Macarrones con chorizo ¡receta de la abuela!

Posted on
Inicio >> Recetas >> Macarrones con chorizo ¡receta de la abuela!
macarrones con chorizo

Macarrones con chorizo, sopa de cocido, puré de verduras… son algunas de las recetas que recuerdo de mi abuela materna. De hecho, aunque digo recuerdo, muchas veces hablando de ella con mis primos acabamos hablando de cómo disfrutábamos de estas recetas y cómo ir a su casa a comer todos juntos era una fiesta. ¡Qué bien lo pasábamos!

Mi madre y mi tía conservan una libreta con sus anotaciones pero nunca han conseguido hacerlas exactamente igual. Se acercan pero no tiene el mismo sabor ¿sería la gracia de sus manos?

Hace unos días Encarna, que nos ayuda en casa los meses de verano, nos propuso hacer de comer macarrones con chorizo… En cuanto los probé le pedí que me diera la receta. No sólo porque están deliciosos y quería compartirla sino porque me recordaron a los que hacía mi abuela. Aunque los suyos, con permiso de Encarna, estaban mejores 😉

macarrones con chorizo

Macarrones con chorizo

INGREDIENTES (Para 8 pers.)

  • 1KG. tomates.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 zanahorias.
  • 200 gr. de chorizo.
  • 200 gr. jamón serrano en tacos.
  • 1/2 kg. carne picada de ternera.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1kg. pasta fresca.
  • Queso rallado.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Aceite de oliva.

MODO DE HACER

Lo primero que tenemos que hacer es el tomate frito, base fundamental para unos buenos macarrones con chorizo, o con lo que sea.

Podéis utilizar tomate frito de bote pero si tenéis tiempo como el casero no hay nada. 😉

Lavamos, cortamos y quitamos la piel del tomate, zanahoria, pimiento (este no tiene piel) y 1/2 cebolla y reservamos.

En una sartén bien caliente ponemos un poco de aceite de oliva y ponemos a sofreir la zanahoria, el pimiento, la cebolla y el tomate en este orden y controlando que ninguno de los ingredientes se quemen.

Tenéis que tener en cuenta que la zanahoria es el ingrediente que más tarda en hacerse y el tomate el que menos. Si los echáis a la vez sólo conseguiréis que o bien el tomate se queme o que la zanahoria quede dura.

Cuando esté todo bien sofrito, (unos 20 minutos en total) y para restarle acidez, podéis añadirle una cucharadita pequeña de azúcar (pero sin pasarnos). También será el momento de ponerle sal.

Trituramos toda la mezcla y ¡listo!

macarrones con chorizo
Una vez acabado nuestro tomate frito es el momento de hacer la carne.

Cogemos la 1/2 cebolla que nos sobraba y bien picadita la ponemos a sofreir a fuego medio con un poco de aceite de oliva.

Cuando esté dorada le añadimos en orden la carne picada, el chorizo y el jamón dejando unos 5 minutos entre cada ingrediente.

Tened en cuenta que si dejáis mucho el jamón soltará mucha sal y os puede quedar demasiado salado. De hecho a esta mezcla no se le añade más sal.

Cuando esté todo cocinado le añadimos el tomate frito, mezclamos y dejamos cocinar unos 15 minutos.

macarrones con chorizo

Y sí, sólo falta la pasta, claro.

Os recomiendo cualquier pasta fresca. Personalmente me gusta mucho más su textura y sabor pero es cuestión de gustos 😉

Sea como sea un truco para saber si cualquier pasta está al punto es sacar un macarrón, por ejemplo, del agua hirviendo y meterlo en agua fría. En seguida veremos si el resto de la pasta está lista o si le falta un poco más de cocción.

Cuando esté al dente la mezclamos con la salsa y los metemos al horno unos 10 minutos a 175º con queso rallado por encima, si os apatece. ¡Estarán deliciosos!

macarrones con chorizo

Bueno ¿qué os parecen estos macarrones con chorizo? ¿tenéis alguna receta que recordéis de vuestras abuelas? ¡Compartidlas! 😉

 

Nuestras recetas más exitosas:

  • Compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.