¿Quién no recuerda merendar pan de leche con chocolate en su infancia? En España durante los años 90 era muy común que nos dieran de merienda un trozo de pan con una onza de chocolate.
Como te podrás imaginar el día que tocaba era una auténtica fiesta lo que ha hecho que muchos de nosotros guardemos ese sabor en nuestra memoria. Así que he decidido hacer una receta adaptada a los tiempos – y a los niños – para, de paso, tenerlos entretenidos una tarde.
En su día era pan normal y una onza de chocolate con leche pero hacía tiempo que quería probar a hacer pan de leche casero y teníamos Lacasitos en casa así que pensé ¡toma receta!
Se puede hacer en un robot de cocina o de forma manual. Te adelanto que es laboriosa pero muy sencilla y que es perfecta para hacer durante le fin de semana ya que, entre paso y paso, tendrás tiempo para ir haciendo otras cosas. ¿Preparados? Espero que la disfrutéis tanto como mis hijos 😉
Pan de leche con Lacasitos
INGREDIENTES
- Leche 300 ml.
- Mantequilla sin sal 50 gr.
- Levadura fresca 1 cubito
- Harina de fuerza 550 gr.
- Sal 1 cucharadita café
- Huevo 1
- Lacasitos
MODO DE HACER
Pon la leche, la mantequilla y la levadura en un bol y mezcla con las manos hasta conseguir una masa homogénea (También puedes usar la velocidad 2 en la Thermomix y a 37º durante 3 minutos)
Añade poco a poco la harina y, cuando esté todo bien mezclado, la sal. Si se te pega la masa en las manos ponte un poco de harina en ellas previamente.
Cuando esté bien ligada ponla en un bol y cúbrelo con un trapo. Es el momento de dejarla reposar para que fermente y se doble el volumen de la masa. Más o menos tendrás una hora así que aprovecha para hacer otras cosas 😉
Lo mejor es dejarlo en un sitio sin corriente y sin humedad. El microondas puede ser una buena opción.
Pasado ese tiempo enciende el horno a 180ºC y divide la masa en bollitos de unos 80 gr. cada uno. Ayúdate de una balanza para pesarlos y haz pelotitas con las manos. Esta parte a los peques les encanta.
Esto es importante porque a la hora de hornearlo te quedará crujiente por fuera y blandito por dentro. Si pesan más es posible que te queden más crudos.
Deja los bollitos reposar otra vez unos quince minutos.
Ahora viene el momento de añadirle al pan de leche los Lacasitos. Como te habrás fijado el pan no tiene azúcar ya que el propio chocolate y su recubierta de colores llevan. Quedan dulces, de verdad, no hace falta que le metas más azúcar a la receta.
Coge un bollito y aplástalo como si fuera una pizza. Pon unos cuantos y ciérralo en dos pliegues. Dale la vuelta, pon más y haz unos cortes con un cuchillo. Esa será la parte de arriba.
Después, ayudándote con un pincel pinta de huevo batido los bollitos y hornéalos unos 30 minutos. ¡Listo! Ya podemos merendar… cuando se enfríen, claro.
Una recomendación es que partas algunos Lacasitos de los que metas dentro para que el chocolate llegue a más partes del pan de leche.
Ten en cuenta también que cada horno es un mundo así que no te fíes nunca de los tiempos de cada receta sino de tu instinto.
¿Qué te parece este pan de leche? Rico ¿verdad? Ya me contarás…
0 Comentarios