Reciclar medicamentos con SIGRE

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Reciclar medicamentos con SIGRE
donde puedo reciclar medicamentos

Te reto a un juego. En 20 segundos ¿eres capaz de decirme cuántas cajas de medicamentos tienes en casa antiguas o inacabadas? Piénsalo… Si tu respuesta es si pero no eres capaz de saber el número exacto sin mirarlo necesitas urgentemente reciclar medicamentos. Pero no te preocupes, yo también.

En casa de mis padres siempre ha habido una “caja de las medicinas” y no me refiero a un botiquín – que también- sino a una caja llena de medicinas a la que echar mano con cualquier dolencia. Y no me refiero solo a lo básico para un dolor de cabeza sino aquel antibiótico fantástico que no te acabaste pero que te sentó de maravilla pero guardas por si otro día lo necesitas antes de acudir al médico. Pues bien, si te sientes identificada te adelanto que tienes un problema.

donde puedo reciclar medicamentos

Reciclar medicamentos con SIGRE

Y es que con esto de los medicamentos hay una conciencia dormida que tenemos que despertar por varias razones pero fundamentalmente por dos: el daño medioambiental y el riesgo sanitario.

Por eso hoy quiero contarte la labor maravillosa que hace SIGRE, una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica y que cuenta con la colaboración de las distribuidoras y las farmacias.

En SIGRE trabajan para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos.  ¿Cómo? Repartiendo contenedores, o Puntos SIGRE, en las farmacias para que todos podamos depositar de forma sencilla los restos de medicamentos y sus envases vacíos.

Un gesto  que no solo es bueno para nosotros sino para la salud pública en general y para el medioambiente.

  • Beneficio para el medioambiente:  Conseguiremos reducir los perjuicios que envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados al final del ciclo de vida del medicamento.
  • Beneficio para todos: Acumular medicamentos en los hogares porque sí no está bien pero los riesgos sanitarios a los que nos podemos enfrentar derivados del uso inadecuado de los mismos (ingesta de medicamentos caducados o en mal estado, automedicación incontrolada, etc.) no merece la pena de ninguna manera. 

Razones más que de peso ¿no te parace? Por eso SIGRE ha empezado una campaña para dar “un paso al frente por el medioambiente”  una campaña pone especial foco “en la responsabilidad de toda la sociedad para cuidar del medio ambiente y de la salud pública y conseguir así un planeta saludable.”

Puedes ver más información sobre la campaña en el siguiente enlace https://www.sigre.es/post/sigre-anima-a-dar-un-paso-al-frene-por-el-medio-ambiente#

donde puedo reciclar medicamentos
 

¿Qué podemos reciclar en los puntos SIGRE?

Pero hay algo que tienes que tener en cuenta y es que los Puntos SIGRE no están para reciclar residuos como las mascarillas y guantes (tan presentes en nuestro día a día) gasas, jeringuillas, etc.

En el cuadro de arriba podrás ver fácilmente que se puede y que no se puede depositar. 🙂

Y tu ¿Cuándo vas a reciclar tus medicamentos?

  • Compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.