Remedios para aliviar la varicela

Posted on
Remedios naturales varicela

Mis remedios varicela o como intentar aliviar a los peques…”Parece que a la niña le han picado mucho los mosquitos esta noche”.
remedios varicela
Así de inocente me presentaba a mi madre por la mañana contándole cómo Jimena había amanecido con unas diez “picaduras” de los temidos insectos. “¿Le has puesto algo en la piel?”, me preguntó. -“No mamá, tampoco ha sido para tanto, pero me ha llamado la atención que sólo le han atacado a la pobre”.-

Como os imaginaréis las “picaduras” no desaparecieron a la mañana siguiente, en cambio, parecía que los mosquitos seguían atacando sólo a Jimena ya que tenía unos cinco picotazos más…

“¿Será otra cosa?”, me preguntaba mi marido. -“No creo, mira como se rasca y no tiene fiebre, está comiendo bien y sigue igual de feliz. Esta noche antes de dormir tiro spray anti mosquitos y refuerzo con otro aparato…”, argumentaba yo.

remedios varicela

Esa misma tarde al llegar de la guardería le revisé y con espanto me fijé que tenía unas 15 “picaduras” más pero todas ellas estaban muy repartidas por el cuerpo ¿Será del calor?, ¿Alergia?, pero ¡Si está como una rosa!… Bueno mañana por la mañana la llevamos al pediatra antes de ir a la guardería y así nos quedamos más tranquilos.

He de añadir que cuando la duchamos esa noche mi marido me llamó para que le pasara la mano por la espalda ya que parecía que tenía unos incipientes bultitos aunque a la vista eran imperceptibles.

Como necesitábamos una opinión de experta 😉 me pasé un momento a casa de mis padres para que mi madre la observara y fue ella quien le vio “picaduras” en el cuero cabelludo… “Esto ya no pinta bien nena, a ver que dice mañana la pediatra”…remedios varicelaJimena se levantó como si todos los mosquitos de la Comunidad Valenciana hubieran tenido barra libre esa noche en su cuarto.  A penas dos horas después… Diagnóstico confirmado: Jimena tiene varicela.

Recomendaciones para remedios varicela

El malestar por excelencia de la varicela es el picor espantoso que generan las famosísimas vesículas que luego evolucionarán a costras. Y es este, evidentemente, el enemigo a derrotar si queremos, primero, aliviar el sufrimiento de los pequeños y, segundo, evitar las posibles cicatrices para toda la vida producidas por estas lesiones dérmicas.

A continuación os voy a contar los remedios que nos recomendaron y que nos funcionaron para aliviar el picor pero como ya os dije en el post del síndrome boca mano pie DEBE SER UN MÉDICO QUIEN DIAGNOSTIQUE Y VALORE EL TRATAMIENTO.

– Baños de agua tíbia (tirando a fría) con gel de avena.
La temperatura es muy importante ya que si el agua está caliente la circulación se acelera y hace que las pupas piquen más.

Lo malo, entonces, es que los baños no deben durar mucho tiempo para que el niño no coja frío a no ser, claro, que sea verano y acompañe la temperatura ambiente. Nosotros utilizamos el gel de avena y sin jabón Avenamit y lo recomiendo encarecidamente ya que por un momento conseguíamos que Jimena se relajara durante el baño y, al menos, una hora después.

– Curas con calamina.
Las lociones que contienen calamina no sólo se utilizan para aliviar la picazón y el dolor debidos a las irritaciones de la piel sino que también tiene propiedades antisépticas, absorbe la humedad y suaviza la piel.

Nosotros utilizamos Talquistina en crema y el polvo y también nos funcionaron de maravilla.
La solución en crema nos vino fenomenal para, una vez bien seca después del baño, aliviar una a una todas las pupas de su cuerpo.

En cambio para el cuero cabelludo utilizábamos los polvos ya que el pelo nos impedía una fácil aplicación en la cabeza.

Os recomiendo tener mucha paciencia ya que no es recomendable restregar las pupas así que debéis poner la crema con pequeños pegotes. 

