Viajar de forma económica con la familia ¿es posible?

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Viajar de forma económica con la familia ¿es posible?
viajar de forma económica

Pensar en vacaciones es sinónimo de gastar dinero pero es posible viajar de forma económica aunque no seáis de los que encuentran los mejores chollos.

Para nosotros la mejor opción es planificar un viaje en coche con niños lo que, además, nos ofrece libertad para adaptarnos a las necesidades de los pequeños y convertir el traslado de un sitio a otro en parte del viaje.

Es cierto que cuando viajamos en familia cualquier gasto mínimo tenemos que multiplicarlo por 3, 4 o 5 y entonces deja de ser mínimo. Por eso en casa hemos aprendido a planificar el viaje y a asignar un presupuesto. Bueno y lo que es más importante ceñirnos a él.

Y es que si decidimos con antelación cuánto estamos dispuestos a gastarnos, podremos poner una hucha e ir apartando algo de dinero cada mes para que no nos suponga un descalabro en el momento en que viajemos.

Además, ahorrar con la vista puesta en las vacaciones siempre se nos hace más llevadero. ¿A ti no?

viajar de forma económica

Viajar de forma económica con la familia

Algunas ideas para llenar la hucha de viajes durante el año

  • Aprovechad las promociones y descuentos de las marcas que soláis consumir y la diferencia, ¡a la hucha para el viaje en familia!
  • Si son lo suficientemente mayores, jugad con los niños a guardar todas las monedas de 5 o 10 céntimos en la hucha de viajes. Cada vez que vean una, a la hucha. Es una forma fácil de involucrarles en el ahorro.
  • Utilizad tarjetas de fidelidad en los supermercados como la de Mercadona y en las gasolineras, como la Tarjeta de Ahorro Mi BP, que acumula dinero cada vez que repostáis.
  • Si planeáis comprar entradas para parques de atracciones, museos o espectáculos, hacedlo con antelación y, en muchos casos, encontraréis descuentos especiales, además de ahorraros la cola de la taquilla. Cuando fuimos a PortAventura, comprando las entradas por internet nos ahorramos casi 60 euros entre todos. Tened en cuenta también que en todos los sitios hay actividades gratuitas que podemos aprovechar.
  • Elegid bien el alojamiento. Si vais a un hotel, buscad en varias páginas el mejor precio por la habitación. ¿Habéis pensado en apartamentos o apartahoteles con cocina? Ofrecen la comodidad de estar como en casa y permiten cocinar.
  • ¿Qué necesitaréis? Una mochila de porteo, una cuna de viaje… si no tenéis, preguntad entre vuestras amistades ya que quizá alguien tenga y no le vaya a dar uso esos días, o pensad en comprar una de segunda mano que siempre resultará más económica.

viajar de forma económica

¿Cómo viajar de forma económica con la familia?

La gran ventaja de los viajes planificados por carretera es que, además de parar cuando tú quieres, dispones del coche para llevar cómodamente tanto como quieras.

Si preparáis una bolsa con tentempiés para picar (agua, fruta, galletas, frutos secos…) podréis ir sacándolos cuando los peques los pidan sin tener que comprarlo en cualquier sitio a precio de oro.

Si además preparáis la comida del primer día, no os veréis obligados a ir a un restaurante. El resto de días podéis hacer la compra en supermercados o en tiendas locales y llevar la comida preparada. Aunque hoy en día también podéis encontrar sitios para comer bastante económicos y de calidad.

Si hace buen tiempo, comer en algún parque se convierte en la mejor opción: los niños pueden correr libremente sin molestar, descansar en el césped… y, si tenéis la precaución de estar cerca de una zona con columpios, el único problema será sacarles de allí.

Los días que vayáis a comer o cenar fuera no probéis suerte. Es mejor que busquéis información sobre restaurantes en páginas como TripAdvisor, donde otras personas dejan su opinión.

Esto os permite haceros una idea de cómo es el local, cómo es la comida y del precio medio, para que no os descuadre el presupuesto del día.

viajar de forma económica

Tampoco vayáis a lo loco al repostar. Hay aplicaciones que nos indican a cuántos kilómetros se encuentra la siguiente estación y a qué compañía pertenece. Buscad las gasolineras con tarjeta ahorro y podréis convertir el gasto de combustible en beneficios.

Nosotros buscamos las estaciones de servicios de BP y, además del ahorro directo, luego canjeamos los puntos por regalos de su catálogo o en descuentos para las empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Amazon, Cinesa, Decathlon, El Corte Inglés, Ikea, MediaMarkt, Telepizza o Toysrus.

Por eso os decía lo del presupuesto diario porque, de no ser así, es muy fácil que gastemos más de lo previsto.

También os recomiendo asignar un presupuesto a los niños para sus caprichos; así aprenderán a tomar decisiones y a usar el dinero. Además, tener un límite claro desde el inicio os evitará discusiones. ¡Funciona!

Un último consejo: planificad todo el viaje, mirad todas las oportunidades que tenéis por el camino pero no os olvidéis de ser flexibles. Si tenéis en cuenta esto, seguro que vuestro viaje será un éxito.

Y ahora, ¿dónde decís que vais a ir de vacaciones?

Deja tus comentarios y propón sitios chulos para viajar ¡seguro que me descubres lugares maravillosos!

  • Compártelo

2 Comentarios

  1. Marijose says:

    Muy de acuerdo con tus consejos, también es muy importante poderlo hacer con tiempo para que la reserva pueda salir más económica y no debemos olvidar que lo mismo lo podemos hacer cuando salimos fuera. Si vamos a parques temáticos siempre hay ofertas de marcas del país para conseguir descuentos y sobre todo llevar la comida de fuera del parque porque es donde más se disparan los presupuestos y ese dinero puede ser invertido para ese pequeño recuerdo.
    En alojamientos yo recomiendo los hostel o plataformas como Airbnb, donde puedes cocinar tu propia cena y descansar tranquilo.
    Así hemos viajado aumentando poco a poco la familia por Francia, Europa central, Polonia, Nelgica, Suecia y Dinamarca… somos 5 y este año seremos 6
    N

  2. Pilar Gonzalez says:

    Muy buenos tips clara! Es muy importante equiparte muy bien a la hora de viajar con los peques. Aparte de todo ésto que hay que tomar en cuenta a la hora de reservar tanto el hospedaje, los tours viajeros y todo aquello que pueda hacer de la experiencia la mas gozosa para que los chiquitines disfruten al máximo. Hago muchos viajes a Tailandia , y estoy pensando en llevarme a mi bebe, por consecuencia decidí recurrir a una buena agencia de viajes que me asegure el disfrute total, mas que todo por mi pequeño.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.