Hace semanas que me ronda una idea por la cabeza relacionada con los regalos para profesores y no puedo evitar compartirlo.
Parto de la idea de que, por ahora, hemos tenido la enorme suerte de cruzarnos con docentes profesionales que han sabido conectar con mis hijos y ayudarles en todo lo que han necesitado en las distintas etapas.
Personas que nos ayudaron con J cuando nació su hermana, que se han preocupado de adaptarse en los problemas de audición de Jimena o que comprenden que mis hijos pasan muchos días sin su padre y que eso, en ocasiones, les afecta…. En definitiva personas que entiendo aman su trabajo y aportan su grano de arena en la educación de nuestros hijos.
Esto no significa que a veces no haya estado de acuerdo con ellos o que crea que lo hacen todo perfecto pero en conjunto, como decía, hemos tenido mucha, mucha, mucha suerte.
Regalos para profesores ¿si o no?
Ahora bien, ¿es algo extraordinario? Es decir entiendo que somos afortunados por encontrar profesionales que amen su trabajo y encajen bien tanto con nuestros hijos como con nosotros pero ¿no debería ser lo habitual?
Tengo amigos que lo han pasado francamente mal con los profesores de sus hijos. Y ojo, no me refiero a que se han cruzado con personas maleducadas, intolerantes, o imparciales sino que no han sabido adaptarse a sus recomendaciones o métodos.
Porque si hay algo que tengo claro (e intento convencerme de ello siempre) es que si confiamos en un centro para la educación de nuestros hijos tenemos que confiar en el criterio del docente pero sé, evidentemente, que habrá casos en que la práctica no será tan fácil.
La cuestión es que hay dos épocas del año en la que los grupos de WhatsApp del colegio echan humo con los regalos para profesores: Navidad y verano. Y aquí es donde me detengo.
¿Por qué hay que comprar regalos para profesores por norma?
Quiero aclarar que NO ME PARECE MAL que se hagan detalles a los maestros pero si que pienso que existe una tendencia «obligada» que ha hecho que se pierda la esencia de la recompensa por un trabajo bien hecho.
«No es obligatorio» claro, pero si el profesor recibe junto a la cesta de navidad de turno una nota con los niños que han participado ¿cómo no va a estar el nombre de mi hijo?
¿Merece la pena quedar mal por 5€? Pues claro que no pero ¿es coherente regalar algo porque todo el mundo lo hace?
Y si, admito que en Navidad todos podemos tener detalles pero creo que una felicitación escrita también vale.
En el colegio de mis hijos regalamos un detalle entre todos los padres pero en el colegio de una amiga ponen 15€ por familia para el regalo de navidad. Multiplicad por 25 niños.
Yo no soy maestra pero trabajo ayudando a otras personas y sé la ilusión con la que abro el típico regalo de empresa y el regalo del cliente que realmente quiere agradecerme mi dedicación y mi esfuerzo.
La recompensa no tiene nada que ver. La primera entra dentro de una «norma impuesta» y la segunda, en cambio, hace que ame aún más mi trabajo y que crea que todo el camino y mi empeño por hacerlo lo mejor posible merece la pena.
Así que creo no estaría mal dejar los regalos «porque todo el mundo lo hace» y «porque toca» y empezar a regalar solo cuando realmente queremos AGRADECER con mayúsculas, a una persona su enorme labor. Sea cual sea su profesión.
¿Y tú? ¿Participas en los regalos para profesores por norma?
Yo soy pro regalos, la verdad. Pero respeto el que no lo sea. Creo que con un detalle es más que suficiente. Por ahora, por suerte, no ha surgido regalo común ya que hasta este año no hemos tenido grupo de Whastapp y el de ahora lo hizo la Seño así que… Yo prefiero regalar por mi cuenta, que todo el mundo opinando y poniéndose de acuerdo es una locura. Aunque claro, el regalo en común es «mejor».
Muchas veces aprovecho las rebajas y compro algo mono muchos meses antes jejeje.
Están con mi hijo todos los días en una profesión agotadora. No sé por qué a un médico o un abogado sí, que también se les regala, y a una Profe no.
Yo también soy pro regalo o detalle pero también pienso que con tres euros es más que suficiente, se trata de agradecimiento no una paga extra. Y en lo de ponernos de acuerdo y regalar únicamente si estás agradecido es un poco complicado, por que es muy difícil no «marcar» al negarte, no he tenido queja hasta ahora y espero que no llegue pero tiene que ser algo complicado decidir.
Pues yo también he tenido la suerte de que las maestras, que por ahora le han tocado a mi hija, han sido unas grandes personas y unas grandes maestras, han encajado a la perfección con mi hija y ella ha sido la primera que les ha querido hacer un detalle de agradecimiento, pero creo que el hacerlo tiene que ser porque tú quieras y quieras agradecer a esa persona su labor y trabajo,por lo que respeto a aquellas personas que no quieren hacerle un detalle de agradecimiento,pero eso sí siempre es un detalle, el primer año de cole de mayores se lo hicimos de forma personal, mi hija le hizo una tarjeta y como sabía que le faltaba tomar té, pues una taza con el infusor para preparar el té, o sea un detalle, pero después al siguiente año surgió hacerlo entre varios, que no todos quieren participar en nuestra clase y yo eso lo respeto mucho, y lo hicimos así, eso sí ponemos 3 o así por niño, vaya que es para regalarle un detalle, no unas vacaciones a un balneario.
Siempre participo pero reconozco que en ocasiones me hubiera gustado hacer un regalo personal y en otras en las que lo he hecho por obligación ….
Yo como maestra soy pro regalos jajaja Y reivindico la figura de los especialistas (EF, inglés, música…) los grandes olvidados. Los que nos vamos con las manos vacías y esa sensación de no ser queridos o no haber hecho bien las cosas mientras que los tutores se van a casa con un jamón o un spa.
Hola!
Pues en mi caso mi hija todavía no ha entrado al cole y la verdad no estoy de acuerdo en lo de hacer regalos (tal vez me lo tengo que tragar con patatas… jjjj), hace 18 años no se hacian y como se dice es su trabajo. Soy enfermera y en la clínica no suelen hacer regalos y si los hacen es para todo el personal y además, bregar con adultos puede ser hasta más agotador. Pero bueno será que ada profesión se ve de diferentes maneras.
yo creo que el tema se ha ido, como muchos otros del consumismo, de las manos. Ahora es «obligado» y totalmente desproporcionado. No es algo que unos padres deciden por un tema especial con su hijo, es regalar por regalar. Y evidentemente es casi imposible mantenerse al margen, aunque te repatee la idea. Creo que deben hacer su trabajo con la mayor dedicación, igual que otras profesiones hacemos el nuestro y no se recompensa, o si, no tenemos/tienen un sueldo?