No voy a pedir perdón.

Posted on

Hace unos días estaba en el parque con Jimena cuando de repente oí una conversación que llamó mi atención.

Dos mujeres de entre unos 30 y 40 años estaban hablando de cómo una tercera nunca traía a su hijo al parque. “Siempre ocupada, siempre liada con su trabajo”…”con lo bien que le viene al niño un poco de aire y distracción después del colegio”, comentaban.

He de reconocer que soy de naturaleza cotilla pero al no conocer a ninguna de las partes, y al tratar de controlar que Jimena no se comiera la hormiga con la que jugueteaba, mi curiosidad estaba alejándose de la conversación hasta que oí lo siguiente: “Es que para que me lo críe otra yo prefiero quedarme en casa con él y criarlo yo”.

Ay amigas… como odio esa maldita frase.

Resulta que no es que el niño no estuviera en el parque en ese momento sino que no estaba acompañado de su madre y si de una chica que le cuidaba por las tardes. Osea que el niño estaba felizmente jugando, respirando aire puro y totalmente a salvo gracias a los cuidados de una chica encantadora que no paraba de hacerle reír.
conciliación laboral copiaEvidentemente no conozco de quien hablaban, ni sus circunstancias pero a mi misma me conozco un rato y he perdido la cuenta de las veces que he tenido que oír semejante perla.

En mi caso os diré que a mis hijos les cuida, mientras su padre y yo trabajamos, una persona de confianza. A veces son familiares pero la mayoría de las veces no, y no voy a pedir perdón a mis hijos por ello.

Ni por estudiar una carrera, querer ser mejor día a día en mi trabajo, disfrutar de mis logros, aprender de mis errores, arriesgar en proyectos que me quitan salud y tiempo como este blog. No, no voy a pedir perdón.

Y os pido que no pidáis perdón, ni a vosotros mismos, si creéis firmemente que lo que hacéis día a día aporta valor a vuestra familia.

Cada situación familiar es un mundo y si partimos de la base de que por norma general cada uno hace lo mejor que cree para sus hijos deberíamos aprender a mantener la boca cerrada antes de soltar semejantes barbaridades.

¿O es que por quedarnos en casa somos mejores madres? Sinceramente, no creo que exista ese requisito.

  • Compártelo

35 Comentarios

  1. Lou says:

    La gente tiene la necesidad de meterse donde no la llaman y juzgar las vidas de los demás a la ligera, sin conocer las razones y sin pensar q a lo mejor, si se metieran en su propia vida, quizá serían mucho más felices, tanto ellos, como los demás!!

    Q hartura de gente q se mete en todo!! Arrregggg

    1. Clara Castro Quesada says:

      Ya me conoces, no les dije nada por no parecer, además de malamadre, la mala del parque.

  2. Cristina says:

    ¡Ay amiga! Este tema siempre es controvertido. El otro día fue el festival del cole de mi hijo ¡a las 11 de la mañana!. Naturalmente no pude ir y su padre fue un rato. Resulta que como terminaban el segundo ciclo les dieron título y birrete -cosa que yo desconocía-. Los Fb y WhatsApp de las demás se llenaron de fotos con sus hijos con los birretes. Yo tengo una foto del mío porque una mamá se apiadó de mí y me mandó una foto de mi hijo. Tenemos todo el derecho del mundo de desarrollar nuestra profesión y nuestra maternidad como nos de la gana. El problema es que a veces no lo hacemos como nos da la gana sino como nos dejan.
    En fin, perdona por el rollo pero es que la falta de conciliación esta semana me ha podido y como dicen en Malasmadres “reivindicar no es quejarse”. Besos

    1. Clara Castro Quesada says:

      Pues si Cris. La verdad es que situaciones como la vivida en el parque hace que me sienta más malamadre si cabe.

    2. Nerea says:

      Un festival a las 11 de la mañana???. Eso es una falta de conciliación total… Y que a los educadores les va bien esa hora y no hacen el esfuerzo de hacerlo a otra hora… Y encima las madres a sentirnos culpables??? Anda ya!!!! Prefiero perderme el festival y poder dar de comer y poder vestir a mi hija

      1. Clara Castro Quesada says:

        Desde luego. No han pensado en los padres.

