Sabéis que formo parte de la red de blogueras Madresfera y nos sumamos a la protección de especies amenazadas con la campaña Adopta una especie en peligro, porque la supervivencia del lince ibérico, el lobo y el panda están amenazadas.
Esta campaña es una iniciativa de la asociación para la defensa de la naturaleza WWF/Adena. A cambio de esta adopción simbólica recibirás un peluche precioso de la especie que hayas elegido, un certificado de adopción y un desplegable sobre su vida, amenazas y el trabajo de WWF para evitar su extinción.
Puedes también transformar tu aportación en un regalo original y con significado, ya que a la mayoría de niños, como a mis hijos, les gustan los animales y podrás enseñarles a cuidarlos. Para regalar la adopción de una especie amenazada a otra persona, simplemente indica su dirección de envío al hacer tu aportación de 39 euros.
Es tarea de todas y todos contribuir a la supervivencia de estas especies en peligro de extinción para que generaciones futuras tengan la oportunidad de conocerlas, y con tu donativo permites que WWF continúe con su labor.
Adopta un lince
El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta. Huidizo, solitario y territorial, es el símbolo de la conservación del monte mediterráneo. El tamaño, la forma y la distribución del moteado de su piel los convierte en ejemplares únicos, como a las personas nos ocurre con las huellas dactilares.
Viven en zonas de matorral mediterráneo y, a veces, en cultivos, eucaliptales y pinares de repoblación. Existe una población de 404 ejemplares en estado salvaje, donde pueden vivir unos 15 años.
Se intenta aumentar su población a través de diferentes objetivos:
- Sensibilizar a las administraciones de su importancia, así como a la población para que evite los atropellos de estos animales. También a los cazadores, para que no utilicen lazos, cepos y venenos, que son prácticas ilegales, igual que la caza furtiva.
- Recuperar las poblaciones de conejos en las áreas de cría y expansión del lince. Se pretende, así, crear reservas y corredores ecológicos y restaurar sus hábitats perdidos.
Adopta un lobo
A quienes ya tenemos una edad, Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñó a querer a estos animales silenciosos, esquivos y esenciales para mantener el equilibrio natural. Viven en manada y están amenazados por los cazadores furtivos.
Los lobos se desplazan cada día unos 12 km, aúllan y tienen un olfato muy desarrollado, además de una glándula olorosa en la base la cola, lo que facilita su comunicación. El 90% de esta especie vive en bosques, montañas, llanuras y terrenos cultivados de Galicia y Castilla y León.
Se trabaja en el diálogo con las administraciones y poblaciones locales para fomentar la convivencia armónica. El pago de indemnizaciones por daños al ganado y el despoblamiento rural han propiciado su regreso a zonas de Cantabria, La Rioja, País Vasco y Soria.
La población andaluza de Sierra Morena está “En Peligro Crítico” y las poblaciones ibéricas al sur del río Duero requieren una protección especial según la Directiva de Hábitats.
Con tu donativo apoyas proyectos que buscan la conservación de sus hábitats y el de sus presas naturales, sensibilizando a los cazadores y persiguiendo a los furtivos. Actualmente, su población es de unos 2.500 ejemplares y pueden vivir unos 14 años en libertad.
Adopta un panda gigante
Los osos pandas son descubiertos por Occidente en 1869 y la asociación WWF lo convierte en su logo el año 1961, convirtiéndolo en símbolo de la conservación del planeta.
Los osos panda son tranquilos, solitarios, glotones y un poco perezosos. Balan como las ovejas y tienen un sexto dedo, un falso pulgar oponible, que les ayuda a manejar el bambú. Viven en bosques de bambú al sudoeste de China y su población alcanzó en el último censo los 1.864 ejemplares. Pueden vivir hasta 25 años.
Con la adopción simbólica que realices, WWF restaurará bambusales perdidos por la expansión agrícola y la deforestación, y creará reservas y corredores ecológicos para los pandas. Se buscará también el diálogo con las administraciones y poblaciones locales para lograr la convivencia armónica con los pandas.
Otras especies en peligro
Si lo prefieres, puedes elegir otras especies amenazadas por cuya conservación también trabaja WWF/Adena, como son tigres, elefantes, chimpancés, osos polares, delfines, orangutanes, rinocerontes, focas, pingüinos y tortugas.
Por si aún tienes alguna duda, recuerda que tus aportaciones a través de la adopción de especies en peligro desgravan hasta un 75%.
¡No te lo pienses más y colabora por una buena causa!
0 Comentarios