Estreñimiento infantil, claves para afrontarlo

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Estreñimiento infantil, claves para afrontarlo
Estreñimiento infantil

El estreñimiento infantil es una de las piedras más grandes que hemos encontrado en este maravilloso camino de ser padres.

Empezaré por el principio. Cuando J tenía unos 4 meses se pasó un día llorando intermitentemente y muy molesto. No sabíamos qué era hasta que mi madre, como buena abuela, nos preguntó ¿Hace cuánto tiempo que no hace caca? ¡Ostras!

Efectivamente hacía unos dos días que no hacía caca así que lo llevamos al pediatra ya que su malestar era evidente. Aunque no lo supiéramos, empezábamos un camino muy difícil y que a día de hoy no hemos superado totalmente.

Así que no sólo os recomiendo que leáis el post con detenimiento sino que por favor me dejéis vuestra experiencia para ayudarme a mi y a otras personas que estén enfrentándose al estreñimiento en niños.

Estreñimiento infantil

Estreñimiento infantil

Lo primero que quiero recalcar es que ante el estreñimiento infantil DEBÉIS IR AL PEDIATRA si sospecháis que vuestro hijo o hija lo sufre y que todo lo que os voy a recomendar nos ha funcionado en casa pero cada niño es un mundo y debe ser un facultativo quien valore el tratamiento.

Lo primero que probamos cuando J era un bebé fue modificar su alimentación, es decir, alimentos ricos en fibra y mucha agua. Papillas de frutas, purés de verduras y aumentar las tomas de agua ya que la hidratación es fundamental.

Así fuimos poco a poco pero en ocasiones la cosa no mejoraba. De hecho un día lo pasó muy muy mal y cuando por fin hizo no nos creíamos lo que estábamos viendo ¿Cómo era posible que de un bebé saliera tal bolo intestinal?

Alarmados volvimos al pediatra y lo primero que hizo fue comprobar que no había ninguna fisura. Afortunadamente así fue, pero nos dijo que teníamos que intentar evitar a toda costa llegar a ese desenlace. Pero ¿Cómo? Con Eupeptina.

En este punto yo ya estaba muy preocupada ya que me había obsesionado con su alimentación y era riquísima en fibra, así que acepté un poco resignada pero convencida de que algo teníamos que hacer. Además la Eupeptina no tiene contraindicaciones conocidas ni presenta incompatibilidades con otros fármacos.  (Ojo es un medicamento y por tanto es un pediatra quien tiene que pautar las dosis)

La verdad es que fue todo un descubrimiento y nos funcionó súper bien pero los meses pasaron, J se hacía mayor y los capítulos de crisis se sucedían cada 2-3 meses. La operación pañal no fue mal pero el problema seguía ahí.

Y cuando digo crisis se me encoje el corazón: temblores, vómitos, vergüenza, lloros, incapacidad de reacción… No tengo palabras para describir cómo lo pasamos en casa cada vez que pasa algo así. Pero ¿si lleva una dieta equilibrada y sana por qué sigue pasando? Pues porque tiene MIEDO. Y esto hace que el problema suba de nivel.

Estreñimiento infantil

Miedo a hacerse daño, a pasarlo mal, a tener vergüenza del momento… Es un cúmulo de circunstancias que han hecho que en casa nos hayamos convertido en expertos en estreñimiento infantil y cómo combatirlo porque como dijo la pediatra: “por mucha fibra que le deis si él se aguanta no tenéis nada que hacer”.

Ahora la lucha es psicológica aunque fisiológicamente hagamos todo lo posible por sumar. Así que si estáis en esta situación o alguna vez os pasa tenéis que ser constantes, tener el problema siempre en mente (vacaciones, campamentos…) , hacer partícipe a todos los que le rodean de la gravedad del asunto (familiares, profesores…)  y, sobre todo, ponerle toda la paciencia y el amor del mundo.

Algunos consejos para superar el estreñimiento en niños

– Normalizar el proceso y crear hábitos:
A ver seamos directos. Todos hacemos caca así que hay que normalizar este ritual en casa. Comentarlo con los peques, que vean que no es algo difícil ni raro y que si duele hay que hacer cosas para solucionarlo. Además debemos intentar generarles un hábito, por ejemplo antes de la ducha, y dejarles su espacio e intimidad.

