Dormir con los niños en la misma cama

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Dormir con los niños en la misma cama

Hace poco leí en un artículo de un psicólogo que dormir con los niños en la misma cama “va contra la naturaleza, contra el sentido común, contra la necesidad y conveniencia de que la pareja duerma junta…”… y un par de lindezas más.

Lejos de ni siquiera querer citarle con tal de no darle publicidad, entenderéis si me leéis habitualmente, que no puedo estar más en desacuerdo. Es más, no sólo estamos a favor del colecho sino que a día de hoy dormimos con los niños (4 y 2 años)

¿Anti natura? ¿Sin sentido? ¿Innecesario?… Desde luego no para mi ni para mi familia. Es más, he leído mucho sobre el tema y afortunadamente hay muchas teorías a favor.

Para empezar no creo que haya un manual de crianza único y válido de manera universal y como me gusta que me respeten suelo respetar a todo el mundo en las cosas que les funcionan. Ya sabéis, lo típico de vive y deja vivir ¿Estaré loca?

Siempre que hablo con alguien sobre dormir con los niños en la misma cama surgen las mismas preguntas y muchas veces, aunque yo exponga todas mis razones, no se entienden. Así que hoy voy a intentar responder las preguntas que suelen hacerme. Pero por favor no os lo toméis como una lección ni intentéis convencerme de que no está bien. Lo primero porque algo que me funciona a mi no tiene por qué funcionarle a otra persona y lo segundo por que no me importa si no os gusta.

Dormir con los niños en la misma cama

 

Dormir con los niños en la misma cama

Comodidad y espacio
Lo primero que me suele preguntar la gente es como entramos todos en la cama y si dormimos cómodos. Pues bien. Cuando Jimena nació J sólo tenía 2 años y 17 días así que evidentemente seguíamos durmiendo en la cama de matrimonio con él.

Al llegar la pequeña sólo tuvimos que poner a Jimena en la cunita al lado para seguir durmiendo como lirones. Además mis hijos siempre han sido dormilones así que salvo alguna ocasión no se han molestado por la noche.

Pero el tiempo fue pasando y los niños necesitaban más espacio así que o alguien salía de la ecuación o teníamos que encontrar una solución. Y como veis en las fotos la solución fue muy sencilla.

 

Logistica y decoración.
Cama de matrimonio grande pegada a la pared y cama de cuerpo y medio al lado. Así los niños y un adulto duermen en la cama de matrimonio y el otro adulto en la cama de cuerpo y medio.

Esto se suele respetar bastante a excepción de Jimena que da igual que esté sola o estemos los 4 ella debe dormir en el filo entre las dos camas y con un almohadón grande cerca.

¡Ah pero qué incómodo tienes que saltar para meterte en la cama! “Por incómodo entiendo que si tu tuvieras que dormir ahí te resultaría incómodo porque nosotros estamos encantados” ¿O acaso existe una forma universal absoluta de meterse en la cama?

“Hombre pero si tienes que salir a hacer pipí molestas a los que están durmiendo” Bueno la barrera es super fácil de quitar y lo único que hay que hacer, si te toca en medio, es escurrirte para abajo…

¿Y si sales por la noche? ¿Y si un niño está malo? ¿Y si el del borde contrario se destapa? ¿Y si…? A día de hoy lo he resuelto todo sin traumas ni perjuicios para nadie. Si queréis os invito a probarlo en vuestras casas.

Pero y… ¿queda bonito? Pues hombre no sé si una revista de decoración querrá venir a mi casa a hacer un reportaje pero intento que sea lo más bonito y confortable posible. Es más estoy encantadísima con cómo ha quedado. (Como sé que me lo vais a preguntar os adelanto que toda la ropa de cama preciosisima es de Laura Ashley cuya calidad es inmejorable ¡Estoy enamorada de esta marca!)