En las zonas delicadas, como cerca de los ojos, podéis usar un bastoncillo para aplicarla con más precisión.

– Higiene en las manos.
Es muy difícil que los niños pequeños no se rasquen así que debemos procurar que se dañen lo mínimo posible y que no se les infecten las heridas. Así que unas uñas bien cortitas y tener, tanto nosotros como ellos, las manos bien limpias nos ayudará mucho.

remedios varicela

Remedios varicela

– Ropa 100% algodón, lisa y bien amplia.
Obviamente las pupas cuanto más tiempo estén al aire mejor pero si les tapamos evitaremos que se rasquen directamente sobre la piel. Nosotros teníamos a Jimena con el pañal o con camisetas de algodón de su hermano que le venían grandes y casi hacían de camisón.

Además esta recomendación sirve también para el sofá, las sillas o para las toallas… ¡Estuvimos utilizando sábanas para todo!

– Nada de sol.
Las heridas se secan mejor al aire libre si, pero no es buena idea que expongáis a los niños al sol. Y cuando digo al sol no sólo me refiero a la obviedad de las 12 de la mañana sino al de las 6 de la tarde. Estas heridas tienen ya muchas papeletas para que se queden marcas como para añadirle emoción con el sol.

– Regeneración de la piel.
Pese a todas las precauciones hay heridas que están bastante feas así que estamos utilizando aceite puro de rosa de mosqueta. Como seguro que muchos sabréis este producto tiene una poderosa capacidad cicatrizante.

Y hasta aquí nuestra experiencia  y nuestros remedios varicela. Sinceramente he de deciros que, pese a no ser grave, es una enfermedad agotadora ya que la desesperación de los niños es irremediable en muchos momentos. Así que mucha paciencia.

También os recomiendo tener un arsenal de actividades/entretenimientos preparados para que se olviden durante algunos minutos de su picor y dejen de llorar… porque Jimena sólo lloraba, durante tres días.

Y ahora contadme  ¿Algún remedio que no hayamos probado? Aunque cruzaremos los dedos para no tener que pasar por esto otra vez 😉

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y recordad que también podéis seguirme en mi página de Facebook y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesante.

Y en mi Instagram os enseño nuestro día a día así que también os espero allí 🙂

  • Compártelo

15 Comentarios

  1. conso says:

    Hola a tod@s tengo un niño de tres años y hace dos días empezó a salir le ronchas ayer de mañana lo lleve al medico y me confirmaron lo q yo ya suponía varicela pero solo nos han recomendado q le de baños de agua tibia más bien fría con cualquier gel de piel atópica y un spray para cuando le salgan las costras mientras tanto a esperar q no le pique mucho.mi duda es que no se si echarle polvos de talco o talquistina para aliviar le el picor o simplemente esperar como me dijo el doctor

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Conso, nosotros le pusimos la Talquistina desde el primer día siguiendo las instrucciones. Y nos ha ido fenomenal. A ver si alguien más te puede ayudar. Gracias por comentar y espero que tu hijo se recupere pronto.

      1. Mariví says:

        ¡Hola Conso y Clara!

        Cada pediatra tiene unas recomendaciones, en tu caso, imagino que te habrá dicho usar un spray de clohexidina, que es un antiséptico, y se usa para evitar que se sobreinfecten las vesículas de la varicela. Se suele poner 3-4 veces al día para calmar y evitar infección, desde el primer momento. En ocasiones también recetan un antihistamínico para aliviar el picor, pero bajo prescripción médica.

