“Blancanieves y los siete enanitos” (David Hand 1937) es el clásico nº 1 de Walt Disney Animation Studios y fue el primer largometraje animado, sonoro (en inglés) y a color de la historia. Hicieron falta 3 años, 750 artistas y un presupuesto desproporcionado para la época para crear esta obra de arte que supuso la transformación de la industria del cine.
Pero no todo fue un camino de rosas para Walt Disney. Lillian, su mujer, y su hermano Roy intentaron disuadirle y la industria de Hollywood se burlaba de él llamando a su proyecto «La locura de Disney». De hecho cuentan que su mujer aseguraba que nadie iba a pagar por ver una película de enanos.
Durante la elaboración de la pieza se estimó la duración de la proyección en 90 minutos lo que hizo que la prensa vaticinara un rotundo fracaso argumentando que un dibujo animado no sería capaz de mantener el interés del espectador durante tanto tiempo. Se equivocaron. Dicen (no he podido encontrar una fuente 100% fiable) que Disney ganó 8 veces lo invertido con el primer estreno.
Evidentemente existe un choque entre el argumento y los valores que transmite Blancanieves y la mentalidad de hoy en día pero no se debe, a mi entender, valorar una película de hace 77 años con los criterios actuales.
¿QUÉ SUPUSO PARA EL CINE ANIMADO BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS?
– Disney quiso dotar de «realismo humano» a sus personajes. Sus empleados tenían amplia experiencia dibujando pero no hay que olvidar que en todos los cortos previos realizados por la factoría los protagonistas eran animales. Así que se contrató por primera vez en la historia a actores para grabar sus movimientos y estudiarlos fotograma a fotograma para luego plasmarlos en papel.
– En pos de conseguir un mayor realismo en los planos Disney ideó la cámara multiplano. Consistía en colocar ante la cámara una serie de capas (dibujos) espaciadas unas de otras y que se movían a distintas velocidades, lo que generaba una sensación de profundidad. Permitió «fundir» hasta cinco dibujos en un solo plano. Esta técnica no sería superada hasta la llegada de los efectos especiales por ordenador.
– Blancanieves y los siete enanitos fue una de las primeras películas realizadas con el procedimiento Technicolor que mejoraba (y saturaba) la calidad de la imagen respecto al color.
En Mayo Disney reeditó Blancanieves en DVD y Blu-ray así que ¡ya no tenéis excusa para disfrutar de esta maravilla!
[…] donde más de 60 personajes inolvidables de Disney: Pinocho, Timón y Pumba, Simba, Yasmin, Blancanieves, Buzz Lightyear, Ariel… y por supuesto Mickey y Minnie Mouse, harán que mayores y pequeños […]
Hola Clara.
La verdad es que es una de las mejores películas de Disney. Muy de su época, la dulzura, delicadeza e inocencia de Blancanieves no la tiene otra princesa. La madrastra es muy mala, malísima. La parte en que Blancanieves huye por el bosque hasta que llega a la casa de los enanitos tiene su aquél. Me imagino que en su época sería una revolución, diferente, innovadora.
Me encantan las pelis de Disney, los clásicos de siempre. Colecciono juguetes de lss pelis. Mis hijas y yo tenemos una colección de castillos de Disney. Cuando eran más pequeñas les contaba el cuento y recreaba la peli con los personajes. Son momentos que recordarán siempre. Otros juguetes pasarán pero esos perdurarán en el trastero hasta que tengan sus hijos.
Aunque mi post es de postres les dediqué a estos juguetes una entrada en el blog. Te animo a visitarlo.
http://tartademanzanacasera.com/2013/09/20/mis-tesoros-disney/
Un saludo Clara.
Patri, de Tarta de Manzana
Yo solo puedo decir una cosa: ¡gracias Walt!
[…] que en 1937 el público quedara impresionado con Blancanieves y los 7 enanitos han sido muchos los éxitos cosechados por Disney pero sin duda fueron los años 90 cuando la […]
[…] Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel, Peter Pan, Caperucita Roja… ¿Reconocéis las escenas? La elección de la temática no me puede parecer más acertadas y la estética de la sesión de fotos es preciosa y muy en linea con el gusto exquisito al que esta empresa sevillana nos tiene acostumbrados. […]