Últimamente Jimena llega a casa con muchas chucherías, detalles para cumpleaños de sus compañeros de clase.
Es algo que hacemos muchos padres si el centro nos lo permite. Es el cumple de los peques y, para celebrarlo con sus compañeritos, llevamos ese día detalles de cumpleaños para repartir entre todos y estos suele ser una fantástica bolsa de chucherías.
Recuerdo que cuando era pequeña llevábamos a clase un paquete de caramelos que la profesora repartía entre todos los niños al regresar de comer. Nos cantaban cumpleaños feliz y todos tan contentos.
Ahora, en cambio, aquel caramelo se ha convertido en un paquete enorme lleno de golosinas, gusanitos, chicles, pica-pica y demás para cada niño. Y digo yo, ¿es necesario?
Como sabéis en casa intentamos minimizar la ingesta de azúcar porque incluso su consumo moderado es dañino ¿Significa esto que mis hijos no comen azúcar? ¡NO! De hecho en este blog tenéis un montón de recetas dulces pero en casa tenemos muy claro que no queremos que sea un incentivo ni un regalo para los niños.
Detalles para cumpleaños ¡adiós a las chucherías!
Eres una exagerada, podéis pensar. Total a clase de Jimena sólo van 24 niños (sin contarle a ella) así que 24 bolsas de chuches al año no son tantas. Si ¿y las de clase de J? ¿y los cumpleaños fuera del aula? ¿Halloween? ¿fin de semana en casa de los abuelos o tíos? …. ¿Sigo con un largo etcétera?
Mi reflexión va más allá.
Si la OMS está alertando sobre la necesidad de que los adultos dejemos de beber bebidas azucaradas e incluso defendiendo que se aplique un impuesto que aumente el precio de este tipo de bebidas en un 20% ¿qué hacemos los padres regalando constantemente chucherías? Es más ¿no deberían los colegios poner medidas para que esto no ocurriera?
Hecha la reflexión he hecho una selección de algunos detalles para cumpleaños económicos y muy fáciles de adquirir por si os he convencido 😉
1.- Pompas de jabón: Barato, práctico, fácil ¡y genial! ¿puede haber algo más divertido? Y si se agota el líquido lo reponemos con nuestra fórmula de pompas de jabón caseras 😉
2.- Peonzas: Estas pequeñas peonzas de madera son ideales para que los peques se entretengan en aprender el equilibrio necesario para darles vueltas. También como decoración pueden quedar monísimas en cualquier rincón del dormitorio.
3.- Insectos: Esta colección de bichos volverá locos a los peques. ¿Qué tal si los guardamos en casa y luego buscamos los reales en el campo? ¡Son chulísimos!
4.- Libros: Formatos adaptados a las manitas más pequeñas, historias cotidianas llenas de imaginación y un precio mini que hará irresistible que no queráis comprar alguno de los cuentos minis.
5.- Bolis: Un lápiz o un boli vienen bien siempre y con estos diseños tan dulces y divertidos los niños crearán un montón de aventuras. ¡Son ideales!
Y vosotros qué preferís ¿chucherías o detalles para cumpleaños ?
A mi me pasó lo mismo…además en la guardería al haber una diferencia tan grande entre los que nacen a principios de año y los que lo hacen al final, los separan en clase por meses de nacimiento, con lo cual en la misma semana hemos podido recibir 3 y hasta 4 bolsas de chuches.
Pensando en hacer algo diferente para el cumple del peque al final opte por unas cajitas con 6 lápices de madera, le puse una cinta roja a cada una a modo de paquete y ¡listo!
Eso ha debido pasar porque ha sido una locura.
En el cole de mis hijos no se llevan chucherías. El cumpleañer@ lleva de regalo para toda la clase un libro, el que quiera. Lo leen todos juntos con la profesora y luego se queda en la biblioteca de la clase.