Dormir con los niños en la misma camaDormir con los niños en la misma cama

Arrumacos varios
Este es el punto más personal y el que más me sorprende que me pregunten y es que tanto si hay confianza como si no la gente siempre acaba planteando si dormir con los niños en la misma cama perjudica la relación de pareja. Pues bien, siempre contesto lo mismo.

La intimidad es, al menos en nuestro caso, cosa de 2 y eso no le incumbe a nadie. Y, además, si conseguí tener “intimidad” con un noviete o los 18 años  (con unos padres poco permisimos y sin casas propias) como comprenderéis ahora es muy sencillo y nuestra intimidad es íntima (¿He dicho que es íntima ya?)

Afecta a la madurez de los niños
Siempre que me dicen esto pregunto el país de procedencia de mi interlocutor porque en España esto de que los niños no duerman con sus padres o hermanos durante años es algo que pasa desde hace unos 50 años. O ¿acaso creéis que nuestros abuelos (yo soy del 81) dormían solos?

Mi abuela eran 18 hermanos y pese a que su casa era grande os aseguro que no durmió sola jamás porque de su casa salío para casarse. Pero es que en casa de mi abuelo que eran 4 ¡Tampoco! Y que yo sepa no tenemos generaciones enteras de inmaduros. Hombre, alguno hay pero eso va a pasar siempre ¿No os parece?

Dormir con los niños en la misma camaDormir con los niños en la misma cama

Así que este es mi cuarto. Os puede gustar o no pero os aseguro que esta decisión familiar es de las mejores que hemos tomado y ojalá dure mucho tiempo más.

Y vosotros ¿Qué opináis de dormir con los niños en la misma cama?

Actualizado marzo de 2019

¡Cuánto tiempo ha pasado desde que escribí este post! Los niños han crecido tanto que veo estas imágenes y no me puedo creer cuánto. Ahora mismo tienen 7 y 5 años y sí, seguimos colechando.

Hace mucho que no usamos barreras para que no se caigan y ya no nos despertamos por la noche, salvo excepción. Cada uno se acuesta a la hora que necesita y descansamos de maravilla. ¿Hasta cuando? Hasta cuando ellos quieran. Por ahora Juan si que ha dicho que quiere dormir solo alguna siesta o noche y así lo ha hecho.

Entiendo que habrá algún día en que quiera hacerlo todas las noches y así lo haremos.

En todos estos años he llegado a la conclusión de que lo realmente importante del colecho es que te funcione. Lo que opine o haga el resto no es cosa tuya. Si todos descansáis juntos ¿por qué dejar de hacerlo?

¿Te ha gustado el post? ¡Valóralo!
  • Compártelo

24 Comentarios

  1. inma march says:

    Me encanta! Mi habitación es igual que la tuya, aunque nosotros somos tres. Mi hija y yo dormimis en la cama grande y mi marido en una cama pegada a la nuestra, como tú. Y estamos la mar de bien!!

  2. Jessica Diaz says:

    Pues que me parece genial, yo tengo 3 niños ( 6 años y 8 meses, 3 años y 11 meses) y hacemos cohecho a nuestra manera… Una noche yo duermo con el bebé en la cuna ( que siempre termina en la cama) y con uno de ellos ( o 2 muchas noches) y mi marido en otra cama, otras veces es él con los 2 mayores y yo con el bebé en la otra cama… Otras veces sólo con uno y el bebé…. Otras solo el bebé… Y sabéis que? Que me encanta! Que nos encanta! Y que si somos muy muy felices!

  3. Momo says:

    Me ha encantado tu post, yo duermo con mis 2 peques y mi marido trabaja de noche, así que no ha hecho falta añadir nada a la cama de matrimonio . Y dormimos requetebién!!

