Toy Story 4 

Posted on
Inicio >> Películas >> Toy Story 4 
toy story 4

Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019) es la película que llevábamos esperando con muchísimas ganas desde su anuncio, tanto peques como mayores. Se ha retrasado la fecha de lanzamiento varias veces y, con casi dos años de retraso, ¡ya podemos disfrutarla!

La primera se estrenó en 1995 y yo recuerdo que mis padres nos llevaron a verla. Yo tendría unos 14 años y es la saga Toy Story nos ha acompañado a tres generaciones porque ahora hemos ido a ver la cuarta entrega mis padres, mis hermanos y yo con mis hijos. 

Solo por eso, es una historia que hace magia, que engancha a toda la familia y crea vínculos entre generaciones. Me ha salido la vena más emotiva pero es que toca la fibra porque… ¿de cuántas pelis podéis decir eso? Sin duda, dentro de unos años mis hijos se acordarán de cuando fuimos a ver esta peli.

toy story 4

 

El argumento

Desde el inicio del proyecto de Toy Story 4 tuvieron claro que no se trataría de una simple secuela sino que sería una historia diferente porque «Toy Story 3 terminó la historia de Woody y Buzz con Andy tan perfectamente que durante mucho tiempo, ni siquiera hablamos de hacer otra película de Toy Story», aseguró John Lasseter (director de las dos primeras y productor ejecutivo de la tercera). 

El argumento de esta nueva entrega se resumiría en el descubrimiento que hacen los juguetes de que el mundo es grandísimo, más allá de las paredes de la habitación de un niño o una niña. Este giro argumental a mí personalmente no me ha gustado pero al resto les encantó a todos. 

«¿Quién necesita la habitación de un niño cuando puedes tener todo esto?», pregunta la pastorcilla Betty a Woody tras su reencuentro. Recordad que ella había desaparecido en Toy Story 3. Luego os hablo más de ella…

 

Mirad el tráiler:

Debo reconocer, sin embargo, que han puesto toda la carne en el asador en esta historia. Todo arranca con un viaje familiar al que Bonnie, la niña a la que Andy pasó sus juguetes, se los lleva a todos de viaje. También a Forky, una cuchara-tenedor de plástico convertida por Bonnie en juguete. En un momento dado, Forky sale de la autocaravana en la que viajan y Woody acude en su búsqueda.

Algunas escenas resultan algo bruscas o turbias para los niños, especialmente las de la tienda de antigüedades, y en algún momento mis hijos soltaron eso de “mamá, tengo miedo…” pero ya habíamos visto escenas así en las anteriores. 

La historia de Toy Story 4 está muy bien cerrada y no creo que haya un Toy Story 5 porque es un buen cierre de la saga pero… ¡nunca se sabe! 

Los mejores personajes de Toy Story 4

Repiten los principales dobladores en versión original (y sus adaptaciones en español): Tom Hanks vuelve a ser Woody, y Tim Allen repite como Buzz Lightyear. Además, volveremos a encontrar a la familia Potato, los dinosaurios, Jessie, el perro salchicha Slinky, los marcianitos, los soldaditos, el cerdito Ham, Barbie…

toy story 4

 

Y se incorporan personajes nuevos entre los que brilla con luz propia Forky, el tenedor. Me parece un gran acierto y es muy divertido. Este personaje es una manualidad que ha hecho Bonnie y no asume ser un juguete ni valora la importancia de ser el juguete preferido de una niña, en lo que le insiste Woody. 

Me encanta el guiño que hacen al juego libre, a incentivar la imaginación de los niños, a que jueguen con ella, sin necesidad de que todos los juguetes tengan tecnología ni que cuesten mucho dinero. 

Forky cuestiona la idea de que todo el mundo tiene un fin en la vida, como cree Woody: el propósito de un juguete es estar ahí para su niño o niña. Forky representa la crisis existencial, la misma que tiene Woody sin Andy… Tal vez por eso se convierte en su protector.

toy story 4

Forky es un tenedor-cuchara y su fin es dar de comer a la gente, no estar en la habitación de Bonnie…  Pero ahora se ha convertido en un monigote, con un nuevo propósito, en un mundo con unas reglas que no entiende y no cumple, lo que crea muchas confusiones. 

También son muy divertidos Patito y Conejito, dos peluches que Buzz Lightyear conoce en el puesto de un feriante del parque de atracciones.

toy story 4

Aunque no es estrictamente nueva porque ya conocíamos a la pastorcilla Betty, la novia de Woody, este personaje ha crecido tanto que es otra. Ha perdido el brillo de su porcelana y la gran falda que llevaba, y ha forjado un espíritu libre y aventurero que contrasta con su imagen aún delicada.

En Toy Story 3 quedó en suspenso que Woody y Buzz Lightyear fueran a rescatarla. Ahora, el reencuentro se produce en el momento preciso para que sea la nueva Betty quien rescate al perdido Woody.

Betty mostrará a Woody la realidad que ha conocido, mucho más grande que el cuarto de Bonnie, y le hará plantearse si quiere seguir viviendo allí, donde ya no es el muñeco favorito de nadie.

toy story 4

En este tiempo, Betty ha hecho una gran amiga, a pesar de su tamaño: la Agente Risitas McRisas, una muñeca de plástico en miniatura de los años 80 ¿Te suena? Efectivamente, ¡es una Polly Pocket! . Se han convertido en confidentes y se apoyan la una a la otra. La sororidad también está presente en el mundo de los juguetes.

La revolución de Toy Story no se detiene

El mayor protagonismo de las mujeres es una revolución en Disney y llega de algún modo a Toy Story 4, aunque sea una película coral, para que niños y niñas tengan más referentes femeninos empoderados. El gran ejemplo en esta historia es la evolución que ha vivido de la pastorcilla Betty. 

Este dar más espacio protagonista a las mujeres comenzó con Frozen, protagonista absoluta de la película; recientemente le ha dado un nuevo aire a Jasmine, quien es más independiente y tiene mayor presencia en la película de imagen real de Aladdin. Vamos por buen camino.

Además, visualmente la película es buenísima, impecable. Cuando se estrenó la primera en 1995, fue el primer largometraje de animación digital, toda una revolución, y desde entonces se han superado cada vez y nunca han defraudado en todos estos años.

Tampoco lo hacen en Toy Story 4. Para no hacer spoilers solo diré que hay varias escenas de persecución y parece que los muñecos se van a salir, literalmente, de la pantalla, ¡y sin necesidad de gafas 3D!

 

Imagino que muchas ya la habréis visto y a quien no, os animo a ir a verla porque es un placer poder disfrutar de estas cuatro geniales películas tantas veces como queramos. Quiero saber qué piensas tú… ¿Te ha gustado Toy story 4? ¿Prefieres alguna de las anteriores? ¿Cuál es tu personaje favorito? 

  • Compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.