      2. crisnasa blog says:

        Pues así todos los años. Y las reuniones de padres a las 12:30 H .!!!

  3. Conchi says:

    No puedo estar más de acuerdo!!!!! bastante suave lo has explicado… cuando yo pienso en este tema nomalmente se me escapa algún taco entre medias…. jejeje. En fin. Siempre habrá alguien que crea firmemente que tiene derecho a juzgar a los demás. Bueno, ese es su problema. Me aburren, francamente.
    Disfruta de tu vida que para eso es tuya!!!!!
    besos

  4. Vivir con Gusto says:

    Que identificada me siento contigo. A esas mamis yo si les hubiera contestado, jjjj, bueno igual no pero así desde la calma de mi despacho lo veo clarinete…. (al mas puro anuncio de cocacola), les huebiera dicho:,

    – “¿Y vosotras de las horas y 10 horas que pasáis con vuestro hijos al día, cuantos momentos dedicáis a de jugar con ellos, charlar, les leerles un cuento….?”

    Yo tampoco las conozco, ni a ti clara, pero apostaría a que tu con tus horarios limitados consigues mas tiempo que calidad , y eso si que es importante para la niños, las horas solo son horas, pero lo buenos minutos que pueden ser eternos….
    Besitos!!!

  5. Vivir con Gusto says:

    Que identificada me siento contigo. A esas mamis yo si les hubiera contestado, jjjj, bueno igual no pero así desde la calma de mi despacho lo veo clarinete…. (al mas puro estilo: anuncio de Coca Cola), les hubiera dicho:,

    – “¿Y vosotras de las horas y 10 horas que pasáis con vuestro hijos al día, cuantos momentos dedicáis a de jugar con ellos, charlar, les leerles un cuento….?”

    Yo tampoco las conozco, ni a ti Clara, pero apostaría a que tu con tus horarios limitados consigues mas tiempo que calidad , y eso si que es importante para la niños, las horas solo son horas, pero lo buenos minutos que pueden ser eternos….
    Besitos!!!

  6. María José says:

    Como bien dices cada casa es un mundo y cada uno hace lo que mejor vea para sus hijos. No, no te hace mejor madre pasar mas tiempo con tus hijos. No me parece ninguna barbaridad la frase en absoluto. Yo trabajo, su padre también, pero si tuviera que gastar el dinero que yo gano en pagar a una canguro en que crie a mis hijos, evidentemente eso no lo haría, pues económicamente no aportaría nada a la unidad familiar, y encima me perdería cada minuto de mis hijos, Así NO, yo quiero ser quien eduque a mis hijos, quien este ante cualquier momento importante, en definitiva quien este a su lado, en este caso yo también diría, para que los crie otra, los crío yo. Que conste que soy madre de 3 niños y trabajo fuera de casa, (dentro ya ni hablamos)

  7. Annabel says:

    holaaaa
    Pues no. Yo tampoco creo que seamos malas madres. Yo pienso que las únicas malas madres que hay son las que asesinan a sus hijos o los abandonan sin ninguna razón de peso.
    Pero las que pueden cuidarlos en casa o las que por necesidad o gusto tienen que dejarlos al cargo de otra persona no. Esas madres sacrifican mucho desde el momento en el que deciden ser madres y aunque nos equivoquemos no somos malas madres. Aprendemos dia a dia y paso a paso con un único hijo o con los que vayan viniendo.
    Somos estupendas y educamos a unas minipersonas lo mejor que sabemos para que lo sean.

