Los increíbles 2 (Brad Bird, 2018) cumple mañana seis semanas en salas de cines de toda España y a nosotros no nos extraña nada. De hecho, ¡la hemos visto dos veces!
Han pasado prácticamente 14 años desde que la familia Parr –o lo que es lo mismo, Los increíbles– llegara a nuestras vidas para hacer que miráramos a los vecinos de reojo por si tenían poderes. 😉
Todos recordaréis que en la primera entrega la historia se centraba en la vida de los súper héroes Bob (Mr. Increíble) y Helen (Elastigirl) y de como habían formado una familia en el anonimato tras ilegalizarse el uso de poderes por parte de la sociedad. Un villano, unos hijos de distintas edades –y necesidades– también con superpoderes y mucho humor hacía el resto, convirtiendo la primera parte en una de las películas más divertidas y originales de entonces.
Y sí, he dicho originales porque en aquellos tiempos no estaban tan de moda las películas de superhéroes como ahora y, mucho menos, en cine animado.
Ahora la historia se repite, en parte, ya que no falta nadie de la familia ni el humor ni, por supuesto, un villano. ¿Lo mismo entonces, Clara? Para nada. ¡Mucho mejor!
Los increíbles 2 – Razones para no perdérosla en cines
El tiempo no pasa
Han pasado 14 años, sí, pero no para los protagonistas. ¿Recordáis cuando al final de la primera parte de Los Increíbles aparecía El Socavador? ¿Un villano medio humano medio topo que irrumpía en una especie de tuneladora gigante y que dejaba abierto el argumento de la saga…? Pues bien, por primera vez en una película infantil vivimos en orden escrupulosamente cronológico el avance de la historia. Y es que nosotros hemos envejecido 14 años mientras que para nuestros superhéroes sólo han pasado segundos.
Curioso, ¿verdad? Pues es una de las razones para ver la película porque seguro que a los niños les hace gracia. Podéis ver en familia la primera parte y, después, seguir la historia haciendo una excursión al cine y viendo cómo en esta ocasión acaba Raptapantallas (quien hipnotiza a la gente a través de las pantallas) y cuyo plan obviamente es acabar con los superhéroes.
Una familia «corriente»
Este es uno de los puntos que más me ha gustado. No sólo porque una vez más apuestan porque la mujer tome el protagonismo absoluto sino por hacer visible la conciliación de la mujer entre «trabajo» y «maternidad». Que sí, que son una familia de superhéroes pero ante todo son una familia, en la que cada uno tiene su función y sus responsabilidades.
Es de agradecer la evolución de los personajes y que desaparezca el estereotipo clásico de familia tradicional, ya que es Helen una mujer trabajadora mientras Bob se hace cargo de la casa y su familia.
-OJO SPOILER- Y no es la única mujer digna de mención. ¡¡Por fin, una villana!! Hacía mucho tiempo que no veíamos una mala malísima a la altura de Úrsula (de La Sirenita) o Maléfica (La Bella Durmiente).¿Recordáis quién fue la última villana que visteis? Pues si no me equivoco fue Madre Gothel en Enredados hace 4 años y ¡anda que no han llovido películas desde entonces!
Tremendamente divertida
Las risas están aseguradas en Los Incríbles 2. Pese a que no se han arriesgado mucho en general y han conservado gags que funcionaron muy bien en la primera parte como, por ejemplo, el personaje de Edna Moda, ya os adelanto que Jack-Jack se encargará de que os olvidéis de todos lo demás.
El miembro más jóven de esta peculiar familia será el encargado de poner la nota más loca y simpática de la cinta para deleite de los espectadores (y desesperación de su padre).
«Mamá, me duele la barriga de reírme», me decía Jimena en el coche después de salir del cine, «¿Te acuerdas cuando…?». Y vuelta a llorar de risa. ¡Fantástico!
Algo falta
Sí, creo que hay que verla pero no me hubiera importado encontrarme con una joya como Cars 3. Es muy complicado triunfar con una secuela. De hecho, antes ni se les prestaba atención pese a que las hacían. Ahora, en cambio, tras éxitos como Toy Story o Ice Age (pese a que la última no me gustó nada), las factorías echan toda la carne en el asador y consiguen auténticos bombazos.
Sin embargo, aquí me falta un punto más de evolución en los personajes y también de la trama para aplaudir como lo hicimos con la primera. No obstante ¡espero que no pasen otros 14 años para una tercera parte!
¿En qué cines podéis encontrar Los Increíbles 2? Consulta los cines aquí
A nosotros también nos gustó mucho aunque se hizo un poco larga en algún momento
Suuuuupppppeeeeeerrrrrr chulaaaaaaaa