Acudí a Madrid hace unos días al evento «Vida saludable. Nutrición y bienestar para toda la familia», organizado por Nutribén Innova para blogueras de toda España. La verdad es que, de primeras, hablar de nutrición infantil no es sencillo y menos cuando quien organiza el sarao es una empresa pero lo montaron tan bien que me encantó.
Aceptaron de buen grado todas las preguntas espinosas que quisimos hacer y las respondieron de forma clara y abierta. Se generó un debate intenso y fructífero a raíz de las leches de fórmula y el aceite de palma. Y es que esto de la nutrición y la alimentación saludable nos preocupa a todas, tengan nuestros hijos la edad que tengan.
Lo montaron en el edificio del Museo del traje de Madrid, terminado en 1973 para albergar en ese momento el Museo Español de Arte Contemporáneo. Por eso, es una obra que cumple perfectamente su función de fácil circulación y limpieza, y flexibilidad en la disposición de sus salas multiuso. En una de ellas nos recibieron y estaba todo precioso.
Nutrición infantil: la importancia de tenerla en cuenta
Las ponencias propuestas por Nutribén sobre obesidad infantil y nutrición en el embarazo, a cargo de los pediatras Aurora Molina y Jorge Martínez respectivamente, resultaron muy interesantes. Aunque hayamos pasado por ahí, siempre hay algo nuevo que aprender y nuevos avances.
- ¿Sabíais que la predisposición genética a la obesidad en los niños es sólo del 20%? El resto, es decir, un 80% depende de la nutrición, el estilo de vida y otros factores ambientales, por eso son tan importantes los hábitos que les ayudemos a crear.
- Los primeros 1.000 días de vida de un niño o una niña definirán la base de la tendencia en la salud futura de esa persona. La nutrición durante la gestación y en los primeros años del niño marcará el desarrollo neurológico de los pequeños, su crecimiento, su metabolismo y su sistema inmunitario, además de la tendencia a sufrir diabetes, hipertensión u obesidad.
- Se ha demostrado la estrecha relación entre el peso de nacimiento, el peso durante la infancia y el índice de masa corporal en la edad adulta. Esto reafirma una de mis teorías: que sí, que es importante cuidarse pero a nadie se le pide que cambie la altura que tiene, ¿verdad? Sin embargo, ¿por qué se hace lo contrario con el peso y se impone tanto la delgadez en lugar de aceptar que cada persona tiene una constitución distinta?
NUTRICIÓN EN LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- Si aún no se ha hecho, que yo creo que sí, hay que abandonar del todo la idea de “comer por dos” durante el embarazo. Durante el primer trimestre, las necesidades calóricas de la embarazada son las mismas que antes de estarlo y, a partir del segundo trimestre, sólo tiene que aumentar en menos de 400 kcl su ingesta. En las primeras fases del embarazo deben evitarse los carbohidratos y en las últimas, incrementar el consumo de proteínas lácteas.
- La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el mejor alimento para el bebé durante los primeros seis meses de vida es la leche materna exclusiva. A partir de entonces, es el momento de introducir una alimentación complementaria y el principio de los buenos (o malos) hábitos alimentarios.
- La leche materna tiene un componente que se reproduce en la leche de fórmula gracias al aceite de palma. Sin embargo, la deforestación que produce el gran consumo de este aceite lo ha convertido en un problema medioambiental. A la pregunta sobre este tema, nos contaron que están investigando para lograr una alternativa a este componente en la leche en polvo.
NUTRICIÓN EN LA EDAD INFANTIL
- La ingesta desmedida de proteínas animales en la infancia se asocia a sobrepeso y obesidad, por lo que hay que cuidar la cantidad que les ofrecemos a los peques al igual que vigilamos la sal, los azúcares o las grasas saturadas.
- La variedad y la repetición son estrategias útiles para incrementar el gusto por las verduras en los niños. Traducción rápida: poned verduras en todas las comidas del menú infantil.
- A pesar de las muchas horas de sol de las que disfrutamos en España, el aumento de enfermedades como artrosis y artritis en nuestra generación es preocupante. Estas dolencias están relacionadas con la falta de vitamina D que se fija, precisamente, a través del sol y que proviene de las proteínas vegetales. ¿Cómo solucionarlo? Pues toca añadir mayor presencia de legumbres en nuestra dieta habitual.
Visita a la fábrica de Nutribén
Tratándose de un evento en torno a la nutrición, nos ofrecieron un buffet con comida saludable, no podía ser de otra forma para mantener la coherencia, claro. Había muchos chupitos de combinaciones de frutas y verduras que me parecieron deliciosos. ¡Voy a tener que preguntarles recetas!
Tras este receso, nos llevaron a la fábrica de leche de Nutribén, nos vistieron con bata blanca y gorrito, y nos dieron una vuelta por allí al tiempo que nos explicaban paso a paso el proceso en cada uno de los puntos de la instalación.
De vuelta al museo, tuvo lugar una charla sobre organización del tiempo, algo clave para cualquier persona que trate de conciliar trabajo y vida personal, y una sesión de yoga al aire libre. Yo ya no pude estar pero os dejo una foto del lugar donde se relajaron mis compañeras. Chulo, ¿verdad?
Algo que agradecí, y que demuestra la profesionalidad y el buen hacer de la marca en cuanto a comunicación, es que en ningún momento señalaron la leche de fórmula como la mejor opción ni calificaron sus productos como los mejores.
Este evento es el primer encuentro de estas características que organizaba Nutribén y la experiencia, como os he dicho, resultó maravillosa tanto para las organizadoras como para las participantes, así que sospecho que habrá más.
Y a vosotros, ¿os ha resultado interesante este tema? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
0 Comentarios