  4. Jessica Diaz says:

    Ahhh y otras colocamos un colchón que tenemos de Maxi cuna en el suelo y dormimos los 5 juntos jeje ( eso sí un poco apretados pero encantados de estar todos en la misma habitación)

  5. Nines says:

    Me encanta.nosotros también lo hemos hecho desde que mis niñas nacieron.y que digan lo que quieran.ahora tienen 6 y 3 años y hemos tenido un bebe que tiene 3 meses.con su cunita al lado y tan ricamente.a mi me encanta y no lo cambio por nada.mis hijos son felices y yo mas

  6. Prisci says:

    Me encanta tu post!!!
    Nosotros al igual que vosotros pusimos una cama pero en nuestro caso una pequeña del ikea q es donde se duerme el mayor de tres años, al otro lado de la cama grande una minicuna… Que está básicamente de apoyo para que la bebé de tres meses no se me escurra de la cama.
    Sobre las 3 de la mañana la cama grande está calentita y llena de amor y abrazos de los 4!! Que felicidad 🙂

  7. Mluz says:

    Me ha encantado!! No puedo estar más de acuerdo! Nosotros somos 4 en el cuarto, tengo un niño de 3 y medio y otro de 4 meses, dormimos genial y estamos encantados! Por suerte no sabemos lo que es una mala noche, tenemos una cama de matrimonio, una cama individual por un lado y una cuna de colecho por el otro. Lo de la intimidad es la pregunta clave jaja a mi es la que siempre me hacen

  8. eva says:

    Nosotros también todos juntos. Intimidad? De novios cualquier sitio vale y de casados sólo la cama? Pero qué sosos!
    Un beso.

  9. Rocío says:

    Hola!! Pues me parece estupendo.
    Ojalá nosotros hubiéramos podido dormir así…
    Mi peque con 2 añito, duerme conmigo en la cama grande… Él padre en otra habitación… Los 3 no cabiamos… Y es que… Doy aún el pecho y. Sigue teniendo muchos despertares…. Y es la única forma de mal dormir algo…. Porque, ni descanso yó ni ella… Sí durmiera… No me importa…. Pero, esty planteando irme con el padre a dormir… A ver si duermo más… Porque es de sueño ligero… Y nada más me muevo se despierta…

  10. nosoyunadramama says:

    A mi me parece incomodisimo. Es más, yo no he descansado jamás mientras compartimos habitación con ellos así que probé a sacarlos a los 4 meses y a llevarles a su propio cuarto y empezaron a dormir 12 horas del tirón, y desde entonces. Además, como la AEP no recomienda el colecho los primeros 6 meses x msl (aunque esto siempre digo q es cuestionable) pues ya para entonces están más q acostumbrados a dormir en su espacio.. Pero vamos, q yo como duerma la gente me da igual,jaja..mientras en mi casa todos Descansemos y estemos de buen humor.. no tengo nada q opinar más allá de q yo sea incapaz de compartir cama con ellos!!!

  11. Lydia says:

    Tienes suerte dr que duerman bien. Yo duermo con ellos por supervivencia, tienen 3 y 1 año, y no puedo estar de paseo todo el día, perdón toda la noche. En nuestro caso el papi ha decidido emigrar, y dormir en otra habitación muchos días. Yo tengo la cuna en modo colecho a un lado y barrera al otro. Y duermo, poco, pero mejor que si reparto a los niños por cada. Las sabanas muy chulas besos!

  12. Diana says:

    Pues a mí también me parece estupendo, sobre todo porque a los papis (y a los peques, por supuesto) les parece estupendo. No, en cambio, aquellos que se ven ‘obligados’ a dormir en habitaciones distintas a las de sus parejas para no dejar de hacer colecho con sus hijos y cuyas decisiones (conozco algún caso) sí afectan al bienestar de la pareja. Los que no son capaces de imponer su criterio a sus hijos y se ‘rinden’ para no estar levantándose cada 2×3 ante las demandas, a veces innecesarias, del peque.
    Por lo demás, bravo por la gente que, a pesar de ir ‘contracorriente’, defienden su postura, dan explicaciones (las justas) sin ofender a nadie y hacen lo que realmente quieren hacer porque así lo sienten.
    Yo, personalmente, no practico el colecho, salvo en contadas ocasiones porque para mí no es la opción más adecuada y así lo hemos decidido mi pareja y yo, pero respeto todo tipo de opiniones y opciones.

