Como este pastel de atún desde que tengo uso de razón. Es un pastel que hace mi madre y que a todos nos encanta.
Está delicioso y es la típica receta fácil, económica y resultona que te puede salvar en más de una ocasión no sólo para los menús familiares sino cuando viene una visita.
Además a los niños les vuelve locos, se lo comen de maravilla y desde bien pequeños ¡es súper fácil de comer!
Así que venga ¿quien quiere pastel de atún para cenar hoy?
Pastel de atún
INGREDIENTES
- 1 barra de pan duro.
- 1/2 vaso de leche.
- Atún o bonito. (preferible de tarro de cristal)
- 250 gr. de gambas cocidas
- 6 palitos de cangrejo.
- 4 huevos.
- Leche evaporada ideal.
- 1 cucharada de ketchup.
- 1 cucharada de mayonesa.
- Sal.
- Mantequilla.
MODO DE HACER
Precalentamos el horno a 170º y preparamos la bandeja de horno más honda que tengáis.
En un bol ponemos el pan en trozos. Lo ideal es que sea pan duro así que este pastel de atún viene de maravilla para aprovechar esos trozos que se pierden por ahí de pan en lugar de tirarlos pero también podemos usar pan del día o, incluso, pan de molde.
Después lo ponemos a remojo (podéis quitarle la corteza y dejar sólo la miga si queréis) con la leche ligeramente templada.
Lo deshacemos con la ayuda de un tenedor.
Batimos los huevos y los añadimos junto al atún, la leche evaporada, una pizca de sal, el ketchup, la mayonesa y removemos todo hasta conseguir una mezcla uniforme.
En casa solemos utilizar atún pero también podéis usar bonito del norte.
La cuestión es que si es bueno (normalmente los que tienen un poco más de calidad vienen en tarro de cristal) podéis echarlo a la mezcla con parte del aceite que contenga.
No tiene que quedar acietoso así que os recomiendo que primero lo escurráis y luego lo vayáis echando poco a poco a la mezcla final hasta que veáis que es suficiente.
Si el atún es de lata os recomiendo no poner el aceite que contenga ya que normalmente en esos casos, no me digáis por qué, sabe demasiado a atún y queda un poco «intenso».
Ahora viene el momento de añadir las gambas cocidas y los palitos de cangrejo. Podéis triturarlos o ponerlos en taquitos muy finos según la textura que queráis lograr.
Si queréis un pastel de atún con textura fina se hace todo a la vez pero si os gusta también podéis añadir estos ingredientes como «tropezones» 😉
Nosotros solemos hacerlo todo triturado, nos gusta más y los peques se lo comen de maravilla.
Ahora sólo nos queda verter la mezcla en un molde previamente untado con un poco de mantequilla y meterlo en el horno unos 15 minutos.
Es importante que en la bandeja del horno que os decía antes pongáis agua hasta que cubra 1/3 del molde, tipo baño maría.
Pasados los 15 minutos sacamos con cuidado y pinchamos con una aguja. Si sale limpia estará listo sino le damos uno o dos minutos mas. ¡Y listo!
Un truco infalible para que nos quede esponjoso es tapar el pastel de atún con un trapo de hilo mientras se enfría y también cuando lo metamos en la nevera.
Podéis adornarlo con huevo duro, mayonesa, ketchup, pimientos asados, aceitunas… ¡incluso hacerles caras a los peques!
Por cierto sé que hay que tener cuidado con el mercurio que contienen estos pescados sobre todo en embarazadas y niños. Por eso os recomiendo poner poca cantidad si los niños van a comer y no abusar.
Bueno ¿qué os parece? ¿quién se anima a probar la receta de mi madre de pastle de atún? ¡contadnos vuestra experiencia!
Nuestras recetas más exitosas:
- Recetas con tofu para niños
- Receta gazpacho andaluz sin pan
- Caldo paella gallina blanca
- Receta arroz negro fácil
- Recetas con aguacate para niños
- Flan de yemas de huevo en microondas
- Receta leche con canela y limón
0 Comentarios