Del Revés (Inside Out, Pete Docter 2015) es la última película creada por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures y, sin duda, una de las mejores películas de animación infantil que he visto en mucho tiempo.
Del revés, una película que tienes que ver
Riley es una chica de unos 12 años que se ve forzada a mudarse de ciudad por el trabajo de sus padres. En plena preadolescencia os podéis imaginar la crisis emocional que sufre al dejar su «vida perfecta» (amigos, colegio, vecindario…) por una vida nueva donde, aparentemente, las cosas no funcionan del todo bien.
Hacer nuevos amigos, adaptarse a la vida escolar, buscar un nuevo equipo de hockey, su pasión, donde jugar, incluso sobrevivir a un camión de la mudanza que nunca llega… ¿Os lo imagináis? Una gran montaña emocional que superar sin remedio y que conlleva una mezcla de sentimientos encontrados muy difíciles de digerir para quien es, aún, una niña…
Poneros por un momento en su lugar… Nervios, tristeza, emoción, ira ¿Qué pasaría por vuestra cabeza?… Aquí es cuando empieza lo extraordinario de la película…
Con una fuerza dramática totalmente novedosa y muy estimulante, esta película nos ofrece por primera vez un punto de vista narrativo inexplorado ya que, la historia se desarrolla dentro de la cabeza de los protagonistas.
Alegría, Asco, Ira, Miedo y Tristeza son las cinco emociones humanas que guían a Riley en sus decisiones definiendo sus experiencias vitales y recopilando y administrando todos los recuerdos que surgen en su día a día.
En Del Revés (Inside Out)han creado una explicación de la mente humana tan extraordinaria y sencilla que estoy segura que nos encontramos ante la primera película que se va a poder utilizar como herramienta de educación emocional.
¿Cómo explicarle a un niño que lo que siente es ira y que debe controlarla? o que la tristeza es un estado más que nos ayuda igual que la alegría a comprender las distintas etapas de la vida… Esta película no sólo lo explica si no que conecta los procesos de la mente a través de la fantasia con referencias tan reales como la fase del sueño REM o la memoria a largo y corto plazo.
Además de esta ejecución narrativa brillante, en esta producción encontramos una textura de imagen fuera de lo común ya que los detalles parecen casi palpables. Y si no fijaros en la piel y el pelo de los personajes… ¡Esa pelusilla parece tan suave!
Tampoco dejan de lado el humor en estado puro con referencias pensadas más para los adultos como la comparación del punto de vista de la madre y del padre de Riley ante una misma situación. ¡Os vais a morir de la risa!
Así como os digo que debería ser una película obligatoria para niños de 12 años en adelante es muy probable que niños más pequeños no la entiendan pero les resultará igualmente divertida gracias al ritmo frenético de sus escenas y a un diseño de los personajes y todo su mundo dignos de películas ya míticas como Toy Story o Frozen
Ya sólo me queda animaros a ir a verla. Eso si os tengo que pedir un favor… Cuando la veáis abrid la mente e imaginad que todo lo que os cuentan es verdad… Aunque la vida de adultos es mucho mas complicada os invito a evadiros y disfrutad de la que es ya, probablemente, la película más original e inteligente que vais a ir a ver con vuestros hijos.
¿Quién se anima?
(Editado: Del Revés gana el Oscar a la mejor película animada 2016)
¡Me encanta! estoy deseando verla, me pareció ya espectacular la idea en el teaser así que ya leyendo tu reseña creo que voy a disfrutar como una niña.
Sabiendo que eres tan amante del cine como yo te digo que la vas a disfrutar como una enena 😉
Solo oigo cosas buenas de la peli. ¡Habrá que verla!
No te la pierdas Cris. Además tu hijo va a disfrutarla más que el mío, por ejemplo 😉 Un beso.
Sí, nosotros vimos el trailer cuando fuimos a ver la de los minions y mi hija quiere ir a verla, y por lo que que he oído y por lo que dices mola, así que iremos seguro a verla.
Mola mucho Marta, ya verás.
Yo la vi y me gustó, pero no la considero imprescindible
[…] porque esa noche por fin íbamos a la película que le habían traído los reyes magos Del Revés. Así que para que la noche fuera redonda decidí hacerles una receta muy fácil de comer, rica y […]
[…] acuerdo estos días de Del Revés, la película de Disney que vimos este verano. A Aldara le queda un suspiro para entrar en la pre-adolescencia (si es que no está ya) y sé que […]
[…] que personalmente os diré que desde Del Revés no me había gustado tanto una película así que no sólo os la recomiendo encarecidamente sino […]