Hace unos días leía en el periódico que el gobierno alemán instaba a sus ciudadanos a reunir en casa suministros básicos de emergencia.
Supongo que, como me pasó a mi, lo primero que pensáis al leer la noticia es que suena alarmista, exagerado y digno de una buena película de ficción al más puro estilo americano… o no.
Llevo días dándole vueltas, buscando información, leyendo todo lo que encuentro y la idea de reunir suministros básicos ante una posible emergencia ha pasado de parecerme una broma pesada a una acto de responsabilidad ante mi familia.
No creo que haga falta esperar una guerra nuclear o un ataque terrorista para entender que hay muchísimos supuestos en los que la población se pueda quedar varios días sin suministros de agua, luz, gas, alimentos etc. ¿Qué hacer entonces?
Seguro que conocéis muchos casos de inundaciones, terremotos, incendios… que han dejado a las poblaciones cercanas sin abastecimiento ni posibilidades de tenerlo de manera inmediata ni sencilla. Entonces ¿por qué no tener una pequeña despensa con cosas básicas y durareras que nos saquen de un apuro? ¡Y no hablemos si tenemos en casa niños o mayores a nuestro cargo!
Es cierto que Europa no está tan expuesta por ejemplo a catástrofes naturales, afortunadamente, como otros países de América pero en España conocemos perfectamente lo qué es una gota fría o un temporal de nieve, según en la zona que estéis.
Así que en casa hemos decidido habilitar una pequeña despensa donde tengamos a mano suministros básicos de emergencia y que nos salven de algún apuro en el futuro.
¿Qué suministros básicos de emergencia hay que preparar?
Alimentos:
Según un informe elaborado por la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) en colaboración con la Cruz Roja lo ideal es almacenar alimentos para abastecerse por dos semanas, aunque es improbable que en una emergencia no se disponga de alimentos por tanto tiempo.
No obstante podemos guardar algunos alimentos que no necesiten agua, refrigeración ni sea necesario cocinarlos: frutos secos, cereales, galletas, mermeladas, miel, latas de conservas, legumbres preparadas…
No tenéis que pensar en alimentos deshidratados o especiales que son mas caros ya que la comida envasada herméticamente puede durar fresca unos 2 años si las almacenáis en un lugar seco, oscuro y fresco.
Eso sí, tenéis que tener en cuenta la fecha de caducidad para en su caso usarlos antes de que caduquen y reemplazarlos.
Forma de preparar la comida:
Aunque preparemos la mayoría de alimentos sin necesidad de cocinar se trata de ser realistas y tener en cuenta que igual no hace falta tirar de esos alimentos y poder seguir en casa con la vida normal.
Por ello es interesante agregar a nuestra despensa una opción que nos permita cocinar si hay un corte de luz y/o gas como un camping gas o pastillas para hacer fuego en el exterior.
¡Ojo! Aseguraros que sabéis utilizar cualquier sistema y probarlo varias veces para no tener dudas ni incidentes llegado el caso.
Agua
El agua es Es una necesidades vitales más importantes y en cambio de las más complicadas de almacenar ya que así como un adulto puede pasar semanas sin ingerir ningún alimento debe beber agua al menos medio litro al día para sobrevivir en condiciones saludables.
Además también hay que contar la necesaria para la higiene o la posible preparación de comida.
Aquí tenéis un post donde explican cómo potabilizar agua llegado el momento. Aún así siempre sería necesario almacenar algunas botellas de agua
Utensilios varios
Es otra de las partes que probablemente no necesitemos pero no está de más almacenar algunos enseres que nos saquen de un apuro.
La lista puede ser más o menos extensa en función de lo que necesitaríais. Así en nuestro caso incluiríamos medicamentos que necesitamos si o si y algún elemento de entretenimiento como una baraja de cartas o juguetes.
Tenéis que tener en cuenta que estos suministros básicos de emergencia también nos pueden servir si en un momento determinado tenemos que salir de casa corriendo o sufrimos una evacuación.
- Cerillas y velas
- Linterna
- Toallitas higiénicas
- Pañales (en caso de tener bebés)
- Utensilios de plástico
- Silbato
- Agujas e hilo
- Papel higiénico
- Jabón
- Alguna herramienta
- Copia documentación de toda la familia así como de documentos importantes.
- Abrelatas
- Cuchillo o navaja
- Botiquín
- Libros
- Papel y lápiz
- Algo de abrigo
- Mochila
Y hasta aquí el resumen de lo que he encontrado. Si buscáis por internet veréis que hay muchísima información valiosa al respecto aunque como os decía creo que hay que valorarlo en su justa medida.
No vamos a hacer un búnker bajo casa, ni dedicar un cuarto a guardar cosas para sobrevivir meses pero eso no quita que tengamos en cuenta que desgraciadamente a diario vemos tragedias y debemos estar algo preparados para pasarlas lo mejor posible, aunque sean poco probables.
Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Habíais contemplado preparar suministros básicos de emergencia en casa?
Yo tenía una despensa de emergencia en Chile por si nos pillaba algún terremoto.
Tenía garrafas de agua, pasta, salsa de tomate, legumbres, leche, aceite, velas, linternas, radio, .. Lo necesario para sobrevivir los primeros días.
Por suerte, en los 3 años que vivimos allí no vivimos ningún temblor de tal magnitud que tuviéramos que utilizarlo.
Menos mal 🙂 Y ahora en Inglaterra ¿lo ves necesario?