WhatsApp ¿Para qué te quiero?

Posted on

Tengo varios grupos de WhatApp de mamis de colegio de mis hijos. Uno por cada clase y otros de los papás de los más amiguitos de J  y que ahora se han convertido en amigos nuestros.

A excepción de este último grupo, los otros dos están activos prácticamente a diario, aunque he de reconocer que ahora, con las vacaciones, su actividad es casi residual.

¿Qué nos contamos? Pues de todo. Sudaderas perdidas, felicitaciones de cumpleaños, las inclemencias del tiempo, festivales escolares, talleres de padres, regalos a profesores…. Y, aunque pueda parecer increíble muchas cosas más…. ¡Incluso chistes y montajes fotográficos para arrancar sonrisas! Como te descuides un momento puedes encontrarte 50 mensajes sin leer…

Como veis, y supongo que algunos viviréis, compartimos banalidades pero mantenernos en contacto nos ayudan a generar comunidad y crear lazos de unión con las familias que forman parte de la vida de nuestros hijos. Hasta aquí todo bien.
Whatsapp2

Hace unos días que Jimena anunciaba que algo no iba bien. Estaba triste, chinchosa, cuando su estado habitual es alegre y revoltoso.  Aún así comía bien, no tenía fiebre y, aparentemente, no le pasaba nada más que esa apatía tan extraña en ella y un par de cacas muy feas pero con sus intolerancias alimentarias…

Casi 48 horas después, de madrugada, se despertó llorando y fue presa de una fuerte diarrea, acompañada de vómitos en chorro y dolor abdominal. Así llevamos dos días.

Su pediatra de cabecera le ha diagnosticado una grastroenterocolitis aguda y nos ha prevenido sobre la importancia de mantenerla hidratada además de advertirnos de su alta probabilidad de contagio.

Contagio, contagio, contagio… ¿Qué hago nada más enterarme? Venga, os doy unos segundos para que lo penséis… ¡Avisar por WhatsApp a sus compis!

No es cuestión de alarmar, ni con ánimo de que saquen a sus hijos corriendo del aula porque los contagios son normales. No, es con ánimo a que no esperen, como hice yo, dos días si sus hijos empiezan a vomitar y con colitis porque la probabilidad de que sea una grastroenterocolitis aguda es muy alta.

Cuál fue mi sorpresa cuando al menos cuatro mamis de compis de Jimena me contaron que sus hijos estaban igual, incluso algunos llevan así varios días y uno había estado ingresado ¡ingresado!
Remedios naturales varicela Queridas compañeras de los grupos de WhastApp dejémonos de iconos, chistes y felicitaciones de cumpleaños y utilicemos también el avance de la tecnología para algo más.

Jimena acaba de salir de una varicela y la pediatra nos ha comentado que le ha dado muy fuerte porque estaba baja de defensas.

Que conste en acta que no creo que la culpa de su contagio la tengan las madres de sus compañeros pero si llego a saber que había un virus en su clase la hubiera llevado al médico el primer día que hizo caca mal y vomitó.

Hace meses me quejaba que había muchos padres que no avisaban de que sus hijos tenían piojos…. Después de esta experiencia me pregunto: ¿Me quedará mucho más por ver?

  • Compártelo

18 Comentarios

  1. Marta Chincha Rabincha says:

    Lo primero, espero que Jimena se recupere pronto. Ánimo y a ver si se marchan ya los virus para ella por una temporadilla, pobrecilla!!! Y lo segundo pues chica a mi es que no me sorprende demasiado, bueno digamos que suele ser bastante habitual no avisar de estas circunstancias. No todo el mundo es igual, pero hay mucha gente que piensa que si avisa de que su hijo está con virus, o tienen piojos o varicela, o cualquier otra enfermedad o situación con cierta facilidad de contagio, pues le van a criticar y le van a tachar de haberlo extendido en la clase si se dan más casos, se sienten un poco “avergonzados” no sé si es la palabra más adecuada, pero bueno, creo que igual se entiende lo que quiero decir. Cuando es más bien al contrario es imposible de averiguar quién ha sido el que primero se ha contagiado al resto porque muchas veces caen varios a la vez, sino que si avisas pues igual el resto de padres al primer síntoma toman medidas y acuden a su pediatra o en el caso de los piojos revisan a sus hijos y si tienen ponen solución antes de que se extiendan demasiado.. Un besazo!!!

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias Marta.
      Pues esa es la cuestión que no comprendo qué tengo yo que me hace especial para avisar cuando mis hijos enferman. Yo es que entiendo estas cosas como normales y que los niños se contagian y se pasan todo ¡Qué vamos a hacerle! Pero el no avisar de verdad que me parece una costumbre muy rastrera.

  2. Sonia says:

    te entiendo tantoooo…Maximo ha estado una semana igual q Jimena.. yo soy muy alarmista y kuando vi k no paraba de vomitar en una hora…lo llleve al hospital… estando en el hospi ( las 4 de la mañana) avise al grupo de la guarde x wasap..mi sorpresa fue… contestaciones en el acto (4de la mañana si) donde decian q la mayoria estaban como Máximo… y de un dia o dos antes incluso.. (y en el cole estaban todos)
    a la mañana siguiente avise a la profe. .. le dije q el nene no iria..xq se contagiarian.. y q probablemente muchos nenes tampoko irian xq x el grupo habian dicho k muchos estaban igual…
    por la tarde la maestra m escribio y m dijo q solo habia faltado a clase mi hijo… q todos habian ido igual… y q se habia pasado el dia limpiando vomitos y diarreas…
    yo creo k nuestro problema es concienciarnosss… y no por tenerlo entretenido unas horas llevarlo al cole aun sabiendo k pueden contagiar a los compañeros. ..

