Que cada día se coma mejor en casa es una de las tareas que me he propuesto como madre. ¿Significa esto que no comemos «porquerías»? No. De hecho en este blog tenéis muchas recetas que están riquísimas pero de las que no se debe abusar.
Lo que pasa es que estas recetas no son la base de nuestra alimentación en nuestro día a día. De hecho creo que por fin he comprendido que no es que no se puedan comer es que deben ser la excepción de la regla.
Por eso poco a poco en casa hemos ido introduciendo formas de cocinar, recetas, productos… saludables que ya forman parte de nuestras rutinas culinarias de manera que creo que estamos aprendiendo a comer mejor. Ejemplo de esto es la receta deliciosa de un brownie saludable que os traigo hoy.
Brownie saludable
Uno de los momentos que más me cuesta ofrecerles comida saludable a los niños es la hora del desayuno y de la merienda. Normalmente comen cereales, galletas o fruta pero es verdad que empiezan a tener una edad en la que entienden que los productos de bollería y chocolate están «más ricos» que una pieza de fruta. ¿Qué hacer entonces?
Obsesionada con que tuvieran una alternativa 100% deliciosa y saludable me encontré con Conasi, una web fantástica que, además de ser tienda on line, tiene un blog súper completo con artículos muy interesantes y, sobre todo, un montón de recetas.
En su web encontré una receta muy apetecible de un brownie saludable y decidí improvisar una propia. El resultado no es que sea bueno es que está de muerte y ha conquistado de pleno a los niños.
INGREDIENTES
– 1 taza de harina de trigo sarraceno.
– ¼ de taza de harina fina de maíz.
– 250 g de azúcar de coco.
– ½ de levadura sin gluten.
– ½ taza de aceite de coco.
– 2 cucharadas de vainilla.
– ½ taza de cacao puro.
– 7 u 8 nueces.
– 1 taza de agua.
– Una pizca de sal.
– Corazones para adornar.
Como veréis en los enlaces todos los ingredientes son 100% ecológicos y al no llevar huevo, leche ni gluten es ideal para los alérgicos, Sobre todo si también le quitáis las nueces pero si podéis les da un toque especial.
No obstante os adelanto que estos productos os pueden parecer caros pero con las cantidades que os indico podéis hacer 3 tantas de brownie saludable perfectamente ( a excepción del azúcar de coco que si se gasta un paquete) Además si lo conserváis bien el pastel os dura perfectamente una semana.
Nosotros ya lo tenemos calculado y nos compensa totalmente tanto por ser saludable, por el precio como ¡por lo fácil que es de hacer!
Si tenéis un procesador de alimentos es más sencillo ya que suelen tener una función de amasar. No obstante, podéis hacerlo a mano sin problemas.
PREPARACIÓN BROWNIE SALUDABLE
– Precalentamos el horno a 180º
– Mezclamos la harina de trigo, harina fina de maíz y el azúcar de coco hasta que quede uniforme.
– Después añadimos el aceite de coco que tendréis que calentar previamente para que quede líquido. Veréis que tiene una textura muy sedosa y que es fácil de incluir en la mezcla sin que queden excesivos grumos. También os aviso que da bastante sabor así que si no os gusta el coco este no es vuestro brownie.
– Una vez conseguida una masa uniforme le añadimos la vainilla, el cacao y la pizca de sal y volvemos a unificar.
– Ahora sólo queda que añadamos el agua. Yo en la primera tanda sólo usé media taza y quedó un poco mazacote pero la segunda vez que lo hice utilicé 1 y la verdad es que quedó muy esponjoso.
– Ahora sólo queda meterlo unos 30 minutos a 180º por arriba y por abajo y con ventilación.
Un truco para que cualquier bizcocho os quede esponjoso es taparlo con papel cebolla cuando le queden unos 5 minutos, apagar el horno cuando acabe el tiempo y dejarlo dentro unos 15 minutos antes de sacarlo a enfriar. Luego lo sacáis y lo dejáis enfriar tapado aún. Os aseguro que es un truco infalible.
Bueno ¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer un brownie saludable para toda la familia?
Nuestras recetas más exitosas:
- Recetas con tofu para niños
- Receta gazpacho andaluz sin pan
- Caldo paella gallina blanca
- Receta arroz negro fácil
- Recetas con aguacate para niños
- Flan de yemas de huevo en microondas
- Receta leche con canela y limón
Debe estar riquísimo!!! Me lo apunto para probarlo un día! Pero y la levadura? Qué cantidad es? Porque pones 1/2, pero no de qué… 😉 Y tampoco sé cuando ponerla… Con las harinas?
Gracias!!!