Cómo superar el miedo a la oscuridad

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Cómo superar el miedo a la oscuridad
miedo a la oscuridad

Cómo superar el miedo a la oscuridad ha sido uno de los retos a los que nos hemos enfrentado últimamente en casa y es que J nos ha sorprendido con un nuevo miedo: apagar las luces para ir a dormir.

Y digo sorprendido porque es algo que nunca le había importado. Es ahora, a sus casi 5 años, cuando de repente ha empezado a sufrir cuando apagamos las luces antes de dormir ¡y eso que antes andaba a oscuras por toda la casa! ¿Qué ha podido pasar?

Además, como sabéis en casa dormimos con los niños en la misma cama así que muy pocas veces J duerme sin un adulto o, como mínimo, con su hermana. En fin que, además de sorprendernos lo que hemos empezado a hacer es intentar superar este temor horroroso que hace que sufra muchísimo cada noche, sobre todo si no está cansado.
miedo a la oscuridad

Cómo superar el miedo a la oscuridad

Lo primero que tenéis que tener en cuenta cuando suceden estos capítulos es que nunca tenéis que encender la luz para calmar su temor. Esto más que una solución era un paso atrás ya que, al menos en J, hacía que se pusiera más nervioso y volviera a revivir el temor cada vez que apagábamos la luz.

Así que en lugar de eso lo que hacemos es calmarle con la luz apagada. Le hacemos entender que no pasa nada, que está oscuro porque es de noche y porque hay que dormir. Funciona aunque a veces no es fácil ¡incluso durmiendo a su lado!

Otra cosa que nos va bien es seguir siempre las mismas pautas antes de ir a la cama. Nos lavamos los dientes, elegimos un cuento, lo leemos y apagamos la luz para ir a dormir. Antes de experimentar este miedo a la oscuridad igual algún día no hacíamos ese orden o no leíamos un cuento sino que les contaba una historia con la luz apagada o les cantaba una canción. Pero hemos observado que si J tiene controlado cuando «toca apagar la luz y dormir» está más relajado.

miedo a la oscuridadJuegos para superar el miedo a la oscuridad

Seguro que ya os habéis fijado en las fotos 😉 y es que sin duda uno de los mejores trucos que hemos utilizado para que los niños no tengan miedo  la oscuridad es jugar con ellos en ella. Si si, jugar. Una forma fácil, rápida y muy divertida de que se sientan cómodos en la oscuridad y que alejen de su mente que estar a oscuras es algo malo.

Hemos probado varios juegos como los cuentos con sombras, o cantar pero el mejor juego para perder el miedo a la oscuridad son las .

Las conocéis ¿verdad? Son las típicas pulseras fluorescentes para fiestas que con los apliques adecuados las podéis convertir en gafas, pelotas, aros enormes, etc…

miedo a la oscuridad miedo a la oscuridad

Pues bien estos complementos fluorescentes además de animar cualquier fiesta os pueden servir para ayudar a alejar el miedo a la oscuridad de los niños porque ¡se lo pasan pipa jugando y sin luz!

En casa activamos unas cuantas y estuvimos haciendo figuras mientras estaban en la cama. Unas gafas con formas de corazón, pulseras, varitas mágicas que si movíamos muy rápido hacían figuras… Un buen rato entretenidos y sin miedo.

Lo mejor es que son muy baratas, vienen en un envase fácil de guardar y aguantan encendidas toda la noche.

Lo que hacemos es que jugamos algún día un ratito  y luego las guardamos todas juntas a la vista de los niños pero lo suficientemente lejos para que no les quiten mucha oscuridad 😉

Eso sí os recomiendo que tengáis cuidado con los niños pequeños y no se lo metan en la boca aunque todos los artículos de no son tóxicos, haciéndolos completamente seguros para todas las edades.

miedo a la oscuridad miedo a la oscuridad

Y vuestros peques ¿tienen miedo a la oscuridad? ¿qué hacéis para ayudarles a superarlo? ¡Contadme!

  • Compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.