    1. Clara Castro Quesada says:

      Madre mía pero eso me parece ya de juzgado de guardia… Y en la guardería ¿Lo permiten? Me has dejado de piedra…

      1. Sonia says:

        a mi me entró una mala ostiaa impresionante (con xdon)…
        porque hacemos las cosas bien… aviso a las mamas nada mas enterarme del mio para ponerlas en alerta… encima me doy kuenta q la mitad ya estaban asi y no habian dicho nada…y los habian llevado al cole igual.. y para colmo kuando hable con la maestra m dijo q las mamas decian k los habian llevado porq se habian levantado alegres y no estaban de mal humor…
        k en el cole no podian hacer nada xq las mamas aseguraban k entraban bien.. en fin….
        con lo facil q es informar..k no pasa nada.. k para contarnos anecdotas si k estamos siempre apunto… pero luego kuando hay q informar de algo importante..se hacen las locass…

        1. Clara Castro Quesada says:

          Pues es que nunca se puede “obligar” a que se los queden en casa pero no me extraña que se te llevaran los demonios…

  3. Cuestión de madres says:

    Hubo paperas en la clase del mayor y la madre ni nos avisó. Yo me enteré por casualidad y avisé a las mamis que estamos en un grupo de la clase más privado (una historia larga de contar) por si presentaban síntomas raros el fin de semana que no los ignoraran… pero sí, para tonterías se comunican muy rápido lo importante se lo guardan

    1. Clara Castro Quesada says:

      Que sea una práctica extendida es lo que me alucina aún más ¬¬

  4. Sara Calvo says:

    Pues el problema es más serio de lo que parece. El problema es la falta de conciliación laboral, porque hay madres que no tienen más remedio que llevar a sus hijos al cole o a ja guarde porque en el trabajo no les dan más días libres y no tienen con quien dejarlos. Y para que no nos tiremos al cuello las demás madres, se callan. Es horrible, pero seguro que ninguna madre dejaría a su hijo enfermo en la guarde si tuviera donde dejarlo. Habrá excepciones, seguro, que se pasan por el forro la salud de sus hijos y la de los de los demás, pero la mayoría no lo harían si tuvieran alternativa
    Dicho esto, a mi tb me toca las narices infinito que no avisen las madres y sobre todo los coles y guarderías. Así que te entiendo perfectamente.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Pues si Sara, toda la razón, El problema va más allá porque conciliar en este país es ciencia ficción.

  5. usokeido says:

    Totalmente de acuerdo!!
    Muchas veces parece que la tecnología sólo puede ser lúdica… cuando la verdad es que sólo tiene sentido si nos ayuda, como debería haber pasado en este caso.

    ¿Sabes lo peor qué es? Que tal como iba leyendo el post me imaginaba lo que venía, lo de los otros casos. Parece que la gente piense “me van a echar la culpa si se contagian”. Pues no, los niños se ponen malos y muchas enfermedades no dan síntomas hasta que ya se han transmitido. Contra eso no se puede hacer nada, pero avisar a los otros papás en cuanto se sabe cuesta menos que mandar un vídeo de gatitos… y ayuda mucho más.

    Besitos a J.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Eso de “la culpa” me parece tan ridículo que pase. O yo tengo una personalidad y seguridad en mi misma atronadora o es que no me cabe en la cabeza que la gente piense eso… pero pasa y mucho.

  6. Sara says:

    Es que hay gente que es la monda…
    Yo tengo un grupo de Whassapp de los amigos del parque de mi hija y ése si está funcionando: hace un par de años hubo una epidemia de varicela y una madre avisó en cuanto encontró unos granitos a su hija, que había estado jugando con la mía unas horas antes. Evidentemente, la siguiente en caer fue mi bicho. Y avisé rápidamente a otras madres del cole o del parque, llamé al colegio y avisé a la profe (que además estaba embarazada). Me parece lo más normal y lo más sano. En el caso de la varicela, el contagio es inevitable porque se produce cuando todavía no hay síntomas, pero así, cuando descubres el primer granito, ya sabes qué es lo que pasa, sin dejar transcurrir varios días antes de darte cuenta de que tu hijo también lo ha pillado.
    Y lo de los piojos, debería ser obligatorio. A estas alturas ya todo el mundo debería saber que coger piojos no es una cuestión de falta de higiene, sino de mala suerte. Y punto.
    Un saludo

    1. Clara Castro Quesada says:

      Desde luego lo de los piojos es de juzgado de guardia ¬¬

  7. Estefania says:

    Buenas noches,:
    Espero que Jumena se recupere pronto.
    Yo también tengo los grupos y el mòbil a parte de las bromas, también lo utilizo para avisar si las niñas están malitas o algo no va bien.

    Gracias .

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias Estefanía, afortunadamente Jimena está mejor 🙂

  8. Acabar con los piojos | Saquitodecanela says:

    […] es posible? ¿Tendré acaso montado un 5 estrellas piojil sin saberlo? No tengáis miedo en contarlo es muy habitual y cuanto antes se ponga remedio antes se detendrá una posible […]

  9. Irene says:

    En el cole de mis peques, había una niña con el virus de manos-boca-pies , y ese mismo día la llevó al médico, y por la tarde estaba con el resto de amiguitas en una actividad extra-escolar!!! Increíble, ya al parecer se lo debió decir alguna otra madre y la tuvo sin llevar al colegio dos días, pero vamos ,el pediatra le dijo que una semana y bien por trabajo o porque no tenía a nadie con quien dejar a la niña, pues estuvo sólo dos días en casa. A veces es culpa nuestra y otras es porque no se puede hacer otra cosa, pero sí que podía haberlo dicho que su hija tenía ese virus para que extremasen las precauciones el resto de niños.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies