Pelotas en col lombarda ¡Riquísimas!

Posted on
Inicio >> Recetas >> Pelotas en col lombarda ¡Riquísimas!
pelotas en col lombarda

Las pelotas de cocido de Navidad de mi abuela eran una de las exquisiteces culinarias más esperadas por toda la familia. Todos los años nos repetía que era mucho el trabajo de aquella obra de arte y que esa iba a ser la última vez que las hacía. 365 días después allí estábamos degustándolas de nuevo.

Hay muchísimas cosas que echo de menos de ella y a veces me da pena no recordarla más a menudo. Por eso me gusta hacer sus recetas, para vuelver a revivir esa sensación de satisfacción que irradiaba al vernos disfrutar a todos de aquello que había cocinado. ¿Alguien sabe a qué me refiero?

Así que hoy quiero enseñaros la versión sencilla (pero no por ello menos deliciosa) de una de sus recetas estrella y que disfruto tanto cocinándola como de verles a mis hijos comer.

pelotas en col lombarda

Pelotas en col lombarda

El ritmo de vida que llevamos entre semana muchas veces no nos permite tener tiempo para cocinar mucho. Pero somos conscientes de que tenemos que ofrecerles a nuestros hijos una dieta equilibrada por eso huimos de intentar hacer platos muy elaborados y nos vamos a lo más practico pero igual de rico y saludable.

Esta receta es de esas sencillas, deliciosas y sanas porque como veréis no tiene ningún tipo de frito ni ingrediente graso, además de la carne. ¡Espero que os guste!

pelotas en col lombarda

INGREDIENTES 

  • 1kg. Carne picada.
  • 1´5 l. Caldo de verduras Aneto (por pelota).
  • 1 Col lombarda.
  • 3 Huevos.
  • Miga de pan o pan rallado.
  • Sal.
  • Ajo en polvo.
  • Canela molida.
  • Cominos molidos.
  • 1 Vaso de leche
  • Piñones crudos.

MODO DE HACER

Estas cantidades son para aproximadamente 6 adultos pero hacerla para menos o más personas es muy fácil, ya veréis.

Lo primero que tenemos que hacer es aderezar la carne picada. Como siempre este es un paso que cada uno puede hacer al gusto pero nosotros lo hacemos con un poco de ajo en polvo, comino, piñones, canela y sal.

En nuestra receta la cantidad de comino es mayor a la de canela pero si os gustan los sabores de contrastes salado/ dulce puede ser al revés. ¡Incluso podéis añadir un poco de azúcar en lugar de sal! Pero, para gustos sabores.

Una vez aderezada la carne la trituramos y la dividimos en partes iguales según la cantidad que pelotas que queramos hacer. Para que se cocine bien merece la pena dividirla al menos en dos y no tener sólo una grande. Mi madre y yo hicimos 2 pelotas (500 gr. cada una) pero podíamos hacer 4 sin problemas 🙂

Podéis aderezar la carne con otras especias aunque os recomiendo seguir la receta ¡Está delicisa!

En otro recipiente ponemos la miga de pan. Es importante que no pongamos la corteza para que la pelota no quede muy densa. Podéis aprovechar pan del día anterior sin problemas, de hecho es una magnífica ocasión para no tirar pan duro.

La cantidad es un poco a ojo y no hay que poner mucha pero para que para que os hagáis una idea para un 1 kg. de carne usamos la miga de media barra de pan y fue más que suficiente.

Después, a la miga le añadimos la leche, los huevos y mezclamos bien hasta conseguir una masa uniforme. ¿Puedo amasarlo todo y luego dividir la carne? Si, por supuesto pero como en casa nos gusta hacer varias mezclas (nueces, pasas, nueces de macadamia…) las dividimos antes para añadirles ese toque diferenciador. Pero, si las vais a hacer todas iguales no hace falta dividirlas antes.

pelotas en col lombarda

Ahora es el momento de repartir la mezcla de pan, leche y huevo por cada una de las pelotas y amasar bien hasta que esté todo mezclado.

Después le damos forma de pelota y la liamos en hojas de la col lombarda cruda.

La col lombarda es un repollo de color morado cuyo sabor es parecido al de la col normal pero un poco más dulce. Sus hojas están muy compactas así que para quitarlas tendréis que armaros de un poco de paciencia. Un truco infalible es coger un cuchillo e ir separando las hojas poco a poco. No obstante no os preocupéis si se rompen ya que luego las fijaremos bien con hilo de cocina.

pelotas en col lombarda

Ahora lo único que queda es cocinarlas. Para ello en casa siempre tenemos a mano caldos de brick de Aneto. Si los habéis probado estaréis de acuerdo conmigo en que son los mejores y es muy cómodo saber que cuentas con soluciones 100% naturales y de calidad para el día a día.

Para esta receta usamos el de verduras y la verdad es que quedó delicioso. Pese a que os he dicho 1,5 l. de caldo por pelota el truco está en que casi las cubra por completo como en la foto.

También podéis usar otra variedad de caldo pero personalmente el de verduras creo que dota a la receta del equilibrio perfecto de sabor.

pelotas en col lombarda

Para cocinarlas podéis hacerlo tanto en una olla exprés como en una normal, dependerá del tiempo que tengáis. Para comprobar que están hechas sólo tenéis que pincharlas pero más o menos para las cantidades de esta receta con una hora a fuego medio bastará.

Ya veréis como enseguida la cocina huele de maravilla ¡y sin complicaciones!

¿Qué ha ha parecido esta receta fácil de pelotas?

Una vez cocinadas debéis dejarlas enfriar antes de cortarlas si no queréis que se os deshagan pero si son para consumir en ese momento no pasa nada ¡lo importante es el sabor!

Yo normalmente las hago trocitos y junto al caldito se las pongo a los peques en un bol. Mega cena rápida, deliciosa y muy sana.

Si en cambio queréis sorprender a vuestros invitados podéis servir el caldo tipo consomé y luego en un plato poner las pelotas con la col y guisantes, por ejemplo.

Nuestras recetas más exitosas:

  • Compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.