  8. Vanessa says:

    No te preocupes, no se trata de la cantidad de tiempo, si no de la calidad del mismo. Hay que quien no lo entenderá nunca, y me da pena por ellos y por sus hijos. Es muy fácil ver los toros desde la barrera, porque para hacer eso hay que quedarse en casa y que te mantenga tu pareja (con todos mis respetos para los que deciden vivir así, mi madre dejó su trabajo para criarme los primeros años y se lo agradezco con toda mi alma) A veces quedarse en casa simplemente no es una opción, dado el paro que hay, o por alguna enfermedad. También hay que no son capaces de dejar de trabajar una sola extra porque prefieren no pisar la casa y aguantar a los hijos. Hay de todo en el mundo, por eso te digo que a ese tipo de comentarios oidos sordos, como siempre, cada madre/padre siente dentro si lo que está haciendo es lo correcto o no. Te lo pide el cuerpo. Siempre escuchar a los demás y coger lo mejor lo de cada sitio y aplicarlo si pensamos que nos puede ser útil. Todo lo demás, queda automáticamente descartado.

  9. debora says:

    Me Entra una mala sangre cuando leo estas cosas…. yo no ” trabajo” (cuido a mi hija, tengo lista mi casa y para sacarme un dinero extra diseño alpargatas). En su día estudie un grado superior de educación infantil, trabajé un tiempo pero con la crisis he estado en paro, me quede embarazada y ahora que mi gordi ha cumplido un añito llega la temida pregunta, ¿vas a buscar trabajo? En mi caso el papa y yo lo hablamos y vimos q si voy a trabajar media jornada con un sueldo de unos 500€ y la guarde de la gordi nos cuesta 200€ más gasto de gasolina. .. era un poco estúpido que no me quedara yo con la gordi. En mi caso no vale la pena y para ganarme algo estoy intentando sacar al mercado unas alpargatas… pero de verdad no sabéis la de veces q tengi q explicar pq no trabajo, es un pecado? A mi hija no le falta de nada, gracias a dios mi pareja tiene un buen trabajo fijo y aún así la gente se tiene que meter en todo. Todas somos madres las que estamos en casa y las q se van a trabajar, tanto si es por necesidad económica o por que tienen una carrera y quieren seguir explorando y mejorando, igual que si le damos el pecho o no, estoy super a favor con la lactancia materna pero no soy mejor madre que la que se levanta tres veces por la noche a preparar biberones. La culpa es nuestra por tirarnos mierda unas a otras, sinceramente no se pq lo hacemos y somos nosotras pq a mi ningún hombre jamás me ha preguntado porque no trabajas?, o pq le sigues dando el pecho? O pq se lo has quitado ya? No nos damos cuenta que nos estamos minando unas a otras y me parece absurdo… TODAS SOMOS MAMAS

    1. Sonia says:

      totalmente de acuerdo.. me siento super identificada con la fase: ¿ xq no trabajas? pues no trabajo porque quiero ver crecer a mi chikitin.. asi de simple…
      el problema no esta en trabajar o no.. xq a mi me martirizan por no trabajar y a otras como muchas de aki x trabajar fuera de casa… el problema es que esta sociedad se vuelve cada vez mas hipocrita… mas criticona… mas asquerosa diría yo…
      y llegamos al punto de q si alguien no piensa como tu es un pecado. … señores!! si todos fuéramos iguales el mundo seria un coñazo!! arriba esas mamas q aprovechan el paro para criar a sus hijos… arriba las que sacan adelante la familia trabajando y aun así tienen todo su tiempo para sus hijos…arriba las que deciden quedarse en casa x voluntad propia… arriba las q se sacrifican x darle lo mejor a sus hijos… TODAS intentamos hacerlo lo mejor q sabemos.. y deberiamos apoyarnos las unas a las otras xq todas tenemos lo mas importante en comun: nuestros xikitines!!