Y una vez al trimestre se organiza una fiesta común de todos los niños que han cumplido años en esos 3 meses (Incluyendo a los que cumplen en vacaciones de verano), cada padre de esos niños aporta algo, tanto de comida y bebida, como alguna actividad (pinta caras, marionetas, cuenta cuentos). Así pasamos una tarde con ellos en el cole disfrutando de los cumpleaños. Es una idea fantástica que yo no cambio por 23 bolsas de chucherías.
Qué idea más buena ¡me encanta!
Me encanta tu idea y reflexión, aveces es agotador decirle a los abuelos,tíos,padrinos etc que ración en las chucherías
Ainhoa esta de cumpleaños en Abril intentaré hacer algo original para sus compañeros
Gracias por tu blog
Gracias a ti por tu comentario 🙂 Yo también «lucho» porque mi familia no les ponga de chucherías hasta las cejas.
Genial post.
En nuestro cole no dejan llevar nada, menos aún de comer.
Besos.
En el cole de la mayor están prohibidas las chuches y me parece estupendo!
El peque celebra su cumple la semana que viene y hemos comprado un cilindro-muelle para cada uno de sus compis…
http://www.ale-hop.org/muelle-juguete75x65cm-p-1-50-1966/
En la guarde siempre llevaban chucherías y yo opté por lo sano, llevé cuentos o libros de pegatinas. Después alguna que otra madre siguió mis pasos
Por suerte este año en el cole aun nadie ha llevado chucherías. Han optado por llevar un bizcocho casero y todas están siguiendo los mismos pasos. No me gustaría que de 24 niños todos lleváramos chuches. Deben ser algo excepcional y cuanto menos mejor.
Desde que detectaron a mi sobrino diabetes con 4 años este tema lo miramos mucho más; además tenemos alrededor un montón de hijos de amigos celiacos, con alergia al huevo, a la leche, a las legumbres,… que hace que mires la composición de los alimentos y te plantees muchas cosas.
Para el cumple de mi hija regalamos en la guarde unas barajas de cartas de los chinos tipo dominó ,y en casa en vez de bolsa se chuches preparamos una cajita de mickey (las haybde mil muñecos)con la merienda baja en azúcar, un zumo light, unos quesitos, unos pavoninos de campofrio, una bolsa de gusanitos (lo mas sanos posibles y sin gluten, huebo, etc)un yogur de beber, y un silbato, un muñeco de plástico y un mini cuento de los que recoges en el artículo.
La merienda en la mesa era solo para adultos, y asi te evitas que los peques solo coman patatas, y controlas en la medida delo posible lo que comen.
Un cacho de tarta casera (sin gluten, huevo, etc)y cumpleaños celebrado.
Lógicamente sale un pelín más caro y necesitas currártelo un poco más, pero no hay otra manera si quieres evitar que se atiborren a azúcares.
Yo hago como tu. El año pasado, 3 años, regaló lo de las pompas de jabón. Este año tenemos preparados esos espirales de colores de plástico que parecen como un muelle. No se muy bien como explicarlo
Si Cristina, los conozco, también los añadiré 🙂 ¡Gracias!
Me encantan todas las ideas sin chuches, la verdad que sí, es agotador estar continuamente diciendo a familiares y amigos, «por favor no traigáis chuches», si las madres, padres y demás miembros de la comunidad educativa no intentamos corregir esta tendencia, nadie lo hará, ya lo advierta la oms o el papa, enhorabuena por el blog y muchas gracias por las ideas que aportáis.
Gracias, eso creo 🙂
Yo el primer año de guarde le hice un bizcocho casero decorado para compartir entre sus compañeros y educadores. Pero al año siguiente por multitud de alergias en los peques no nos permitieron llevar nada que fuera para comer.
Así que busqué hasta que encontré los Minis y fue un total acierto. Un trato personalizado en la selección de títulos y el pedido súper rápido.
Esos cuentos son la pera. Super detallazo.