Brave, la primera protagonista femenina de Pixar

Posted on
Inicio >> Películas >> Brave, la primera protagonista femenina de Pixar

Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) bien podría ser otro clásico de Disney, el número 1 de Pixar.

Y es que Brave es, para mí, una de las películas más originales de los últimos años. Y eso bien merece tener un número de clásico en la historia ¿no os parece?

Se trata de un cuento clásico creado por ordenador, con guion original de Pixar, algo que entre 2009 y 2015 no fue habitual ya que la compañía se centró en hacer secuelas de sus éxitos como Toy Story 3 o Cars 2.

Brave, la primera protagonista femenina de Pixar

Mérida es la primera mujer protagonista en las películas de Pixar. Valiente e indomable, disfruta de correr libremente por los bosques de Escocia donde vive aunque como princesa se espera de ella otra actuación.

Su rebeldía tendrá sus consecuencias y deberá por ello arreglarlo ¡y a contrarreloj! La aventura que comienza entonces, como tantas otras veces, la lleva a un viaje interior al tiempo que trata, con su arco al hombro, de solucionar los problemas de su reino.

Brave: los personajes

Mérida es una princesa pero reniega de lo que eso a priori significa: no necesita un príncipe que la salve y con quien casarse para “ser felices y comer perdices”. Se aleja así, como ya hemos dicho, de la princesa clásica, incluso en lo físico: es una joven atlética, con músculos fuertes y desaliñada, algo que se le recrimina continuamente.

Como curiosidad me gustaría señalar que su pelo encendido y tan característico llevó más de tres años de creación digital, es justo por esto otro personaje en sí mismo. Se plantearon incluso cambiarlo pero la protagonista no hubiera sido la misma sin sus rizos, tan rebeldes como ella, ¿verdad?

Angus es un caballo negro con hocico y espolones blancos y el mejor amigo de Mérida. Terco y tímido a la vez que leal, representa para la princesa una vía de escape hacia el bosque salvaje.

La Reina Elinor es una reina clásica: elegante y sabia, volcada en su familia y su reino. Es la parte emocional de la familia, la cuidadora y la conciliadora. Espera que su hija Mérida aprenda y asuma en un futuro esas mismas funciones, tradicionalmente propias de las mujeres, y eso las enfrenta.

El Rey Fergus es un guerrero y cazador de osos; es el protector. Ama con locura a su esposa y a sus trillizos pero su debilidad es Mérida, la primogénita, con la que ha compartido su pasión por la espada y el arco.

Los hermanos de Mérida son los trillizos Harris, Hubert y Hamish. También pelirrojos, son inquietos y tiernos y se comunican a través de sus miradas y sus sonrisas. El vínculo entre los pequeños y su hermana es muy especial.

Una película sin rumbo fijo

La idea original de Brave es de Brenda Chapman, quien se inspiró en la relación con su propia hija. De hecho, el argumento principal de la historia es la reconciliación entre madre e hija, enfrentadas por sus distintos puntos de vista entre la tradición y la revolución feminista.

La película se presentó en 2008 como una historia con “un tono más oscuro y maduro que las películas anteriores” de la productora en manos de la directora Brenda Champan. Sin embargo, el intento de romper con lo anterior se quedó a medias y se resolvió de forma bastante tópica.

El cambio en la dirección (Mark Andrews sustituyó a Chapman en la dirección del film por diferencias creativas con el estudio) ahonda en el vaivén entre el cuento clásico y su contrario que resta fuerza a una historia que empieza bien construida y concluye para mi gusto un poco lejos del anticuento que quería ser.

Pese a esto creo que tiene un mérito digno de reconocer por original.

Otro éxito de Pixar

Por ello funcionó en taquilla y se convirtió en un nuevo número 1 para Pixar. El fin de semana de su estreno acumuló más de 66 millones de dólares, lo que supera la recaudación de primer fin de semana de Monstruos SA o Wall·E.

También ganó el Oscar a Mejor película de animación de 2013, así como el Globo de Oro a Mejor largometraje animado, entre otros premios.

Como curiosidad, al final de los créditos, se recogen unas emotivas palabras en recuerdo de Steve Jobs, fallecido en octubre del 2011 y co-fundador y CEO de Pixar: «Dedicado con amor y gratitud a Steve Jobs. Nuestro compañero, mentor y amigo».

Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿No? Pues Brave es una de esas películas que hay que tener en DVD para ver de vez en cuando en casa 😉

  • Compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.