Recorrer la Vía verde de Alcoy (Alicante) es un plan perfecto para pasar un día en el campo con toda la familia. Y cuando digo con toda quiero decir que este itinerario está totalmente adaptado a todas las edades. Ya veréis.
La vía verde de Alcoy se encuentra justo entre los parques naturales de la Sierra de Mariola y el de la Font Roja y se trata de la rehabilitación de las antiguas vías del ferrocarril del trayecto Alcoy-Alicante reconvertidas hoy en un camino semi asfaltado y rodeado de paz.
Y cuando os digo paz es PAZ, en mayúsculas.
Vía verde de Alcoy un plan genial
Lo primero que tenéis que decidir cuando planifiquéis la ruta es como vais a hacerla ya que podéis recorrerla a pie, en bicicleta, patines e incluso a caballo si la iniciáis en Agost. Y es que a pesar de que la vía discurre por montaña la ausencia de grandes desniveles y el terreno semi asfaltado (mitad camino como veis en las fotos es tierra) hace que sea muy cómoda y apta como os decía para toda la familia lo cuál es la mayor ventaja que ofrece.
Eso si, si le preguntáis a J qué es lo mejor de esta ruta os dirá que los túneles ya que la vía verde cuenta con 10 túneles donde los peques disfrutan de lo lindo. Así que mi primera recomendación es que os acordéis de que cada niño lleve su linterna para disfrutar el máximo de la aventura. Aunque no os preocupéis porque los más largos cuentan con luces con interruptor.
¿Están chulos verdad? Pues os sorprenderá ver lo bien conservados que están, bueno que está todo el recorrido. Es una maravilla.
También encontraréis a lo largo de los 10 km cuatro zonas con panales informativos y mesas por si queréis comer. La verdad es que nosotros sólo vimos dos de estas zonas porque no lo hicimos entero y al final optamos por comer en el suelo y entre pinos pero la primera zona es espectacular y estuvimos un buen rato descansando con los niños antes de continuar con la caminata.
Respecto al agua también encontraréis varias fuentes durante el recorrido pero nos llamó la atención que a excepción de la que encontraréis en el Km 0 (aun en el pueblo) todas ponen que no son aptas para el consumo aunque nosotros bebimos porque no leímos el cartel y todo el mundo decía que esos carteles eran nuevos y que siempre se había podido beber.
No obstante si vais con carrito es muy cómodo meter varias botellas de agua y así os despreocupáis.
En la vía verde de Alcoy también encontraréis 3 viaductos en los que si no teméis a las alturas podréis disfrutar del paisaje mediterráneo un buen rato. Eso sí, cuidado con el viento que a esas alturas y sin nada que lo frene es muy fuerte.
Si queréis algo que divierte mucho a los niños es mirar entre las rendijas de las juntas de dilatación ya que se ve a la altura a la que estáis. Y para los más atrevidos hay empresas que ofrecen actividades multiaventura como puenting. ¡Super emocionante!
Cuando fuimos coincidimos justo con un grupo que estaba saltando. La verdad es que vimos la tensión que pasó un chico antes de saltar pero también lo bien que se lo pasó así que no descarto probarlo alguna vez si me atrevo y no me da un ataque solo de pensarlo.
¡Ah!, también recomendaros que después del segundo viaducto a la izquierda encontraréis un caminito (mirad la foto de abajo) que lleva a un parque infantil lleno de césped y con unas vistas alucinantes. Seguro que los peques se lo pasan pipa jugando y vosotros os relajáis un rato admirando el paisaje.
Respecto al tiempo tenéis que tener en cuenta que el invierno en esa zona es duro y que posiblemente si vais en los meses de más fríos os encontraréis la via verde de Alcoy helada ¡Incluso nevada! Si no es así acordaros de poneros crema solar ya que al caminar entre las sombras de los árboles no os dará la sensación de que os da el sol y os quemaréis.
Así que resumiendo, esta es una excursión estupenda que sin duda nosotros repetiremos porque ¡nos quedamos con ganas de más! y los niños se lo pasaron súper bien.
Gracias Elena y Man por descubrirnos un sitio tan especial y hacer que todos nos lo pasáramos tan bien. 🙂
Vaya pinta!, para la próxima a ver si nos podemos apuntar.. 😉
Está fenomenal Nuria ¡La próxima no podéis faltar!
[…] se pegó una siesta magnífica en la espalda de su papi mientras el otro día caminábamos por la Via Verde de Alcoy. Y así como J se duerme encima de un palo Jimena es un poco mas dura para dormir y ese día cayó […]
A ver si buscamos un nuevo destino porque estuvo más que bien.
Un abrazo !!