  10. Laura says:

    Al leer varios comentarios me veo obligada a contestar y participar para añadir un jarrito de realidad a mas de una persona. Soy EDUCADORA o mejor dicho MAESTRA DE INFANTIL. A las mamis que dicen…ayyy un festival a las 11 madre miaaaaaa no han pensafo en los padres….estos profes que desconsiderados somos por Dios!!! Pues solo explicar que los festivales deberian hacerse todos en nuestro horario laboral. Yo no estoy dispuesta a hacer festivales a partir de las 5 de la tarde por una cosa muy esencial: a partir de esa hora a acabado mi horario laboral Y ESE ES MI TIEMPO PARA DEDICAR A MI HIJO Y MI MARIDO QUE SON MI FAMILIA. Porque también tenemos familia casualmente… Yo x mi horario laboral, NUNCA PODRE VER A MI HIJO EN UN FESTIVAL, porque mientras el lo estará haciendo yo estoy con los hijos de otr@s…pero lo asumo y lo entiendo porque mi trabajo es asi… Con lo cual antes de opinar ciertas cosas a ver si tenemos un poco más de empatia. Gracias

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Laura,
      Muchas gracias por tu comentario pero te he de decir que no comparto tu opinión, lo siento.
      Cada profesión lleva sus responsabilidades, ventajas e inconvenientes.
      Los festivales de fin de curso, al menos en el colegio de mi hijo, sirven para crear comunidad escolar entre padres, profesores y alumnos. Crear familia y lazos de unión.
      Eso a las 11 de la mañana no es posible. Por eso lo hacen a las 7 de la tarde.
      Gracias no obstante siempre es interesante conocer otros puntos de vista 🙂

      1. crisnasa blog says:

        Pero no te pido que te quedes todos los días a las 5 de la tarde. ¡Es una vez al año! En todos los trabajos tenemos de vez en cuando citas, eventos o cosas fuera del horario laboral y lo hacemos.

        1. Raquel says:

          Uy, no sabes la de cosas q tiene q hacer un maestro fuera de su horario laboral todos los días, incluso fines de semana y también está la familia. Aunque los festivales sean en horario escolar no pasa nada, yo me los perderé todos, pero solo son uno o dos al año. Estoy segura de que a todas las familias de mis alumnos les encantaría poder asistir, pero si me tengo q adaptar a su horario llego a mi casa a las 10.

    2. eva says:

      Me has quitado las palabras del teclado.

  11. marifififi says:

    Pues muy de acuerdo con este post. Soy de esas madres que tienen que trabajar muchas horas al día. A mi hija me la cuidan otros, o su padre, cuando sus turnos lo permiten. Llegado el momento consideré todos los aspectos y aunque me dio mucha pena separarme tan pronto de mi bebe, también valoré mi desarrollo laboral y las oportunidades que mi trabajo me ofrece. Ser madre es lo mejor que me ha pasado pero no veo problema en complementarlo con mi yo profesional, mi yo amiga o mi yo pareja. Cierto es que necesitamos fórmulas mejores para conciliar todo, eso va por delante. Por supuesto respeto las decisiones de cada uno porque cada casa es un mundo y no a todo el mundo le merece la pena (ni económica ni a nivel realización personal) salir cada mañana de su casa a ganar lo mismo que le tiene que pagar a una cuidadora, lo entiendo y lo respeto. Pero, por favor, que a las que decidimos otra cosa se nos respete también, que ser mejor o peor madre no creo que tenga nada que ver con la cantidad de horas que pasas con tus hijos. Besicos

  12. Sagra Rodríguez says:

    No, no pidas perdón. No debes hacerlo y no creo que seas mala madre. Creo que hay que pasar tiempo con nuestros pequeños y cuanto más mejor, pero debe ser tiempo de calidad. Si cuando estamos con ellos pensamos en otras cosas o no estamos a gusto, ellos lo notan. Y no hay nada de malo en necesitar y tener un rato para una misma. Todas somos la mejor mamá que podemos y cada una camina con sus zapatos. Que cada una encuentre su camino, porque nadie tiene la llave maestra. Mamás, a caminar… y suerte en vuestro camino. Un abrazo.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Me ha encantado lo de la “llave maestra”. Tienes toda la razón 🙂

