Consum es uno de los supermercados al que más recurrimos en casa. Tenemos uno muy cerquita y no hay mes (por no decir semana) que pasemos por la puerta y no entremos en uno de sus establecimientos. ¡Viva la planificación de las comidas!
Además, una de las cosas que tenemos clara en esta familia es que es importante que los niños estén implicados en el proceso de la compra y la elaboración de la comida para que luego se animen a comer mejor y de todo, pero esa es otra historia.
Hoy quería contaros todo lo que hicimos en el taller de cocina organizado por Consum y donde aprendí a cocinar pescado. Para ser exactos: caballa. Cosa que por, cierto, jamás había cocinado.
Consum nos enseña a cocinar lo más fresco
«¿Caballa a los mejillones? Ay, madre pero si yo casi nunca hago pescado más allá de la plancha porque me sale fatal…». Estas fueron mis palabras al conocer la receta que me habían adjudicado para cocinar.
Siempre se me ha dado mal cocinar pescado. O se me seca o no tengo ideas para hacerlo sabroso y potenciando su sabor así que lo que suelo hacer es comprarlo fresco para hacer en la plancha y listo.
Ahora, después de la experiencia de Consum, no sólo me he atrevido a repetir la receta en casa sino que me he animado a probar alguna otra. ¿El resultado? ¡Deliciosas!
Además, gracias a Carlos Julián, chef de Hospes Palau de la Mar, ahora cuento con un montón de truquitos geniales que os voy a ir contando. Empecemos por la receta:
Caballa a los mejillones
INGREDIENTES
-
- 1 caballa
- 170 g de mejillones
- 1 cucharada de harina
- 1 limón
- 1 cebolla
- 1 ramita de perejil
- 1 cucharada de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
- Puré de patata
MODO DE HACER
Precalentamos el horno a unos 160 grados.
Lo primero que tenemos que hacer es cocer los mejillones. Para ello en casa lo único que hacemos es ponerlos en una olla con fuego fuerte y el zumo de un limón.
Si tapáis la olla se cocinarán en el vapor de su propio jugo. Cuando se abran, estarán listos y los dejaremos enfriarse.
La caballa me la limpiaron divinamente en la pescadería de Consum, así que sólo me quedaba quitar las agallas y las espinas para tener unos filetitos estupendos.
Una vez en casa, los salpimentamos y los pasamos por la harina. Después los repartimos en un recipiente para horno. Aseguraros de que os queden bien rebozados.
Ahora es el turno de la salsa.
Lavamos el perejil, lo picamos y lo ponemos en un bol. Añadimos el zumo exprimido de medio limón, la nata líquida y un poco de jugo de los mejillones que tenemos reservados y mezclamos bien.
En este punto os diré que si habéis hecho los mejillones con mucho jugo de limón, la salsa os quedará muy ácida. A mí me gusta pero igual preferís no añadirle el zumo del limón crudo y sí un poco de agua o, incluso, caldo de pescado que tengáis a mano si os gusta más suave.
En cuanto a la nata, es posible que «se corte» con el jugo de limón pero no os preocupéis. Para que el aspecto sea más amable podéis darle un golpe de batidora y ya está. ¡Problema solucionado!
En cuanto tengamos la salsa preparada, la vertimos sobre los filetes de caballa y dejamos que se cocinen durante unos 25 min. más en el horno o hasta que veáis que el pescado está hecho.
Mientras separamos los mejillones de sus conchas y a fuego lento, cocinamos una cebolla cortada en juliana.
Cuando veáis que está bien pochada, añadís los mejillones. Esta mezcla está deliciosa y será, junto el puré de patata, el acompañamiento de nuestra caballa.
Finalmente, cuando todo esté listo, sólo os queda servir los filetes sobre el puré, regar el plato con su salsita y coronar la caballa con la mezcla de cebolla y mejillones. ¡No sabéis lo bueno que está!
Para decorar, le añadimos una mezcla de perejil y ajo que le da un toque ya de maravilla al plato y que hace que quede de rechupete. ¿Verdad que tiene buena pinta?
Tengo que darle las gracias a Consum por ayudarme a quitarme el miedo a cocinar el pescado de otras maneras que no sea pasado a la plancha y por enseñarme esta receta tan deliciosa, fácil, sana y que nos gusta a toda la familia.
Y vosotros, ¿cómo cocináis la caballa?
Por cierto, no se me han olvidado los trucos de los que os hablaba… No os perdáis este vídeo que colgué en Facebook y que nos enseñaron en Consum para aprender un truco para que no se os queme el pescado. ¡Vais a alucinar! https://www.facebook.com/saquitodecanela/videos
0 Comentarios