Sí, la misma cara se me puso a mí cuando el otro día me puse a buscar cómo quitar una mancha y leí los errores más comunes que cometemos en la mayoría de casas: usar programas cortos, poner demasiado detergente y no adecuar la temperatura. ¿Cómo os quedáis?
En principio lavar la ropa –que ya sabéis que es algo que me encanta (modo irónico)– parece fácil pero hay más cosas que hacemos mal según el análisis que ha hecho Miele sobre la colada y que afecta a la ropa, a la cantidad de energía que consumimos y a la durabilidad de la lavadora.
Dicho así, ya no parece tan tonto prestar atención a los principales errores de lavar la ropa, ¿verdad?
Estás lavando la ropa mal, ¿lo sabías?
Como os digo, usar programas cortos es la principal equivocación de los usuarios y es que las prisas no son buenas consejeras… Querer ahorrar tiempo al lavar hace que se consuma más energía (algo que va contra el medio ambiente) y que sea menos eficaz al limpiar.
Pasarnos con el detergente tampoco ayuda porque obliga a consumir más agua para eliminarlo y puede estropear la lavadora. Lo mejor es seguir las indicaciones del propio detergente y usar un producto adecuado a cada tejido. Lo mismo ocurre con el suavizante y, si utilizais secadora, recordad que no es necesario.
No adecuar la temperatura o el programa de lavado son otros errores comunes. Las prendas vienen con indicaciones de lavado, entre ellas, la temperatura recomendada. Tendemos a usar agua fría creyendo que es lo mejor pero no es así y puede hacer que se acumulen gérmenes y bacterias en el tambor de la máquina.
Al mismo tiempo que mirais las etiquetas, aprovechad para preparar la ropa antes de meterla en el tambor: dad la vuelta a la ropa, vaciad los bolsillos y cerrar las cremalleras, además de separar por tipo de tejido porque no requieren todos el mismo programa.
No os preocupéis porque no estén llenas porque cargar demasiado el tambor no solo no es bueno para la máquina sino que, además –¡y esto es lo peor!–, generará más arrugas en las prendas.
Por último, hay que prestar atención al mantenimiento de la lavadora: limpiar el filtro, usar limpiamáquinas ocasionalmente y lavar a 60º al menos un par de veces al mes. ¡Yo esto no lo hacía nunca! Miele asegura que con estos cuidados sus equipos de lavado durarán hasta 20 años.
Por suerte, los equipos de investigación de Miele han tenido en cuenta estos errores que cometemos quienes usamos las lavadoras y les han ido dando solución a lo largo de los años.
La lavadora W1 con TwinDos de Miele es sofisticada pero, a la vez, su uso es muy sencillo e intuitivo gracias a las pantallas ComfortSensor para seleccionar programa o temperatura. Tienen también un motor ProfiEco para un lavado perfecto y silencioso, con ciclos de lavado de menos de 3 horas y con una clasificación energética A+++.
Y lo mejor es que dosifica el detergente de forma automática, con más precisión de lo que podría hacerse a mano y eso supone un 30% de ahorro en detergente, lo que, además de ayudar al medio ambiente, nunca va mal gastar menos dinero.
Lavar la ropa, no todo vale
El sistema TwinDos dosifica los productos en dos fases: en la primera, el detergente Ultraphase 1 ataca la suciedad y elimina manchas incluso de aceite o chocolate, y en la segunda, Ultraphase 2 se encarga de blanquear. Podéis usar los productos originales de Miele o los de otras marcas que os gusten.
Y lo consigue más que otros productos porque el blanqueador se añade en el momento justo, no al principio del lavado como hacen el resto de lavadoras al lavar la ropa.
Yo espero que mi lavadora aún dure mucho (cruzamos los dedos) pero la próxima que necesite, cuando más fácil me haga la vida, mejor, ¿no opináis igual?
Y vosotros ¿prestáis atención a lavar la ropa adecuadamente?
Foto portada de Shutterstock
Muy interesante lo que has comentado en el artículo…la verdad que no tenía ni idea. Repasaré algunos puntos antes de hacer la colada 😉
Que detergentes recomendarias para sustituir el cartucho 1 y el cartucho 2? Miele no te lo pone facil para adivinar que sustitutos de detegentes van con cada cartucho. El uno es color y el dos es blanco?
gracias
Ostras Carlos, no lo sé. Lo lamento.