  13. Tarta de manzana says:

    Hola Clara! Tantos años luchando por la incorporación de la mujer al mercado laboral, por demostrar que podemos hacer algo más que llevar la casa y criar niños para que luego te llamen malamadre. Es de locos. Pues no, no tienes que pedir perdón.
    Yo tengo 2 hijas de 8 y 6 años. Después de tener a Lucía y disfrutar de ese “maravilloso permiso super largo de 16 semanas” decidí pedirme una excedencia de 1 año para criar a mi hija a costa de no ganar dinero. Cuando volví al trabajo dejé a mi niña con mi suegra y a pesar de tener casi 16 meses me sentía culpable! Ya estaba embarazada de Martina y trabajé hasta la semana 20 y me dieron la baja, por tener una cesárea reciente había más riesgo de rotura uterina, todo fue bien así que me alegré de estar en casa con ella. Después cuando la pequeña nació volví a hacer lo mismo y me pedí otra excedencia. Estuve 3 años en casa con la mayor y casi 16 meses con la pequeña. Cuando volví al trabajo por un lado tenía ganas de trabajar, de volver al hospital, de charrar con mis compis, de hablar de ropa, libros, algo que no fueran pañales,… Pero al mismo tiempo me seguía sintiendo culpable. Decidí cogerme una reducción de jornada, trabajo de 10 a 15h las llevo al cole, se quedan al comedor y luego las recojo. Mi tiempo libre es para ellas y porbla noche le dedico un rato al blog. He sido muy afortunada de poder tener tiempo para ellas a costa de mi sueldo y es lo mejor que he hecho.
    Pero no todo el mundo se lo puede permitir. Ya es bastante la carga que tenemos las madres trabajadoras como para que encima nos lo critiquen.
    Esta sociedad es muy hipócrita, mucho. Y que sea otra madre la que lo crítica es de juzgado de guardia.
    Un saludo Clara.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola,
      Muchas gracias por contarme tu historia. Me encanta que me contéis vuestros puntos de vista.
      Si que eres afortunada por poder concilian pero, como bien dices, es a costa de tu sueldo. Aún estamos a años luz de países de Europa donde las madres concilian sin tocarles el sueldo.
      Lo de la sociedad hipócrita me temo que pasa hasta en las mejores casas 😉
      Muchas gracias por leerme
      Un abrazo.

  14. wen orozco says:

    Yo des afortunadamente viví o vivo las dos partes mejor dicho , yo soy hija de una madre que trabajo , y a la cual cuidaron otras personas yo se lo que se siente ser hija de otra persona que no es tu madre , he de recocer que ahora tengo una bebita de 5 meses una carrera y un buen trabajo , y me encuentro en el gran dilema de irme a casa con mi hija o seguir cosechando logros personales .
    Les cuento un poco , mi tia fue quien me cuido y se convirtió en mi consejera, mi amiga quien me conoce con tan solo ver mi mirada , conoce mis gustos y le duele hasta lo mas profundo todo aquello que me pueda pasar , mi madre por el contrario siempre sintió que yo la hacia a un lado , no conoce ni entiende mi manera de pensar , no conoce nada de mi y hasta hace unos pocos años pudimos retomas nuestra relación madre e hija se que le duele lo que me pase y que pase lo que pase me amara pues tiene ese amor que solo una madre puede tener , entre ambas hubo una gran competencia y yo realmente me agote de estar bien con ellas , y a un que me duela reconocerlo he tenido varios problemas psicológicos por este abandono que se siente en el corazón yo solo lo veía y lo sentía como hija pero que ahora como madre entiendo lo difícil y doloroso que a mi mama pudo resultar , ahora bien alabo que ella hubiera seguido estudiando y superándose cada día llegar a ser lo que ahora es , lo he pensado mucho y he decidido dedicarme a ella a mi pequeña por que no quiero que sienta ese hueco en el corazón y no se sienta confundida o abandonada se que ella un día se ira y hará su vida , pero he decidido que mientras eso pase yo disfrutare cada momento a su lado , lo hable con mi madre y ella me apoya me dijo que si pudiera regresar los años se hubiera decidido por mi y no por el trabajo , a ustedes que son mujeres decididas y empoderadas de su vida las felicito de todo corazón por que en el fondo de mi alma me gustaría hacer lo que ustedes hacen y ver crecer mi vida profesional pero no me arrepiento de decidirme por mi hija jamas ,