– Un juego:
No hace falta ser psicólogo para saber que los niños entienden las cosas mejor jugando así que podemos leerles cuentos fantásticos como “Adiós caca, adiós” de Sergi Camara, reforzarles con juegos o canciones, tener pequeñas recompensas…

Por si os sirve en casa jugamos a ¿Cómo vas a hacer la caca? Consiste básicamente en que les preguntamos de qué va a ser la caca o el pipí que van a hacer ¿de mosca? ¿de perrito? ¿de tiranosaurio Rex?… Ellos se mueren de la risa, se implican en el juego y acaban haciendo sin ningún problema que es nuestro fin ¡La cuestión es tener imaginación!

Además aquí todo vale. Nosotros jugamos a eso pero por ejemplo el otro día Patricia Tablado del blog No es un desfile de modelos publicaba este vídeo.

Para quien no haya pasado por esta situación la canción que le canta Patricia a su hijo será una tontería como una catedral pero os aseguro que este tipo de trucos os pueden funcionar. Y qué queréis que os diga si para que mi hijo haga caca y no sufra tengo que cantar ¡Lo haremos con ritmo!

– Estar siempre alerta:
Con el tiempo he aprendido a reconocer el proceso. Suelen ser niños que no hacen a diario así que nunca sabes cuando empieza a estar presente el problema. Además si estuviéramos con ellos 24 horas al día la cosa sería fácil pero es posible que en el cole nos digan que han hecho cuando en realidad han soltado una bolita de nada.

Así que os cuento también algunas pistas que os ayuden:

– Manchan la ropa interior: Es la pista más difícil ya que al ser tan pequeños puede que se deba a que no se han limpiado bien pero si, además, tienen manchado todo el perímetro del ano será probablemente una señal de que lo han intentado pero no han podido.

– Se quedan de pie quietos y sin querer moverse:
Esto a J le pasaba mucho. La cuestión es que intentaba retener las ganas y la única forma era estar en esa postura.

– Se les va el apetito:
Esto pasa cuando ya no pueden más y significa que deben hacer si o si.

Si veis que estáis en el proceso os recomiendo que hagáis como nosotros y les deis masajitos por la tripita con aceite, baños de agua tibia y, si ya no hay manera, en casa utilizamos los micro enemas de Melilax Pediatric elaborados a base de mieles de néctar de melaza. (Insisto de nuevo que tenéis que consultar con vuestro pediatra antes de administrar ningún medicamento a vuestros hijos)

Hasta aquí todos mis consejos para intentar llevar mejor el estreñimiento infantil porque después de todo no debéis olvidar que ellos sufren mucho y que necesitaréis capazos de paciencia pero sobre todo darles todo vuestro apoyo y amor.

Y vosotros ¿Tenéis alguna recomendación más para el estreñimiento infantil? Por favor contadme vuestra experiencia.

 

 

¿Te ha gustado el post? ¡Valóralo!
  • Compártelo

26 Comentarios

  1. Yolanda says:

    Hola, mi hija casi casi desde que nacio es estreñida, niña criada con leche materna,, de tanta Eupeptina , recetada por el pediatra, la pobre hacia cacas liquidas verdes,, el pediatra me dijo que estaba intoxicada, asi que no me creo yo mucho lo que no tien contraindicaciones, pero bueno.
    Despues de visitar al pediatra y al especilista digestivo pediatrico, nos recetaron Movicol Pediatrico Neutro, y mano de santo, cuando tiene una crisis de estrenimiento, empezamos con una dosis de medio sobre, y vamos subiendo, y la niña ni tiene retortijones, ni nada, eso si antes de comprar es un mediacamento y debeis hablar con vuestro pediatra, y que les hagan un estudio para descartar cualquier problema.
    Con el paso de tiempo va mejorando un poco, pero quien sufre estreñimiento, es de por vida, y no sera porque no toma verduras, frutas y fibra, porque lo hace.
    Un saludo.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias por dejar tu experiencia. ¿ese medicamento le deshace el bolo?

      1. YOLANDA says:

        SI, PERO PREGUNTA ANTES AL PEDIATRA

        1. Clara Castro Quesada says:

          ¡Claro! Muchísimas gracias por la recomendación 🙂

  2. silvia says:

    Prueba con las semillas de lino dorado, las hay en muchos supermercados, con naturales y lo que hacen es que no se compacte la caca y forme fecaloma que es lo que cuesta que salga del recto. Mucha suerte con el tema

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias por el consejo ¿Y cómo las preparas?

      1. Silvia says:

        Mezcladas con yogurt, las dejas la noche anterior en remojo y luego las mezclas, en plan muesli, no es fibra, la semilla sale igual a evacuar…

  3. Chasturi says:

    Yo he sido niña estreñida. Con llantos.dolores.malos ratos y mi madre incluso bien mayor recuerdo estando conmigo en el vater. El exceso de fibra con agua puede provocar mayor estreñimiento, en su dia lei sobre ello. La solución ya de adulta que he conseguido es desayunar allbran de los palitos que tienen la mayor cantidad de fibra. Para mi ha sido la solucion a mi gran problema. Y he probado de todo. Zumos de naranja. Kiwis. Agua caliente en ayunas. Inflarme a cerezas…nada me ha resultado mas efectivo que esos cereales.
    A mi hija el dia que hay alimentos astringentes de postre y merienda se lo equilibro con cerezas y uvas y de momento pasa pocos dias estreñida. La eupeptina y demas como medicamwntos que son no creo que sean recomendables a largo plazo. Mucho animo porque sé lo duro que es y mi madre tambien lo recuerda

    1. Clara Castro Quesada says:

      Claro, por eso pongo en la imagen y en el post que son ayudas puntuales, siempre puntuales. Voy a probar lo de los zumos de kiwis ¿Cómo los haces?

  4. Sara says:

    Mis hijas salen a mí, todas estreñidas. Yo, con disciplina y creando hábitos, lo superé en la adolescencia. A ellas no les dejo llegar tanto… La mayor (6 años) ya lo está superando, después de haber pasado unos años muy malos: dieta rica en fibra, agua, masajitos… y cuando ya llevaba 5 días, le poníamos un enemita (Verolax) que era mágico. Como le disgustaba tanto lo del enema, ahora basta con enseñárselo y funciona: “Si hoy no haces caca, mañana te lo ponemos”. Mano de santo: ahora se va al baño con un libro o un juguete y se queda allí hasta que sale. Y es que el verdadero problema es que sus heces eran muy duras y ella muy inquieta: estar sentadita haciendo fuerza le quitaba de jugar; a veces esperaba hasta que se le escapaba, y con 5 años tuvo una temporada en que se lo hacía encima todas las semanas.
    Otro truco es un bonito calendario que le hemos hecho y pegado en la pared del baño: marcamos con un gomet verde cuando hace y con un gomet rojo cuando se lo hace encima. Desde que empezamos a hacerlo, vemos gomets verdes al menos 3 veces por semana (ni de bebé iba así) y muy raramente gomet rojo. Hacer caca es ahora un juego y tiene premio.
    La pequeña (2 años) aún lleva pañal y es estreñidísima: hace unos esfuerzos, suda, se pone roja…. pobre. Como llega el verano, la estamos inflando a cerezas y es una maravilla. El arroz y el plátano han desaparecido prácticamente de su dieta. Veremos en unas semanas que da comienzo la “operación pañal”.
    Suerte a todos.

    1. Clara Castro Quesada says:

      A mi lo de amenazar no sólo no me funciona sino que le estreso mucho más ya que es un problema, por ahora, más psicológico que físico. Lo del calendario me lo apunto ¡No se me había ocurrido! Gracias

  5. Ana says:

    mi hijo tiene 4 años y estamos por este tema en el psicólogo. Y te puedo decir para que te hagas una idea de nuestra situación, que mi hijo hacía cada 7 o más días por lo que no nos ha quedado más remedio que ponerle cada tes días un enema. No hace nunca por sí solo siempre es con ayuda. Si no has pasado por esto no sabes lo que es, a la gente se lo cuentas y te miran con cara extrañada, nosotros estamos desesperados, porque estamos en un círculo, no veo solución a corto plazo. Hemos intentado todo y no conseguimos ninguna mejoría.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Si Ana, efectivamente esto hay que vivirlo para saber qué es. Espero que entre todo lo que os cuento en el post y los comentarios que están dejando te ayudemos a solucionarlo. Gracias por tu comentario. Espero que me escribas pronto contándome que lo habéis superado 😉

  6. Aránzazu says:

    Vaya Clara, pensé que hablabas de mi peque!
    Alejandra siempre ha ido algo estreñida, pero cuando empezamos la retirada del pañal le cogió pánico a hacer caca, cuando le entran ganas solo grita “caca no, caca no, caca no, pupaaaaa!!!”, se pone rígida, aprieta el culete y es imposible que salga nada… y a mi se me rompe el corazón y no sé que hacer, que impotencia tan grande 🙁
    La pediatra nos dijo que le diéramos eupeptina dos veces al día, dosis de bebé, solo para que reblandeciese las heces y no le hiciera daño, a ver si así le pierde el miedo. Como comentas tú, su estreñimiento es psicológico. Llevamos más de medio año así y esto no mejora… no sé…

    1. Clara Castro Quesada says:

      Pues como ves te entiendo totalmente 🙁 Lo de reblandecer funciona porque como no les duele pierden un poco el miedo pero si les vuelve a pasar empieza de nuevo la rueda. Por eso digo que hay que estar siempre alerta y hacer partícipes a todas las personas de su entorno para controlarlo. Mucho ánimo y paciencia. Espero que algunos de los consejos que he dicho o de los que han dejado os sirvan.

  7. María says:

    Me encanta tu post y me veo totalmente reflejada.
    Mi niño desde que nació es estreñido, el problema que ahora tiene fisura y cada vez que hace caca es horrible. Llora, grita, patalea, a veces jugando va de buena gana y otras ni loco. Lo peor que no nos dan solución ni para ablandar la caca ni para la fisura, tiene 32 meses y no sabemos qué hacer.
    La pediatra me dio los sobres de Movicol y con uno nada, seguía igual de duro y con dos peor porque estaba dos días más sin hacerlo. Me dijo que cuanta más fibra les damos peor que más se atascan.
    No me dan nada para que ablande, si le doy compota de fruta, sin azúcar, se descompone y encima le duele más porque es explosivo. También le compré unas pastillas de higo concentrado en el herbolario y tampoco sirvió de nada.
    Lo peor es que al quitar el pañal para ellos es más incómodo, temo lo que pueda pasar cuando empiece el cole.
    Hace como tu niño se aguanta, se pone tieso como una vela y no quiere que nadie le toque, deja de comer dice que está mal agusto, le llegué a comprar el Melilax pero aún no lo usamos.
    Esta semana pasada le entró ganas en el parque y menudo lio. No se quería agachar, prácticamente lo hizo de pie, lloraba porque le dolía, no paraba, en fin, una odisea.
    Quiero intentar darle un kiwi por las mañanas, pero no hay manera de que coma fruta a esa hora.
    En fin, lo que dices, si alguien nos puede ayudar yo estaría encantada de escuchar sugerencias.
    Un saludo.

    1. Clara Castro Quesada says:

      No sabes cómo te entiendo. Capítulos de parque hemos tenido varios. Yo siempre le intento calmar y le invito directamente a que se haga caca encima sin problemas y que no pasa nada. que nadie se va a dar cuenta y que cuando acabe nos vamos a casa. Suelo dejarle solo pero siempre a la vista pero sin que él me vea mucho porque así lo prefiere. Pero entre la vergüenza que le entra y el hecho de que le duele el panorama es horrible.
      Recuerdo un día que me pilló sola con los dos y no sabía que hacer con Jimena. Menos mal que pasó una mamá de la guardería, le expliqué lo que pasaba y se encargó de Jimena. Ellos lo pasan mal pero yo sólo de pensarlo me pongo mala. 🙁

  8. Olivia says:

    Aquí en casa los peques no suelen tener problemas de estreñimiento, pero no por ello, no hemos pasado por ahí. La mayor (ahora 3 años) hubo un día que en el mismo pediatra echó el tapón con un alarido que nos partió el alma. Tras revisarla minuciosamente, !no había fisura ni ningún daño, pero el hecho es aue llevaba 3 días sin hacer caca con poco más de un año, y no era la primera vez que sucedía.
    Ese día llegó la solución a casa. CASENBIOTIC FIBRA JUNIOR. Es natural, tiene sabor neutro y es mano de santo!!!!!
    Cuando tanto ella como el pequeño están dos días sin hacer caca empezamos la operación puré de espinacas, lentejas… y casenbiotic fibra. Espero qre os sirva.

    1. Olivia says:

      Ah!!! Y para el dolor justamente ayer me lo comentaba una amiga. Su nene que va a cumplir cuatro añitos llevaba varios días sin ir al baño, con dolores terribles, visitas a urgencias, enemas sin efecto… y es que le dolía tanto, que el nene tenía miedo de hacer caca para no pasar por el trance. Y aquello era insostenible. Pues bien, la pediatra le recomendó, ante tal panorama, ponerle en el recto un poquito de la crema Emla cuando fuese al baño, que lo que hace es adormecer la zona y a la hora de la expulsión le ayudó una barbaridad porque el dolor desapareció. Por si os sirve su experiencia.

  9. sonia says:

    Hola clara mi niña tiene el mismo problema, siempre fue un poco estreñida, tiene 3 años y medio y nunca ha tenido la tripa suelta. Yo le he dado el pecho hasta los 3 años y creo q desde ese momento empeoró su estreñimiento, o será que me parece a mi. El jarabe para reblandecer no le hace nada pues ella se aguanta para no hacer. Una amiga me aconsejó un calendario que una psicóloga le recetó a su sobrina con el mismo problema, consiste en que cuando haga caca dibujarle en el calendario una carita sonriente y hacer una fiesta de bien bravo campeona…y darle un regalo….a mi no me está sirviendo de muño, pero es muy buena idea, lo que pasa q mi hija aprieta el culo se pone la mano atrás y aprieta y te dice ” hoy no toca, mañana”…luego el día q hace lo pasa fatal, llora, tiembla, que lastimita. Lo último q estoy haciendo es q llevo un par de semanas poniéndole enemas cada 3 días así….pero aún así le cuesta.. Un saludo.

  10. Gloria says:

    Hola buenas a todas. Mi problema es muy similar y mi hijo ya tiene cuatro años y medio. Hemos intentado mil y una cosas para que se regule y vaya al baño todos los días o al menos cada dos días pero el miedo es algo que no puede evitar, el miedo al daño. Nosotros recurrimos al melilax pediátrico cuando a los tres días no a echo nada aún pero lo que le está haciendo verdadero efecto es un medicamento recetado por la pediatra que es inofensivo ya que es expulsado totalmente por el cuerpo y nada nocivo. Puede ser utilizado en procesos largis, mi hijo se a llevado hasta tres meses seguidos, fácil de tomar por que es un jarabe y lo más importante es que reblandece la heces creando confianza y tranquilidad en el niño ya que el mismo comprueba que al no dolerle no se lo aguanta y el pide hacerlo. Recomiendo que se lo comentes al especialista por que da muy buenos resultados, es duphalac. Espero que os sirva de ayuda.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias por compartir tu experiencia Gloria 🙂 Espero que se le pase pronto ¡mucho ánimo!

  11. Marina says:

    Hola, mi hija a tenido problemas de estreñimiento desde los 15 días de vida prácticamente, a sido un infierno, tanto para ella como para mi, empezé con una cerilla y aceite de oliva y haciéndole círculos en el ano, hacia caca, este sistema funciona muy bien, pero a medida que pasa el tiempo y van creciendo ya no les gusta, la lleve a pediatras(seguridad social) de urgencias y nunca me dieron ningún remedio, solo me decían que le cambiará la alimentación, pero las ciruelas ni nada que le daba funcionaba . Probé garbes entre muchas otras cosas naturales que venden en la farmacia, y nada Le comenté al pediatra que a veces le ponía un supositorio infantil, me dijo que sobretodo no lo hiciera que entonces la niña cojera un mal hábito y solo haría caca con supositorio. Un buen día el de la farmacia me contó que a su hijo de pequeño le pasaba y que le estubo poniendo un supositorio infantil cada día durante un mes y medio, y que desde entonces el niño ya hacia caca cada dia. Decidí probar durante un mes. Y desde entonces hubo un antes y un después, no lo hacía cada día pero si cada dos la mayoría de las veces, y sino al tercero le ponía el supositorio. Pero ya no era una semana entera sin hacer caca. Con los años e decidido ir a un pediatra de pago y me a recetado MAVICOL, estamos con el tratamiento pero parece que regula y que va bien!

    1. Clara Castro Quesada says:

      ¡Hola Marina! Te entiendo tanto. El tema de estimular el ano es peligroso porque luego se acostumbran y no controlan ellos solitos cuando hacer caca. Sólo quien ha pasado por esto sabe el infierno que supone.
      Espero de corazón de que la peque vaya cada día mejor.
      Un saludo.

  12. Solange orozco says:

    Hola mi hija es estreñida desde q tenia un año ahora tiene 4 pero esta en un cuadro de vómitos y náuseas y me come muy poco pensé q era algo grave.. El dr me dice q tiene heces retenidas y nos mando lactulosa y supositorios.. Ella no come verduras y la única fruta q come es el. Platano.. Me gustaría saber si eso estriñe aun más.. Hago d e todo para q coma vegetales pero es una batalla.. Me frustró espero q pase este cuadro y hacer nuestras vidas llevaderas.. Gracias

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Solange,
      No sabes cómo te entiendo. Si, el plátano estriñe, intenta evitar que se la coma. Se me ocurre que podrías hacerle un batido de plátano y aprovechar para meterle otra fruta mas laxante.
      Muchísima paciencia y ánimo. Espero que se solucione pronto.
      Un abrazo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies