Braguitas de Spiderman, ¿tan difícil es?

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Braguitas de Spiderman, ¿tan difícil es?
braguitas de spiderman

Estimados y estimadas fabricantes de ropa interior infantil:

Les escribo porque hace unos días mi hija de tres años, Jimena, me miró muy seria y me preguntó:

Mamá, ¿por qué yo no tengo braguitas de Spiderman?

La pregunta me la hizo en el dormitorio mientras su hermano mayor, Juan, y ella se ponían los pijamas después de la ducha. Segundos antes yo le había pedido a mi hijo que por favor cogiera de su cajón de la ropa interior unos calzoncillos.

–¿Cuáles, mamá? –me preguntó.

–Da igual, Juan. Esos mismos de Spiderman.

Entonces, ocurrió. Silenciosa, Jimena empezó a buscar en su cajón unas braguitas de Spiderman, entiendo que para imitar a su hermano una vez más y, al no encontrarlas, me preguntó.

Para ser sincera, en ese momento sólo le contesté que no pasaba nada, que tenía muchas y que si ella quería le compraría unas del superhéroe para que fueran iguales. “Gracias, mamá”, me dijo, y no le di más importancia.

Unos días después, la cosa cambió porque, queridas y queridos fabricantes, me temo que las braguitas de Spiderman no existen.

 

Braguitas de Spiderman, ¿tan difícil es?

Que el sector de la moda, entre otros, vive encorsetado en la absurda y primitiva idea de que los niños van de azul y las niñas de rosa –o lo que es lo mismo en la actualidad: o eres de Spiderman y eres de Frozen– es evidente.

¿O tal vez es que no hay demanda? ¿Tengo que entender que si no las fabrican es porque no hay suficientes niñas en el mundo admiradoras del superhéroe? Me temo que esto no se lo cree nadie…

Lamentablemente, haya demanda o no, la realidad es que vivimos en una sociedad que aún divide los sexos según estereotipos. Y, aunque cada vez seamos más los que defendemos que los juguetes, los colores y los niños no tienen que entender de sexos, en la práctica una niña no puede llevar braguitas de Spiderman porque no existen.

Ropa sin género

Pero hay esperanza. En Reino Unido nos llevan la delantera en muchos aspectos, también en éste y hace poco leí en The Mamas & The Papas, que la cadena John Lewis ya no diferencia entre ropa de niño y de niña. Ha eliminado las secciones niño/niña, las etiquetas de las prendas son unisex y lanzan una línea de ropa de “género no específico”.

En GQ moda explican el posible origen de la convención rosa para niñas y azul para niños, cuando hasta 1940 era al revés. También hasta entonces ambos sexos vestían vestidos blancos hasta los 6 o 7 años. ¿Sabíais esto?

A lo que voy es que igual que se impuso la distinción rosa/azul, podemos romperla a partir de ahora, por ejemplo con acciones como las de John Lewis. Y también cambiando el etiquetado que se pone en fábrica, los catálogos y los anuncios de las marcas.

 

Mientras llega eso, señores y señoras fabricantes, yo lo tengo claro:

Compraré unas braguitas básicas y un parche de Spiderman y obraré el milagro, ya que me niego a caer en la trampa de obligar a mi hija a elegir sólo entre princesas cuando quiere también superhéroes.

  • Compártelo

19 Comentarios

  1. Sara says:

    Hola. Estoy bastante deacuerdo con tu articulo y apoyo la idea principal de fuera estereotipos. Sin embargo, creo que se ha mejorado algo en este aspecto. He de añadir una apuntación en concreto bragas de Spiderman existir si que existen, aunque probablemente sea más fácil encontrar en las tiendas los calzoncillos.
    Por poner un ejemplo te dejo este enlace:
    http://munditexonline.es/inicio/784-pack-3-slips-surtidos-spiderman.html

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias por tu comentario. Es cierto, como digo en el post se están haciendo muchas cosas pero hay muchas más por hacer. No obstante siento decirte que el producto que me enlazas son calzoncillos, no braguitas.

      1. Sara says:

        Sí, justo después lo he visto. Disculpa y gracias

    2. Sara says:

      Rectifico son calzoncillos slips para niño! Lo único he visto en Ali Express unisex.
      Un saludo.

      1. Clara Castro Quesada says:

        Pues eso Sara, no existen. No obstante es un ejemplo porque en general de superhéroes es casi misión imposible encontrar así como calzoncillos de princesas… aunque alguno he encontrado.

  2. Chema says:

    Nosotros finalmente optamos por comprarle calzoncillos a nuestra hija de 2 años…

  3. Maria says:

    Hay demanda! Claro que la hay. No sólo de Spiderman, también de Thor, hulk…
    Pero no se molestan en verlo.
    Hace tiempo en una tienda de ropa, le comenté a la cajera que si habían comprado una fábrica de brillantina… Sonrió y me dijo que tenía razón. Toooodo lo de niña llevaba un baño de brillantina. Y ojo, que a mi nena le gusta. Pero no en todo.

  4. Lucía says:

    Sería todo más sencillo con la etiqueta “infantil” en secciones de ropa, calzado o lo que fuera. El bicolor se extiende a bicicletas, menaje, ropa deportiva, juguetes…
    Es imposible elegir algo neutro o fuera de lo común en el día a días…

  5. Nicolás says:

    En el caso de tu hijo, no le obligues a utilizar ropa interior debajo del pijama, puede afectar a su desarrollo. Te lo agaradecera cuando se haga mayor.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Perdona Nicolás, no entiendo a que te refieres.

  6. Luna says:

    Pero jhon Lewis si que diferencia…. acabo de estar en su web y tiene sección niño y otra de niña. Sólo porque la información no es correcta jejeje me ha gustado mucho el artículo. Un saludo. Si algún día encuentro unas bragas de Spiderman te avisaré

    1. Clara Castro Quesada says:

      Se refieren en la tienda. La ponen toda junta y, además, han diseñado una unisex.

  7. Esther says:

    A mi hija de 3 años le pasa lo mismo, y tiene que llevar calzoncillos…que triste…
    También estuve pensando en parches y pegarlos.
    Y añado el caso contrario, y si un niño quiere calzoncillos de mi pequeño pony? o de barbie?
    Penoso.

  8. Mar says:

    Gracias por este articulo. Porque aunque mi hija aún es pequeña quiero darle la oportunidad de que elija y que respete las elecciones de los demás. Pero si la industria no da esas opciones… difícil es.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Gracias a ti por leerme Mar 🙂 Esperemos que estas cosas cambien poco a poco.

  9. ANTONIO says:

    ¿Alguien ha encontrado braguitas de superheroes o seguimos igual 2 años después? Nuestra peque las quiere y no las hay en ningún sitio!!

    1. Clara Castro Quesada says:

      Parece que seguimos igual 🙁

  10. M Ángeles Soto says:

    Buenos días… Quería compartir mi experiencia con mi hija Manuela de 3 años.
    Es una forofa de Marvel, por iniciativa propia, es hija única y no tiene primos cercanos, simplemente un día los vió y le encantaron.
    Pues a día de hoy, octubre 2020, yo no encuentro ropa interior femenina de super héroes, únicamente de Ladybug que a ella no parece convencerle.
    Y por otro lado, le encanta el disfraz de policía…y uno de los días que bajó a la calle con él, una señora (no muy mayor, de unos 60 años aprox) me dijo textual “está guapísima, pero no lo veo un disfraz muy de niña”… En fin, pensamientos arcaicos.
    Y curiosamente, una íntima amiga me echó una bronca porque vio que le había comprado a mí niña un set de limpieza que ella me había pedido….
    Quiero decir con esto, que… Basta de extremos por un lado y por el otro… Simplemente quiero darle a mí hija la oportunidad de que experimente y juegue con lo que quiera, que se ve más lo negativo que lo positivo, que x ejemplo mi amiga no reparó en el maletín de ductos que tiene, los mil quinientos puzzles educativos o los “taintantos” cuentos que tiene accesibles para que ella misma los coja cuando quiera. Y esa señora que me hizo ese desafortunado comentario sobre el disfraz, no me dijo nada los numerosos días anteriores que nos cruzamos y mi hija iba jugando con por ejemplo….patines, bicicleta, sus bebés, etc etc etc.
    Es agotador que cada extremo intente tirar hacia su postura… Los niños, niños son y no entienden de sexo, ni colores, ni religiones, ni discapacidades…. Sólo pretendo que sea feliz y vea en sus padres un apoyo incondicional.

    Y si para ello tengo que pegarle parches de Marvel a las braguitas, eso haré… Y si tengo que buscar pijamas de niño para huir de unicornios absurdos y purpurina a granel, pues también lo haré…. Y si a ella le da la gana tener una fregona en miniatura para jugar, porque en casa limpiamos, pues también la tendrá….

    Aunque como digo, todo esto resulte agotador.

    Gracias por el artículo. Me he sentido acompañada al leerlo.

  11. M Ángeles Soto says:

    *maletín de doctora

Deja tu comentario

Your email address will not be published.