    1. Clara Castro Quesada says:

      Muchas gracias por contar tu historia. 🙂

  15. Laura_pkfdly says:

    muy de acuerdo… Pero aún diría más: dónde dejemos a nuestros hijos es cosa nuestra y lo hacemos con toda la responsabilidad. Estoy cansada de escuchar “pobrecita ” porque mi hija haya ido a la guardería con 4 meses… Ya sé yo porqué va allí y no se queda con nadie de la familia… Tan difícil de entender es que tenga mis motivos? Aparte de la confianza que tengo en su guardería…
    Muy buen post

  16. Teresa de Tutete.com says:

    AMÉN!!!!! Asi se habla si señor estoy contigo!!!!

  17. Vanesa says:

    Hola! De acuerdo contigo en lo de que criticar a la madre es terrible…que manía tenemos las mujeres de separarnos en lugar de unirnos. Pero sí hay cosas criticables, como que estamos en un país que no da importancia a la conciliación. Seguimos con horarios imposibles que impiden la vida familiar de lunes a viernes. Porque yo sí creo que la vida profesional y la familiar son compatibles y sin que tengamos que volvernos locas corriendo de un lado para otro todo el día. Creo que en la mayor parte de las empresas las madres somos una fuente de problemas en lugar de un valor importante…como si tener hijos fuera malo. Hay mucho que cambiar, empezando por nosotras. Nada de culpabilidad si quieres trabajar y estar con tus hijos, se puede hacer perfectamente.

  18. mamadedos says:

    Si es que la gente le encanta practicar el deporte nacional de darle a la lengua para dejar verde a todo quiski

    RESPETO RESPETO Y RESPETO que cada uno en su casa hace lo que decide y le parece joder.

    Yo también tengo una persona de confianza y gracias a ella mis hijas están divinamente cuidadas y gracias a esta persona yo trabajo y me desarrollo como persona y madre.

  19. maria jesus chofles pineda says:

    hola Clara!!!

  20. maria jesus chofles pineda says:

    Hola!! te leo muy a menudo y aunque tampoco comparto la conducta de estas chicas en el parque, reconozco q en alguna ocasión he pronunciado esa frase. Pero te explico, yo tengo una niña de dos añitos, por desgracia mi madre no vive, sin dudarlo ella se hubiera quedado con su nieta en cualquier momento, mis hermanas, aunque se quedan con ella cada vez que lo necesito, cada una tiene sus quehaceres diarios como para una obligacion de dejarle a la niña diariamente, y otras trabajan. Desgraciadamente los sueldos de hoy en dia no permiten pagar a alguien y que sea rentable, es por ello lo de la dichosa frasesita, pero en ningun momento pensando en ser mejor madre que otra que trabaje, al contrario, teneis muchisima mas admiracion por mi parte y sois buenas madres igual q cualquier otra que no trabaje. Un besito

    1. Clara Castro Quesada says:

      Claro María Jesús. Gracias por compartir tu experiencia. 🙂

  21. sehommy says:

    Primero de todo me ha gustado mucho el post, de un tiempo a esta parte te sigo mucho y cada día me gusta más!!. Yo con mi primer hijo me incorporé al trabajo cuando se acabó la baja y me gustó trabajar, tener distintos apartados en mi vida, me sentía realizada y lo compaginaba bien con cuidar a mi hijo. Con el segundo como trabajo desde casa no es lo mismo, puedo estar todo el tiempo con él y a la vez trabajar, también me gusta aunque en contra de lo que se pueda pensar voy mucho más liada que con la primera opción!! Creo que cada una debería hacer lo que considerara oportuno y mejor para su vida. Lo peor de todo, como siempre, criticar lo que hacemos otras, cada una tiene sus motivos, su forma de crianza, su manera de ver la vida. Y estoy completamente segura que todas intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos. Tan difícil es que nos respetemos y apoyemos en la crianza. Porqué genera tanta polémica estos temas tan personales. No lo logro entender.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies