En casa nos encanta el Ketchup. De las pocas salsas que consumimos en casa es sin duda la que más a gusto se comen los niños y la que más tranquilos nos deja a nosotros ya que es totalmente compatible con una dieta saludable y un estilo de vida equilibrado. ¿Lo sabíais?
Pues si, porque apenas tiene grasa y el aporte calórico es muy bajo. Pero sabiendo esto ¿Por qué lo usamos siempre para acompañamiento? ¿Por qué no usarlo como ingrediente?
Mi madre hace un pastel frío de atún con Ketchup Heinz que está riquísimo y que cuando llega el verano le pedimos constantemente para comer pero lejos de ahí no lo utilizamos para cocinar… hasta ahora, claro 😉
Tarta dulce de ketchup
Hace unos días caí en la cuenta que siempre usábamos esta salsa de tomate para cosas saladas así que me puse a investigar y encontré una receta de unos bizcochitos con chocolate entonces pensé ¿Por qué no hacer una tarta dulce de ketchup? Si, con ketchup.
Os resumiré que no sólo está deliciosa sino que la salsa de tomate le aporta un sabor único y exquisito ¿Os resultan apetecibles las fotos? Pues cuando la hagáis ¡Vais a alucinar!
INGREDIENTES BIZCOCHO:
– Harina 280 gr.
– Levadura en polvo 6 gr.
– Bicarbonato 1 cucharadita de café.
– Canela 1 cucharadita de café.
– Nuez moscada 1/2 cucharadita de café.
– Colorante alimenticio rojo (al gusto)
– Mantequilla 160 gr.
– Azúcar moreno 200gr.
– Agua 125 ml.
– Huevos 2.
– Ketchup 75 gr.
INGREDIENTES CREMA DE QUESO:
– Queso de untar 250 gr.
– Mantequilla 50 gr.
– Azúcar glas 100 gr.
Bueno empezaré diciendo que evidentemente sólo hace falta ver los ingredientes para darse cuenta de que no podemos ni mucho menos abusar de estos dulces pero esta tarta de ketchup es una receta fantástica para celebrar el cumple de los peques o, por qué no, para tener un día una merienda especial.
Lo primero que tenemos que hacer es buscar un recipiente redondo (si tenemos dos genial). Nosotros utilizamos uno de 20 centímetros de diámetro y sólo hicimos dos capas pero nos sobró un poco de masa. Así que podéis hacer 3 capas o utilizar un molde un pelín más grande.
PREPARACIÓN BIZCOCHO
– En un bol ponemos los siguientes ingredientes en este orden: harina, levadura, bicarbonato, especias y removemos ayudándonos de una varilla hasta que quede bien mezclado. Reservamos.
– En otro bol mezclamos el agua, el ketchup y el colorante alimenticio rojo y lo mezclamos bien ayudándonos de una espátula para que no quede nada pegado a las paredes del recipiente.
– Para la elaboración si tenéis en casa algún electrodoméstico que amase perfecto si no, podéis hacerlo con las manos sin problemas.
– Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente (importante) con el azúcar. Cuando estén bien mezcladas le añadimos los huevos y seguimos amasando.
– Ahora añadimos a nuestra masa la mezcla que hemos preparado anteriormente con la harina y mezclamos hasta que nos quede uniforme.
– Por último añadimos la mezcla líquida del ketchup y amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
– Dejamos reposar unos 15 minutos. Después sólo tenemos que separar la masa en dos, o tres, y hornearla unos 30 minutos a 180º.
El tema del colorante es totalmente optativo. La verdad es que la mezcla de blanco y rojo queda fenomenal pero si no le ponéis tampoco pasa nada. Nosotros le pusimos un poco al bizcocho y luego lo utilizamos para la decoración.
¿Y la crema? Pues es muy sencillita: Mezclamos todos los ingredientes y voilà
¿Qué os ha parecido? Tiene buena pinta ¿Verdad? Pues esperad a probadla ¡No tengo palabras! Y vosotros ¿os atrevéis a innovar con una tarta dulce de ketchup?
Nuestras recetas más exitosas:
- Recetas con tofu para niños
- Receta gazpacho andaluz sin pan
- Caldo paella gallina blanca
- Receta arroz negro fácil
- Recetas con aguacate para niños
- Flan de yemas de huevo en microondas
- Receta leche con canela y limón
¡Qué buena pinta!! Y me encantan las fotos!!! La haré
Está buenísima 🙂 Ya me contarás
Menuda pinta. Ya tomé nota para hacerla.
¡Cuéntame cuando la hagas!
Que buena pinta, y que curiosa, tengo que probarla ya mismo 😉
Pues ya verás qué resultado tan estupendo ¡Ri-qui-si-ma!
Madre mía del amor hermoso! Yo esto tengo que probarlo!!!
Menuda pintaza que tiene y me parece una receta super original!
Que buena pinta!!!!! La probaré este fin de semana
Gracias Susana ¡Está de vicio! 😉
Buenas tardes!cuando decis ñevadura en polvo es polvo leudante o levadura(?)Gracias!!