No es la primera vez que os hablo de este concurso, ya lo hice el año pasado, pero es que cuando lo conocí, me entusiasmó. El concurso de la Asociación de Editores de Madrid me parece una iniciativa original y muy creativa, que estimula la transversalidad del conocimiento en el alumnado.
También rompe la barrera tiempo al poner la condición de vincular autores clásicos (de cualquier disciplina) con temas de actualidad, de la realidad que hoy en día vivimos y que comienzan a descubrir los adolescentes.
Quiero que cuando Juan y Jimena sean mayores, este concurso sea nacional. Por favor, por favor… Pero mientras, quienes participéis este año, tened en cuenta que el plazo de presentación de los vídeos se acaba el 15 de febrero.
Concurso escolar “Una lectura actual de los clásicos” para colegios de Madrid
La Asociación de Editores de Madrid convoca el Concurso Escolar de Lectura AEM 2018/2019 en el que pueden participar todos los colegios de Madrid, formando equipos de entre 3 y 6 personas de un mismo curso.
Cada equipo debe ser presentado por un profesor o profesora, sobre quienes recae realmente la tarea de la animación lectora, a la categoría que corresponda:
- PRIMER CICLO DE LA ESO: Alumnos de 1º y 2º curso de la ESO
- SEGUNDO CICLO DE LA ESO: Alumnos de 3º y 4º curso de la ESO
- BACHILLERATO: Alumnos de 1º y 2º curso de Bachillerato
Este año, los premios aún no están definidos pero, como orientación, el año pasado, cada equipo ganador recibió premios valorados en más de 5.000 euros, porque recordad que reciben premio el profesor o profesora, el equipo ganador, su clase y su colegio.
Además, al profesorado que participe con su correo “@educa.madrid.org”, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid –colaboradora en el concurso– les reconocerá un crédito por actividades de especial dedicación.
¿En qué consiste el concurso “Una lectura actual de los clásicos”?
El objetivo es encontrar puntos de conexión entre los clásicos –lo que implica leerlos, claro– y las manifestaciones artísticas contemporáneas (literarias, cinematográficas, fotográficas, digitales, musicales…).
Los clásicos tienen vocación universal y nos sirven para reinterpretar el mundo, a lo largo del tiempo, también en el presente. Esta misma función pueden cumplir con los más jóvenes y ayudarles a descubrir y comprender el tiempo en que viven.
En menos de 10 minutos cada equipo debe leer fragmentos del clásico que hayan seleccionado y mostrar la manifestación artística con la que lo vinculan, y argumentar –en menos de 2 minutos– esa relación entre ambas obras, la clásica y la contemporánea.
Más de 800 alumnos y alumnas participaron en el concurso del año pasado. Podéis ver los vídeos ganadores en la web del concurso y todos los vídeos participantes en el canal de YouTube del Concurso Escolar de Lectura AEM.
Como os decía, el plazo de presentación de vídeos está abierto hasta el 15 de febrero. ¡Animaos a participar! ¡Mucha suerte a todos!
Enlaces de interés:
- https://concurso-escolar-lectura.es/
0 Comentarios