  13. Decoración infantil a partir de los 5 años – Saquitodecanela says:

    […] es que por aquel entonces ni imaginábamos que nos haríamos fans de dormir con los niños en la misma cama ni que las necesidades de los niños irían evolucionando… Pero bueno de eso se trata ¿no? […]

  14. Lorena says:

    En encanta tu habitación. Mi hijo tienen 5 años y mi niña 2. Todas las noches juntamos la cama al armario y dormimos los 4 atravesados. No pongo otra cama porque me quedaría sin espacio para abrir los armarios. Estamos encantados, y al principio me encrespaba cuando me decían los de dormir todos juntos, ahora me entra por un oido y me sale por otro. Y con tu dices que dure muho tiempo. Enhorabuena por tu página.

  15. Débora Hernández Delgado says:

    En nuestro casa también se colecha!!!!
    Pablo, 7 años, y Laura, 4 años, duermen con mami en la cama. Papi se fue a otra habitación por varias razones, otra cama no cabía bien, ronca y molesta a los peques y las patadas de Pablo ……jajajajaja
    Y oye, la gente q diga lo que quiera, que nosotros tan felices!!!

  16. Con Ñ de Cariño says:

    El post me encanta, primero porque explicas tus razones por colechar y segundo porque oscgustacavtodos y dormís de maravilla.
    Yo en cambio, aunque lo he intentado, no me gustó, pq estos no paran quietos, se mueven más que bailando braekdance y nos meten los pues y la cabeza en las costillas. Y la verdad es que no pegamos ojo los adultos, así que solo lo practicamos durante la lactancia y algunas veces esporádicas que al día siguiente no hay que madrugar.
    Pero la verdad es que esos momentos devestar con ellos juntitos son maravillosos.
    Un saludo.

  17. Maria says:

    Como me veo reflejada !!!somos cuatro y tenemos una cama de 90 más 180 pegadas y dormimos los 4 encantados!!!!! El que no quiera que no mire!!!!pero nosotros vivimos felices!!!

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias 🙂 Nosotros también estamos encantados 🙂

  18. gaby says:

    yo duermo con mi bebé de 1 año y medio y mi niño de 5 casi 6, el tiene su habitación y ella su cuna dentro de la nuestra, pero no las usan… dormimos los 4 juntitos y pues desde que nacieron ha sido así, todos dormimos perfecto, ellos desde los 40 días ya dormían 5 a 6 horas seguidas y así fueron durmiendo cada vez mas horas y pues yo y papá mas que felices!

    1. Clara Castro Quesada says:

      Yo la verdad es que duermo muchísimo más si lo hago con ellos pero dependerá de cada familia ¡a nosotros nos funciona a la mil maravillas!

  19. Maria says:

    No suelo comentar nunca en ninguna parte pero tu foto me ha recordado a nuestra habitacion. Mis hijos de 4 y 1 tambien duermen con nosotros. Todos estamos encantados con la experiencia. Despertarse y dormir junto a ellos es una experiencia maravillosa. Lo de la decoracion, particularmente a nosotros nos da igual. Respecto a la pareja… coincido contigo, a nadie le importa.

    1. Clara Castro Quesada says:

      ¿Verdad? Es que la manía de la gente por preguntar por la intimidad de cada uno… No sabes la de cosas que me han preguntado…

  20. Sara says:

    Con mi primera hija me daba un poco de miedo el colecho, así que se pasó saltando de su cuna-cama a la nuestra hasta los 4 años (ahora tiene siete y duerme como un lirón en su litera). Con la segunda lo tuve clarísimo y duerme pegadita a mí desde el primer día; tiene 13 meses y no tenemos ninguna prisa por que abandone nuestra cama

    1. Clara Castro Quesada says:

      Nosotros tampoco tenemos prisa. Y eso que cumplen 6 y 4 años respectivamente en octubre 🙂

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies