La sirenita

Posted on
Inicio >> Películas >> La sirenita
la sirenita

La Sirenita (John Musker y Ron Clements 1989) es el clásico nº 28 de Walt Disney Animation Studios y una de las películas que marcaron a toda una generación.

Aunque no seáis tan admiradores de Disney como yo seguro que si os pido que digáis cinco películas de los años 80-90 La Sirenita es una de ellas. No en balde, es conocida como una de las películas de la época dorada de Disney junto a otros títulos como La Bella y la Bestia, Pocahontas, Mulan, Tarzan o Hércules (esta última también dirigida por Musker y Clements)

La historia está basada en el libro de The Little Mermaid de Hans Christian Andersen y cuenta la historia de la sirena Ariel, hija del rey de los océanos Tritón, quien tenía curiosidad por el mundo de los humanos y quien se enamora perdidamente del príncipe Eric.

De hecho, para conseguir su amor, tendrá que recurrir a la bruja del mar Úrsula quien le concede ser humana por tres días a cambio de su voz. Si Ariel antes de que se ponga el sol el tercer día no ha logrado que el príncipe le de un beso de amor verdadero le vendería su alma para siempre.

Seguro que no hace falta que os cuente que el plan no salió precisamente como Ariel había planeado y que acompañada de sus amigos el cangrejo Sebastián, el pez Flounder y la gaviota Scuttle al final conseguirá su objetivo. Eso si vivirán una verdadera aventura.

la sirenita

la sirenita

la sirenitala sirenita

La sirenita

Evidentemente hay grandes diferencias entre la historia original de  Andersen y la cinta de Disney de hecho el final es prácticamente opuesto al de la película. Digamos que hubo que suavizar el cuento para que estuviera adaptado a todos los públicos. Esto os lo cuento entre otras cosas porque un día viéndola con J me preguntó si a Ariel no le dolería la transformación de su cola de pez a piernas. «Mamá eso tiene que doler»

Como curiosidad busqué en la historia original y efectivamente se describía como la sirena (sin nombre) sufrió un calvario en la trasformación. Esto no se lo conté a mi hijo pero su lógica aplastante me dejó muda.

Además en el cuento la Sirenita tiene un trágico final, el príncipe tiene otra mujer y, es más, jamás se enamora de ella. Ah y otra curiosidad ¡los personajes no tienen nombres! Así que todos los que veis en la película son invención de Disney. Curioso ¿Verdad?
la sirenita

la sirenita

la sirenita

Aun así esta película es una de las más divertidas y con una carga musical importantísima. Personalmente creo que puedo decir la letra de todas las canciones. Por cierto si como yo recordáis la película con voces latinoamericanas que sepáis que cuando remasterizaron el DVD la doblaron actores españoles pero que hay una opción (Español -Latino) donde encontraréis las voces y  las canciones originales.

Esto lo averigüe gracias a mi amiga Esther Gili y de poco lloro de la emoción al volver a cantar con mis hijos canciones tan míticas como «Bajo del mar» que os dejo a continuación.

Qué me decís ¿Os la sabéis?

  • Compártelo

1 Comentarios

  1. Mamá Puñetera says:

    Una de mis favoritas! Aun recuerdo cuando fui a verla al cine!!!
    Y justo por Sant Jordi mis padres le regalaron a Valkiria un cuento de la Sirenita que, sin llegar a ser tan trágico, no tiene el happy ending de la versión Disney, hasta yo que quede desilusionada! jajajajaja
    Por cierto, versión Latina siempre! Para nosotros no puede ser de otra manera, porque así es como están en nuestra memoria 😉

Deja tu comentario

Your email address will not be published.