Sherlock Gnomes (John Stevenson, 2018) ya está en cines y en casa tenemos muchas ganas de verla ¿Nos decepcionará?
Como muchos sabréis esta película es la segunda parte de la historia de dos peculiares familias de gnomos que ya nos deleitaron en 2011 reviviendo una divertida versión del clásico de William Shakespeare: Romeo y Julieta.
En esta ocasión revivimos otro clásico del Reino Unido aunque, podríamos decir, un poco más contemporáneo (1887): el mayor detective de todos los tiempos Sherlock Holmes, o mejor dicho Sherlock Gnomes 😉
Nosotros vamos a verla mañana porque creo que puede ser una elección magnífica para pasar una tarde en familia.
Hay que reconocerle a esta peli la originalidad –y la valentía– de crear un segundo largometraje de animación inspirado en figuras de piedra y con apropiaciones de personajes de la literatura universal.
A pesar de las opciones que ofrece la producción digital, Stevenson (codirector de Kung Fu Panda) ha querido respetar parte de la identidad pétrea de las figuras de jardín y, justo eso, les otorga una identidad fílmico que diferencia esta película de las de otras productoras de animación.
Sin embargo, esto no significa que los personajes sean inexpresivos. ¡Nada más lejos de la realidad!
Sherlock Gnomes: el argumento
Como os decía Sherlock Gnomes sigue el camino abierto por la película Gnomeo y Julieta (Kelly Asbury, 2011) que adaptó libremente la historia de la pareja shakespeariana más famosa al mundo de los gnomos de jardín.
En esta ocasión, Gnomeo y Julieta llegan a Londres y están muy ocupados en la preparación de su jardín para la primavera. Pronto descubren que alguien está secuestrando a gnomos de jardín por toda la ciudad.
¿Quién puede ayudarles? Pues tratándose de la capital inglesa, la mejor opción parece ser Sherlock Gnomes, quien llega acompañado de su ayudante Watson para investigar el caso. Sin embargo, no resulta tan bueno como su homólogo literario y las desapariciones no cesan…
A partir de ahí, todos los gnomos de jardín deciden unir fuerzas para descubrir quién está detrás de los secuestros y cómo detenerle. ¿Conseguirán un final feliz? Eso lo tendréis que descubrir vosotros…
Gnomeo y Julieta
Stevenson recupera a la pareja de la precuela, en la que nos contaban que Gnomeo y Julieta viven una historia de amor que se enfrenta a dificultades pero no por violentos ataques familiares sino solo debido a una disputa vecinal.
Muy importante el mensaje que transmite la peli: el respeto mutuo en una pareja es la base. Aunque entiendo que es complejo formularlo así para los más pequeños, me gusta mucho esa idea, fundamental en estos tiempos.
Sherlock Gnomes y Gnome Watson
El famoso investigador londinense acude a la llamada de Gnomeo y Julieta para ayudarles a encontrar a los gnomos desaparecidos. Le acompaña el incansable Gnome Watson, algo más irrespetuoso con el detective que en otras adaptaciones del personaje.
¿Quién no recuerda esa amable versión perruna de Sherlock Holmes que vimos en la televisión pública en los ochenta?
En la versión original –habrá que esperar al DVD para eso–, afirman que sobresale mucho la actuación de Johnny Deep como voz del investigador.
Secundarios notables
Los secundarios cobran en ocasiones un protagonismo calculado o no, como ocurre con la momia de Tadeo Jones. En esta ocasión, para mis hijos, el desvergonzado gnomo del tanga y su gracioso baile en el que enseña el culo es el rey de la peli.
Divertida, también, resulta la rana de jardín, ¿o no? XD
Sherlock Gnomes: razones para verla
Una de las razones por las que defiendo esta peli es la recuperación de personajes literarios clásicos, ya que creo que puede ser una buena excusa para que los niños se acerquen a los grandes autores como Conan Doyle.
Otra referencia que podríamos considerar un clásico, aunque mucho más reciente, son las composiciones musicales de Elton John, quien es también productor ejecutivo de la película.
Además del respeto y la igualdad en una pareja, esta peli habla también de amistad, de la importancia del conocimiento y del trabajo en equipo. No está nada mal, ¿no?
Como curiosidad, ¿sabéis que los gnomos de la peli se escondieron en los famosos patios de Córdoba? ¡Muy original la presentación de la película allí!
Aquí os dejo el tráiler de la peli para que juzguéis vosotros mismos:
Si ya habéis visto el resto de pelis de la cartelera, puede ser una buena opción para una tarde de risas infantiles. ¡Contadme qué opináis!
¡Y que nadie se mueva de la silla hasta que pase el último crédito! XD
0 Comentarios