, yo vivo en México, yo tengo una nena de 4 años y desde que nació tenía el cabello lacio y se le fue enroscando poco a poco el cabello y le crece bastante rápido, pero entre el colegio en donde debe llevar el cabello recogido y un corte de cabello, ha ido perdiendo esos hermosos rulos cafés, ahora solo se le enrulan las puntas y la parte de enfrente pero la de la nuca espieza a quedar lacia. Podrías ayudarme a recuperar su hermoso cabello rizado. Mil gracias!!!!

    Responder
    1. Clara Castro Quesada Autor

      Hola Leticia, ¡qué ilusión que me leas y me escribas desde México! La verdad es que a mi hermana le pasó igual que le pasó a tu hija. Luego, en la adolescencia, le volvieron los rizos ¡y ella los planchaba! ¿Has probado a secarle el pelo ayudándote con las manos para que se le rice más?

      Responder
  23. Ana Sánchez

    Yo también tenía ese problema, pero lo he solucionado de una forma un poco más natural. Uso el mismo cepillo que tú, pero no le echo gomina, simplemente un aceite de Arganda natural de la marca Kadus que es la caña, no solo le da brillo, le desenreda y le queda efecto mojado. Antes usaba crema de pelo y gomina, pero la gomina lleva alcohol (por mucho que digan lo fabricantes que no) y mata el brillo del pelo. Simplemente con un buen champú de farmacia (nada de Johnson ni Nenuco) el cepillo y el aceite

    Responder
  24. Lucia

    Hola mamis. Mi hija es mulata y tiene el pelo afro, despues de años de probar productos, hemos logrado peinar, desenredar y suavizar la melena. Usamos el peine parecido al Dessata, pero hemos comprado el q vale 5€ en Consum y funciona genial. Luego shampoo sin parabenos ni sulfatos con aceite de argan,”Creme of nature” y un “leave in”, acondicionador sin aclarado de la marca “Cantu” y un gel moldeador de rizos que se llama “Ecostyle”r para la,que desee. El leave in es espectacular como deja el rizo. La rutina es : shampoo. Aclarado. Acondicionador (ahora uso uno de garnier de manzana) y ahi desenredamos! Siempre con pelo mojado, nunca seco!. Aclarado. Luego un poquito del leave in, lo desparramamos por el cabello NO ACLARAMOS y envolvemos con toalla sin friccion. Aunque lo mejor es utilizar una camiseta vieja a modo de turbante. Tambien es aconsejable dormir con una funda de almohada de saten. Espero les sirva. Los productos huelen genial y por internet se consiguen a buen precio. Duran un monton.

    Responder
  25. Susana

    Hola a todas mi niño de 11 años tiene el cabello ondulado un poco largo pero se k encrespa mucho y tiene bastante no se que shampoo y acondicionador usar o alguna mascarilla ya que en el mercado hay mucho pero no he visto para niños y me da un poco de miedo usar los que hay para mayores no se que me recomiendan gracias! !

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *