Coco: 5 razones para comprarla

Posted on
Inicio >> Películas >> Coco: 5 razones para comprarla
coco de Disney

Hoy se estrena Coco (Lee Unkrich, 2017) en DVD, Blu-ray y plataformas digitales así que estamos de celebración. Y digo celebración porque esta película, obra del matrimonio entre Disney y Pixar, es una de las mejores películas infantiles de la historia. Al menos para mí.

Y, bueno, también para la crítica porque obtuvo el Globo de Oro a Mejor película de animación y también el Óscar a Mejor película de animación, arrebatándoles la estatuilla a los otros nominados: Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 2017), Ferdinand (Carlos Saldanha, 2017) –que fue uno de los estrenos de las pasadas Navidades– y El pan de la guerra (Nora Twomey y Anthony Leo, 2017). ¡Ahí es nada! En México, además, batió récord de taquilla.

 

Lo reconozco. Fui una de esas personas que al conocer el argumento de Coco pensó con maldad –aunque suene fatal– que algo había de copia del películón El libro de la vida (Jorge R. Gutiérrez, 2015), producido por Guillermo del Toro, entre otros.

México, El día de muertos, mundos fantásticos, un protagonista que quiere ser cantante y su familia no está de acuerdo, un viaje al más allá… Efectivamente son muchas las coincidencias pero, una que es muy fan de las dos, os asegura que nada tienen que ver.

Y es que Pixar se supera cada vez y con esta peli se aleja de su estilo habitual y nos sorprende positivamente.

coco de Disney

No obstante yo hubiera intentado cambiar algo el guión para evitar la disputa que se armó entre defensores de cada una de estas películas. Aún así, creo que ambas son maravillosas por separado y que no está de más que haya dos o cien películas sobre México.

Algo similar debe creer el propio Jorge R. Gutiérrez, quien expresó en Twitter: «Estaré en el estreno de ‘Coco’ con toda mi familia, viva y recordada. Apoyo para todas las películas que celebren la diversidad de nuestro mundo«, como podéis leer en esta información de ecartelera.

Pero hablemos de Coco

Coco cuenta la historia de Miguel, un simpático niño de 12 años que no quiere ser zapatero sino cantante pero en su familia la música no está bien vista. Por una serie de circunstancias, se ve atrapado en el más allá en el Día de muertos, la celebración más importante de México, en la que se juntan todos los miembros de las familias: los vivos y los muertos.

Conjugar la persecución de un sueño individual con la familia no es fácil pero el pasado, aquí, es una clave para entender la relación entre ambas cosas. El descubrimiento de la verdad sana la historia familiar que se centra en la una vez pequeña Coco –de ahí el título– y que ahora es la entrañable bisabuela de Miguel.

Divertida, tierna, entrañable, mágica, auténtica, inesperada… No tengo palabras suficientes para describir esta película –de verdad, es que hay que verla– pero voy a intentar resumir las cinco razones por las que me parece imprescindible.

coco de Disney

1. Recupera el protagonismo de la música en las películas

Ya lo vivimos con La sirenita o La Bella y la bestia pero parece que se perdió por el camino, aunque en películas como Frozen también encontramos grandes canciones. Sin embargo, en Coco se vuelve al origen y no sólo encontramos música sino que ¡es el hilo conductor de la peli!

Maravilloso el tema Recuérdame, de Carlos Rivera. ¿Se os ha escapado alguna lagrimilla al escucharlo? Difícil es que no nos ocurra a cualquiera de quienes tenemos algún ser querido al otro lado.

2. Invita a que los niños conozcan otra cultura

Tengo una amiga mejicana que está emocionada porque refleja perfectamente el sentimiento que se vive en su país en el día grande. De hecho, ¡es la película más taquillera de la historia de México! Otro punto característico mexicano que se refleja en la peli es el colorido y la multitud de flores y altares por todas partes.

Para nosotros resulta casi exótico pero es totalmente real. La BBC en español tiene una guía que nos ayuda a quienes no conocemos la cultura de este país a profundizar más en algunos aspectos clave de la película: 5 cosas de la película «Coco» que solo entenderás si eres de México (y que le darán mucho más sentido si no lo eres)

¡Viva México!

coco de Disney

3. Que trate el tema de la muerte

La muerte siempre es algo delicado pero a los niños, como es lógico, les preocupa mucho y no acaban de entenderla. Juntar tradiciones con este cariño para hablar de la muerte me gusta porque, desde luego, lo han hecho con una naturalidad infinita.

Ojo, que no digo que haya que creerse a pie juntillas la tradición del Día de muertos pero creo que a los niños les ayuda ver este tipo de temáticas sin dramas ni ocultismo y les permite entender conceptos abstractos que, de otro modo, se les escapan.

coco de Disney

4. El respeto a los mayores y a nuestra familia

Muestra la fuerza del conjunto y la inmensidad de los miembros vivos y los muertos, que forman parte también de nuestra historia personal, y la importancia de respetar a nuestros mayores. Fundamental.

Esta historia intergeneracional deja que cada una de nosotras se identifique con algún personaje de la familia de Miguel quien, además, tiene una relación super especial con su bisabuela.

5. Que remueva los sentimientos

Como cualquier otro arte, el cine consigue tocar las emociones y nos hace sentir mientras vemos la historia que nos cuenta: desde una carcajada hasta un sentimiento de culpa o dolor. Así debe ocurrir con las buenas películas: tienen que lograr sacar algo de dentro de nosotros.

De hecho, Juan se emocionó dos veces para bien a lo largo de la película y es que, cuando ves Coco por primera vez, hace que algo explote dentro de ti. Y estoy segura de que captaremos más y más matices en la película y que nos tocarán la fibra escenas diferentes cada vez que volvamos a verla.

 

Como veis, me emociono al recordarla y creo que Coco es fundamental en cualquier colección infantil. Y a vosotros, ¿os gusta? ¿Qué opináis de la peli?

  • Compártelo

4 Comentarios

  1. Vero de La Opinión de Mamá says:

    En casa la tenemos y no hay tarde que la peque no la vea, además, va apuntando cosas porque curiosamente este año les llevamos a México, que con ellos no hemos ido y está como loquita.
    Encima, el domingo, fuimos a pasar el día a Port Aventura y quiso comer en La Cantina y cantaron » Un poco loco»… le faltó el canto de un duro para subirse al escenario….

    1. Clara Castro Quesada says:

      Que viaje taaaaaan chulo ¡Yo tengo que ir!

  2. Lapapele says:

    A nosotros también nos encantó! Tiene tantas conclusiones para extraer… Y una recreación del mundo de los muertos simplemente espectacular… Totalmente de acuerdo contigo, 100% recomendable.

    1. Clara Castro Quesada says:

      ¡A que si! Nosotros estamos encantados

Deja tu comentario

Your email address will not be published.