Blogs, infografías y otros plagios

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Blogs, infografías y otros plagios
plagio

¿Sabíais que modificar una creación de otro para hacerla pasar por nuestra es delito?

No hace falta que tengáis un blog, seáis ilustradores, o los mejores compositores de ópera del mundo para saber que si cogéis algo que no es vuestro y lo utilizáis como propio estáis robando. Pero parece que desde que Internet ha hecho el conocimiento global el hecho de copiar contenido ajeno no sólo está a la orden del día sino que parece carecer de importancia.

¡Cómo mola esta infografía! No pone quien es el autor, ni ningún enlace, incluso parece que está un poco borrosa como si alguien la hubiera editado… ¡Da igual! La comparto porque es súper buena… Y súper buena es una ilustradora que la creó y que, pese a todo el esfuerzo, está en su casa sin saber que a la gente le gusta su trabajo.

La cosa es muy fácil. Imaginaros en vuestro trabajo: lleváis días mascando una idea o proyecto, os habéis esforzado al máximo, le habéis dado mil vueltas, habéis perdido la cuenta de las horas que os ha costado….. pero al final os sentís muy orgullosos del trabajo que habéis hecho ¡Viva yo!, pensáis… Pero no sólo eso, es que la habéis enseñado ¡Y ha encantado! ¡Viva yo otra vez! (aplausos)

Ahora pasan los días y de repente veis que ese proyecto, esa idea magnífica, ese esfuerzo… os lo han copiado, pero no sólo os han cogido la idea tal cuál es que quien lo ha hecho dice que es suya… ¿Notáis la impotencia que os invade? ¿Y si os digo que encima esa persona recibe el aplauso de sus compañeros?

Pues eso me ha pasado a mi con el post de Por qué no hay que asustar a los niños con que viene la policía y en concreto el último plagio y el que me ha tocado las narices (así sin tapujos) es este tweet de una persona que lo ha utilizado como propio y para hacer campaña.

plagio

No hace falta ser licenciada en derecho, ni teniente alcalde de un ayuntamiento, ni que de tu trabajo dependa la policía municipal de un ayuntamiento para saber que utilizar materiales sin citar su autoría, recortar imágenes para quitarles la firma… es plagiar. Y si, si lo hace la policía también.

plagio

Por favor, no plagiéis, no copiéis y si encontráis una imagen que os gusta buscar su autos. ¿Cómo? Os lo cuento en el siguiente vídeo.

Y vosotros ¿copiáis contenido ajeno? Si es que si os pido que reflexionéis y os pongáis en la piel de quien está esforzándose a diario.

 

PD: Gracias Ana de Anouk Latorre Fotografía por la magnífica edición del vídeo y a Esther, Lara, Sara y por su ayuda.

  • Compártelo

14 Comentarios

  1. Sara Palacios says:

    Lo peor es que si además se citaran a los autores en lugar de cabrear al personal se les ayudaría a la difusión. Tu imagen con una cita a ti hubiese supuesto que además de difundirla ellos lo hubieses hecho tú retuiteando. ¿Qué costará citar y no ser un cutre? Pero vamos, que sean precisamente quienes deberían luchar contra estas cosas quienes lo hagan… manda huevos

    1. Clara Castro Quesada says:

      A mi desde luego me ha puesto negra. .¬¬

  2. Mamá ingeniera says:

    Joder, lo de la policía sí que es grave… bueno, es grave todo en general… ay madre!

    1. Clara Castro Quesada says:

      ¡Es inaudito!

  3. Marialu says:

    Poca gente respeta la autoría de nada que enuentra en inter

  4. Noelia – Golosi says:

    Pues sí maja, normal que te haya cabreado. Un beso

  5. Izaya says:

    Pero vaya jeta, madre mía, no sé dónde vamos a llegar con estas cosas.

    Gracias oor toda la info.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias a ti Izaya 🙂 Un abrazo.

  6. Pino says:

    Me gusta tu frase «¿verdad que molesta que la gente no reconozca el esfuerzo y la gran idea que habéis tenido?». Me suena mucho, la verdad. A qué? Ah, sí. Es lo que hiciste tú hace poco con la campaña Ni un peque más en peligro. Qué curioso leer tu queja, metiendo todo en contexto. Coincido contigo, al final los que triunfan son los que tienen las ideas. Un saludo.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola,
      Tu comentario no sólo carece de sentido en este vídeo (ya que hablo de plagio) sino que hace que me sienta acosada por no haber apoyado la campaña que citas.
      Las personas pueden tener ideas muy grandes y esforzarse mucho pero no deberían perseguir al que no se une a ellos. Ya expliqué en su día por qué no apoyaba la campaña pero no tengo ningún inconveniente en volver a hacerlo.
      Un saludo.

      1. Pino says:

        Chiquilla, no te lo tomes por la tremenda. Y un poco de calma, ya que en tu respuesta mezclas ACOSO Y PERSECUCIÓN, así que apunta antes de disparar, ya que al igual que el PLAGIO del que hablas, se consideran delito y en ningún momento iba mi comentario por esos derroteros.
        Entiendo que no te unieras a la campaña, por no querer hacer mención ni dar publicidad, pero es que justo es lo que dices en el video que te molesta.
        En fín, lamento el malentendido, tan sólo vi cierta similitud y por eso colgué el comentario 🙁

        1. Ali says:

          Jajajaja Pino, es que ella no se sumó por eso mismo, para no dar publicidad a las buenas ideas ajenas (incluso insinuando que era una causa muy importante como para alguien se hiciese «autobombo»), y luego pide que apoyen y respeten sus ideas y las buenas ideas de los demás para que así nadie deje de tenerlas… jajajajajaja me meo

          1. Clara Castro Quesada says:

            Hola Ali,
            En el vídeo solo hago referencia a las personas que no respetan el trabajo y esfuerzo de terceros y les copian no sobre apoyar ideas de terceros. Respecto a la acción que comentas ya expliqué en su día por qué no me sumaba y, aunque no lo compartas, es la decisión que tomé.
            No obstante respeto tu opinión.
            Un saludo.

        2. Clara Castro Quesada says:

          Hola de nuevo Pino.
          No. En el vídeo sólo hago referencia a lo horrible que es que la gente copie ideas de terceros no sobre apoyar campañas. No os obstante no pretendo que todo el mundo esté de acuerdo conmigo ni que tenga el mismo punto de vista.
          Un saludo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.