        En todo caso, cualquier duda que tengas respecto a tu peque, lo mejor es que lo consultes a su pediatra, que es quien lo conoce, además de su evolución 😉

        Espero haber ayudado, saludos! =D

        1. conso says:

          Le recetaron cytelium el problema q no lo vio su pediatra X q ayer fue festivo en mi localidad lo lleve al hospital de urgencia pero aquí no tenemos pediatra de urgencias (cosas que pasan en los pueblos) he estado buscando información del producto y otras madres del cole q también lo han usado y en ningún momento pone q solo se pueda usar cuando salgan costras ya q es sirve para secar y aliviar el picor y como las demás madre se lo han puesto desde el principio he pensado en usarlo yo también muchas gracias por vuestra ayuda

          1. Belen says:

            Ese spray ( cytelium) es bueno desde el principio, seca y antiseptico, también es frecuente q manden un jarabe antihistaminico q ayuda a aliviar el picor, polaramine o atarax, baños tibios y gel de avena. Trabajo en un centro escolar desde hace 11 años y el brote de este año, no lo había visto nunca. Suerte

          2. Clara Castro Quesada says:

            A mi me mandaron tanto el spray como el Atarax pero no quería hablar de medicación directamente 🙂
            Lo del brote de este año es porque han retirado las vacunas… en un cole de aquí de Valencia la mitad de infantil se ha contagiado. A mi el tema me pone de los nervios.

          3. shasha says:

            No quiero decir que no pero a nosotros la vacuna de la varicela no nos la pusieron nunca pues es relativamente nueva y se ponia a los 10 o 12 años si no se habia pasado. Creo que un brote mas o menos intenso mas que por haber quitado o no la vacuna es como la gripe hay años que es mas fuerte y otros que no lo es tanto….
            Nosotras pusimos talquistina, baños de avena y por la noche antihistaminico para que pudiera dormir. Y una vez cayeron las costras rosa mosqueta

      2. conso says:

        Muchas gracias

        1. conso says:

          Hay perdón clara ,si en el cole de mi niño igual han caídos casi todos los niños

  2. Lucía says:

    Hola ayer se la diagnosticaron a mi hija de 7 años. La pobre está fatal. Voy a probar lo del baño con avena porque también nos lo recomendó el médico. ¿Algún remedio para las de la boca? ¿Jimena tenía? esta pobre no puede ni comer.

  3. Crisnasa says:

    Mi hijo lo tuvo de pequeño y me pasó como a ti, creía que le había picado algo. Lo llevé a la guardería y la profe me dijo que eso era varicela. Como ya tenía la primera dosis de la vacuna ni le picaba, ni fiebre, ni cantidad de granitos exagerada. Estuvo en casa porque la profe no quería a un niño con varicela, claro, pero no tuvo ninguna molestía. Me dijo la pediatra que era porque ya llevaba la primera dosis de la vacuna y entonces era algo muy leve, y la segunda dosis ya ni tuve que ponersela.

  4. María says:

    Hace poco más de un mes que mi hija de 2 años se contagió en la guarde de varicela y seguí las recomendaciones del post y me funcionaron genial!
    A los 10 días de empezar el brote, le salió a la pequeña que tenía 3 meses y también seguí las recomendaciones pero en las manos no podíamos echarle Talquistina porque las metía en la boca!
    Para las heridas más feas también utilizamos Cristalmina y les vino muy bien a las dos!

    1. Clara Castro Quesada says:

      Ay María cuánto me alegro 🙂 Gracias por contármelo

  5. Antonia says:

    En la clase de 3 años de infantil de mi hija también han caído casi todos. Parecía que se iba a librar pero casi dos semanas después del cole empezaron. Comenzó como contáis..parecen picaduras, además durante 24 h solo tuvo esas tres. Al día siguiente aparecieron otras 3. Y ha sido al tercer día cuando le han salido un montón…tiene en todos lados, aunque en las piernas tiene poquitas. La pobre se desespera cuando le pica, pero le pongo talquistiba en crema o en otras ocasiones la cristalmina… Y parece..que lo sobrelleva. Aunque la piyo arrancándoselas cuando me piya distraída. A mi la pediatra me dijo que la Duchase sin problema, incluso que podia estar un ratito en el agua…con este calor. Y que al menos 7 días en casa, nada de sol. Tengo un peque de 10 meses…que temo lo vaya a piyar..pero nada…que le vamos a hacer.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Ay la pobre. Que se mejore y esperemos que el peque no se contagie 🙂 ¡Mucho ánimo a las dos!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies