¿Qué pasa con los niños si los padres mueren?

Posted on

Sólo escribir el titulo de este post me ha costado tres días. Y supongo que no hace falta que os intente explicar por qué.

¿Qué pasa con los niños si los padres mueren? ¿Quién se queda con la custodia de mis hijos? ¿Con quien vivirán? ¿Quién les acompañará a lo largo de su vida?… Nada fácil, lo sé. Pero hay que dejar al corazón de lado y dejar que la cabeza trabaje sola con toda la perspectiva que os permita manejar esta situación por muchos temores que os despierten.

Es una situación que puede darse así que cuanto más atadas se dejen las cosas por nuestra parte, sus padres, menos problemas les acarrearemos no sólo a ellos sino a todos nuestros familiares y amigos. La situación será lo suficientemente difícil como añadir trabas. ¿No os parece?

Dicho esto aquí va toda la información que he sacado sobre el tema y en el que me ha ayudado una amiga licenciada en derecho y especializada en estos trámites.

¿Qué pasa con los niños si los padres mueren?

¿Qué pasa con los niños si los padres mueren?

En caso de que ambos progenitores se mueran, los hijos de éstos necesitarán un tutor/a (art. 222 Código civil)

El orden de preferencia será:

  • 1) El que los progenitores hayan designado;
  • 2) Ascendientes o hermanos (si éstos son mayores de edad, lógico)

En el caso de que queráis  nombrar a un tutor es importante que la pareja lo hable y tome a decisión pensando en lo mejor para los niños intentado sopesar los pros y los posibles contras. Una vez claro lo podéis hacer de dos formas:

  • 1) Podéis ir al Notario y nombrar tutor, además de  establecer especificaciones o normas sobre administración y disposición de los bienes que queden en disposición de vuestros hijos. Una vez hecho el documento el Notario lo comunica al registro civil de los menores.
  • 2) También cabe la posibilidad es que hagáis un testamento y en él nombrar un tutor, además de, evidentemente, establecer especificaciones o normas sobre administración y disposición de los bienes de los nenes. El testamento puede hacerse ante notario (testamento abierto) o puede ser ológrafo: es decir, hecho a mano, poniendo la fecha completa, nombre, y escrito todo él por el testador.

Ahora seguro que os preguntaréis quien puede hacer estas disposiciones. Pues bien, hay varias posibilidades para determinar qué pasa con los niños si los padres mueren.

Si es ante Notario pueden ir ambos progenitores, y hacer un solo documento. Aunque también pueden ir cada uno por su lado, y poner lo que cada uno quiera, o ir uno solo y poner lo que quiera. Aunque en mi caso evidentemente es una decisión totalmente consensuada.

Entonces ¿Qué sucede si hay discrepancias entre dos o más documentos?

  • a) Si ambos van al notario y hay un documento, no hay problema.
  • b) Si solo va uno al notario, o solo uno hace testamento, tampoco hay problema, porque es eso lo que se sigue
  • c) Si ambos hacen testamento y ponen lo mismo sobre los tutores, tampoco hay problema.
  • d) Si cada uno pone una cosa: entonces se intentarán compatibilizar unas y otras (por ejemplo, si ambos han puesto como tutor a A, y la madre además ha dispuesto algo sobre los bienes del menor, entonces se une lo que han dicho los dos).

Pero ¿Y si no son compatibles? ¿Y si cada uno nombra a un tutor? Pues será el un juez quien decida. Y estaremos en el mismo punto de problemas y líos para los familiares y para los niños.

Llegados este punto sólo imagino esos días y cómo me gustaría, por encima de todo, que toda nuestra familia (la mía y la de mi marido) remara para el mismo sitio y se centrara en mis hijos. Así que su padre y yo, que somos las personas que más les quieren del mundo, lo dejarán todo atado.

Y vosotros ¿Habíais pensado en esta situación?

Nota: Siempre se habla en el supuesto de que ambos progenitores mueran al mismo tiempo. Si solo muere, por ejemplo, el que haya hecho alguna disposición de las vistas anteriormente, el otro será el que continúe ostentando la patria potestad de los menores, y se hará lo que el progenitor diga (salvo que después muera el segundo progenitor sin disponer nada, entonces podría regir lo que hubiere dispuesto el cónyuge muerto en primer lugar).

 

¿Qué pasa con los niños si los padres mueren?
5 (100%) 2 votes
  • Compártelo

28 Comentarios

  1. marta says:

    cuando nuestra niña tenia 18 meses, su padre y yo hicimos un viaje en avión que tuvo un incidente bastante serio en el despegue; nunca llegamos a nuestro destino porque tuvimos que tomar tierra de emergencia. Por suerte no ocurrio nada grave y aquí estamos los dos con nuestra niña y otro niño que tuvimos después. La consecuencia de ese “percance” fue que ambos comentamos quien queriamos y quien no, que se hiciese cargo de nuestros niños en caso de que faltasemos; con lo decidido hicimos testamento ambos, nombrando la persona que deseamos que los tutele. Es duro pensarlo, pero son cosas que pueden suceder y yo me quedo tranquila sabiendo que lo mas importante de mi vida , estará en buenas manos en una situación tan terrible.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias por compartir tu experiencia 🙂

  2. Teresa Marcos Buitrago says:

    Jo llevo tiempo dando vueltas hacer testamento e incluir tutor/a para mi hija . De momento no hemos dado el paso me da yuyu y no debería ser así si no que hay que verlo como cualquier otro acto jurídico y este más importante xq es pensado en ellos

    1. Clara Castro Quesada says:

      Totalmente. Es nuestra responsabilidad.

  3. Taisa says:

    Pues sí, es un tema muy complicado. Yo le he dado vueltas muchas veces… Y lo peor es que tampoco tengo claro con quien querría que se quedasen, lo que lo pone más difícil todavía, pero creo que algo haré, porque si yo no lo tengo claro… No quiero ni pensar lo que pueda para si por desgracia se diera la situación. Una duda, lo que no comentas y no sé muy bien tampoco… Es si es buena idea o incluso si es necesario que el tutor lo sepa…

    1. Clara Castro Quesada says:

      Si, lo mejor es que ellos lo sepan. Ya que es una decisión muy importante.

  4. Vanesa says:

    Hola! Una duda, si el testamento es olografo no es necesario ir al notario? En ese caso es un papel q dejas en tu casa o como se haría? En mi caso sería consensuado y me gustaría saber si así tendría la misma validez q si fuese ante notario…

    1. Clara Castro Quesada says:

      No Vanesa. No hace falta. La haces, la metes en un sobre cerrado y le dices a alguien donde está para que la coja y la presente en el caso de que te pase algo.

  5. Sofía says:

    Si, como dice Taisa, qué pasa si el tutor desconoce que le ha sido asignada la tutela del menor? Y qué pasa si se llega a negar? Supongo que si hay más opciones, se recurriría a la siguiente opción. Pero qué pasa de no ser así? Lo lógico es que sea consensuado entre los padres y posibles tutores. Pero y si no? Y también podría darse el caso de que la situación de los posibles tutores cambiará y por esta razón se negaran. O que si situación económica fuera insostenible o que de repente se vieran en la calle, desahuciados por ejemplo. Qué pasa en esos casos? Se ocuparían los servicios sociales? Antes de asignar la tutela de los niños, alguien evaluaría si se reúnen las condiciones necesarias para el bienestar de los niños? Pienso en toda la buena intención de la propuesta de los padres, pero se me ocurre un abuelo o tío desahuciado, por ejemplo, o sin suficientes ingresos. Aceptando su tutoría pero con esos problemas.
    Y qué pasa si desconocen que han sido propuestos por los padres como tutores? Se les pregunta si aceptan o no, supongo. Y si no quieren?
    Felicidades por tu blog. Siempre te leo. Cuentas cosas muy interesantes.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Muchas gracias por leerme Sofía 🙂
      La verdad es que no sé contestarte pero he pedido que me ayuden. Pronto te podré contestar.

      1. Aifos says:

        Hola!! La verdad es que a mí también me surgen las mismas dudas. ¿Pudiste encontrar la respuesta? Mil gracias por tu blog, me parece un tema muy interesante y del que nadie habla! Un saludo

  6. Esther Bejar says:

    Nosotros tenemos hecho testamento ante notario hace bastante. En él, establecemos tanto los tutores de los niños como la forma de gestionar el patrimonio.
    Es cierto que no es un tema agradable, pero más desagradable es dejar a los niños desamparados. Si teniendo las cosas bien atadas siempre pueden surgir problemas, si las dejamos sin atar ya ni te cuento.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Totalmente de acuerdo Esther 🙂 Gracias por comentar. Un beso.

  7. remorada says:

    Nosotros somos tutores legales designados, esperemos que nunca tengamos que ejercer como tales, pero creo que es una decisión muy responsable por parte de los padres ponerse en todos los casos y prever las consecuencias, pensamos poco en lo malo, como si pensarlo lo atrajera, pero es lo mejor para quienes se quedan… que ya bastante tendrán con la pena! ><

    1. Clara Castro Quesada says:

      No podías haberlo expresado mejor amiga. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Un abrazo.

  8. Noelia – Golosi says:

    Lo tenemos pendiente desde mi embarazo de Bruno, pero aún no hemos hecho nada, y no por yuyu ni nada de eso, sino por dejadez. tenemos que ir ya, que nunca se sabe.
    Lo que a mí me gustaría, de todas formas, es designar un tutor pero que no fuera quien se quedara al cuidado de los niños. Si nos pasara algo, serían los abuelos quienes los acogerían, y en caso de faltar serían los tíos, mi hermana seguramente, pero como tutor y gestor para temas como el dinero y otras cosas importantes habíamos pensado designar a otra persona. No sé si me explico. Es algo sobre lo que no acabo de encontrar mucha información, y lo que veo se contradice, así que no se´si realmente es posible, aunque creo que sí.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Si Noelia te explicas. Mis padres nombraron a un albacea y a un tutor. El albacea (amigo íntimo de mis padres) era quien se encargaría de gestionar los bienes hasta cumplir los 18 y el tutor (un familiar) de lo demás. Bueno nunca hizo falta pero nosotros siempre supimos quienes eran son 🙂

      1. Noelia – Golosi says:

        Perfecto! Gracias reina.

  9. Melissa says:

    Hola! muy interesante i útil el post.
    Me surgen algunas dudas..
    Debemos estar casado los padres para que esto sirva o sea legal?
    Si no dejamos nada arreglado y por desgracias pasara que los dos falleciéramos, con quien se quedaría el niño por defecto?
    Gracias por todo.

  10. marisa, la estresada says:

    ¿sabes que los padrinos del bautizo tenían esa misión?
    Antes no era demasiado raro que hubiese menores huérfanos y por eso existían padrinos, tenían la obligación de hacerse cargo de sus ahijados si no podían los padres, decía mi suegra que no todo el mundo quería ser padrino, por si acaso.

  11. Ondina says:

    Tengo una pregunta..tengo una prima de 7 años sus dos papás murieron que debe hacer mi primo. el hermano mayor de la niña para quedarse con la patria potestad de la niña ?? y más o menos cuanto tiempo tardará el proceso..

    1. Clara Castro Quesada says:

      Depende de muchísimas cosas. La edad del niño, su solvencia económica… Si es mayor de edad y tiene un trabajo, hogar, etc no debe ser un problema. ¡¡Mucho ánimo!!

  12. Veronica says:

    Hola. Soy viuda y tengo actualmente 39 años, 3 niños de 8 y tengo testamento echo. Pero claro, sobre vienes, y últimamente tengo la angustia que si me pasa algo quiero dejarlo todo atado. Con la familia de mi marido no tenemos relación alguna y como además la abuela es madrina…. No se si en el caso de que me sucediera algo tendrían más derecho que mi hermana, que también es madrina de otro. Me valdría algo echo a mano?? Sabiéndolo una persona de confianza donde lo tengo? No quiero que los separen y tampoco que los cambien de ciudad. Espero su respuesta, muchas gracias

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Verónica, lo que tienes son disposiciones patrimoniales. Tendrías que ampliarlo con la disposición personal de los niños. No obstante no te preocupes por el tema de las madrinas ya que es de carácter religioso, no judicial. Te aconsejo que busques el asesoramiento legal para ampliar el testamento como te comento.
      Un abrazo

  13. Beatriz says:

    Hola. Mi hija falleció y quería saber si me corresponde tenencia compartida de mi nieto de 2 años. El niño vive con su padre y abuelos. Desde ya muchas gracias

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Beatriz. Claro que sí, pero lo has de solicitar judicialmente. 🙂

  14. Giovana says:

    Somos extranjeros con nacionalidad española,y aqui no tenemos ningun familiar nadie cercano el es de origen ecuatoriano y yo boliviana, tenemos 2 niños y ahora me pongo a pensar si nos pasara algo yo quisiera que se queden con mi madre o mi hermana a ellas las conocen y estan en contacto siempre mis hijos conocen a su familia boliviana…..pero con la familia de mi marido prácticamente casi nada de contacto ni conocen al pequeño ,se que ellas no tendrian problema de criarlos, puedo dejar una carta escrita con mi firma diciendo mi voluntad? O no tendria validez .

    1. Clara Castro Quesada says:

      Hola Giovana,
      Lo mejor sería dejar testamento pero si quieres hacerlo de manera individual si que te recomiendo lo de la carta. Escríbela y déjala guardada siempre en el mismo sitio. Cuéntaselo a alguien de confianza para que, llegado el caso, la presente.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies