El fiambre de pavo es una de las comidas favoritas de los niños. Seguro que es el típico alimento que tenéis en casa y que vuestros hijos consumen desde que son casi unos bebés, ¿me equivoco?
En bocata, en tortilla o sencillamente como acompañamiento a otros platos el fiambre está presente en un nuestras vidas. ¡Y no hablemos si queréis guardar la línea!
Porque sí, este tipo de alimento es una alternativa perfecta cuando se trata de comer carne con poca grasa y que sacie pero… ¿el fiambre de pavo o pollo que encontramos en los supermercados es 100% natural y sano? La respuesta es sencilla y contundente: NO.
¿Os habéis parado alguna vez a leer los ingredientes que llevan este tipo de productos? ¿No? Pues si lo hacéis os sorprenderá comprobar que incluso los de «máxima calidad» contienen tan sólo entre un 60 y un 80% de carne de animal y que el resto es química para que se conserve, sepa bien y nos aguante abierto una semana en la nevera. Y eso no es todo.
Porque cuando dicen que llevan X% de pavo, pollo, ternera, etc. en los fiambres, longanizas, salchichas, nuggets, etc. en realidad lo que deberían poner es «restos de..».
Efectivamente, todos estos productos no se elaboran con la pechuga, muslos y partes ricas de los animales sino con las carcasas, pieles, tendones, huesos y otros restos del animal triturados y compactados en máquinas especiales. Seguro que ahora os parece mucho más apetecible. XD
Fiambre de pavo casero, la receta perfecta
Por todo eso, en casa hemos decidido elaborar nuestro propio fiambre de pavo para que todos lo consumamos y especialmente para que los niños de vez en cuando se coman un bocatín para el cole o como merienda en casa.
Hemos elaborado dos recetas. Ésta es la primera y más sencilla y está para chuparse los dedos. La segunda lleva un proceso de más de 48 hrs así que ya os la contaré cuando probemos a hacerla y si merece la pena 😉
INGREDIENTES
- 1 pechuga entera de pavo
- 1 puñado de pistachos
- Perejil
- Pimentón de la Vera
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta
MODO DE HACER
En realidad el truco para elaborar el fiambre de pavo casero tan sólo consta de aderezar la carne al gusto, prensarla y cocinarla. En nuestro caso hicimos la receta de la siguiente manera:
Cortamos la pechuga de pavo en trocitos y en un bol la maceramos al gusto con el perejil, el ajo, la pimienta y la sal.
Una vez bien mezclado todo, lo picamos hasta que queda una pasta fina y homogénea. Añadimos entonces los frutos secos y ayudándonos con las manos lo amasamos y lo dejamos reposar en la nevera tapado con un trapo húmedo (no hace falta que toque la mezcla) durante una hora aproximadamente.
Con esto conseguiremos que todos los sabores y olores se conserven y se mezclen bien.
Una vez hecho esto, preparamos papel transparente y espolvoreamos un poco de pimentón de la Vera en la base y ponemos la carne en forma de rulo de manera que el pimentón quede sólo en la parte de fuera como veis en la foto.
El rulo tiene que quedar bien prensado y sellado porque lo vamos a meter en agua.
En una cacerola con agua lo cocinamos durante una hora. Ojo, ¡sin que hierva el agua!
Una vez pasada la hora apagáis el fuego y lo dejáis en el agua hasta que ésta se enfríe. Sacáis vuestro rulo y dejáis que se deje de enfriar a temperatura ambiente.
Por último lo metéis en la nevera y lo mantenéis allí unas 6-8 horas antes de abrirlo.
Después de eso, sólo queda cortarlo y degustarlo 🙂
Envasadora al vacío y cortafiambres, dos aliados geniales
Pese a que no son fundamentales hay dos electrodomésticos que tenemos en casa desde hace mucho que nos hacen la vida un poco más fácil: la envasadora al vacío y el cortafiambres.
Por ejemplo, con el fiambre de pavo del que hablamos hoy vienen de maravilla, ya que podemos preparar varios a la vez, cortarlos y envasarlos para que nos duren muchísimo en la nevera o incluso congelarlos.
Nosotros tenemos un cortafiambres industrial en casa pero os he buscado unas guillotinas que venden que os puede venir de maravilla y son infinitamente más económicas.
En cuanto a la envasadora, os he dejado abajo también el enlace de la que nosotros tenemos en casa. Está muy bien de precio y no sabéis el uso que le damos 🙂
Bueno, ¿qué me decís? ¿Os animáis a hacer fiambre de pavo casero? Si es así ya me contaréis si notáis la diferencia 😉
Enlaces de interés
- Guillotina económica: http://amzn.to/2nuc5PT
- Guillotina un poco más cara: http://amzn.to/2DQMN9y
- Envasadora al vacío:http://amzn.to/2rXGDyZ
- Noticia súper interesante de la OCU: ¿Qué debes hacer si el envase del fiambre se hincha y está en fecha? http://www.ideal.es/sociedad/avisa-debes-envase
Nuestras recetas más exitosas:
- Recetas con tofu para niños
- Receta gazpacho andaluz sin pan
- Caldo paella gallina blanca
- Receta arroz negro fácil
- Recetas con aguacate para niños
- Flan de yemas de huevo en microondas
- Receta leche con canela y limón
Clara lo probaremos seguro!! Que buena pinta!
¡Genial! Ya me cuentas 🙂 Un beso
Hola! La receta me ha encantado y seguramente está riquísimo y lo pruebe. Lo que no me gusta es lo de cocinar en papel de film transparente…No me gusta la mezcla calor y plástico. Habría alguna alternativa?? Papel de aluminio tampoco me sirve!
Pues la verdad es que yo soy anti plásticos y no lo había pensado. En realidad el agua no hierve así que no creo que se desprenda ni deteriore pero lo pensaré. Igual en un recipiente de cristal sería posible.
Con un paño de tela. Es como lo estoy haciendo yo. Con un paño de algodón. Y lo hago al vapor
Ah pues también es súper buena idea 🙂 ¡Gracias!
Como haces para que no hierva el agua? ♀️ Gracias por la receta.
Manteniéndolo a fuego medio 🙂
Y que pasa si se moja????? Ainsss…con la buena pinta que tiene….
No pasaría nada, se cocinaría igual pero perdería todo el jugo de la carne y de los ingredientes, sólo es por eso. 🙂
Qué buena idea! Lo voy hacer ya que en casa consumimos muchísimo fiambre de pavo!
Me alegro que os haya gustado tanto 🙂 ¡Ya me contaréis!
Holaa! Una preguntita, el papel transparente que pone en la receta es el papel de film? Es que no sé si se puede cocinar con él. Es que nos hemos hecho el ánimo de probar tu receta. Gracias. Un saludo
Si, ese es 🙂 Espero que os guste 🙂
Qué buena pinta! Cuánto puede durar en nevera si no se envasa al vacío? Gracias
Hola Ali,
Pues como unos 4-6 días. 🙂
Hola , tiene muy buena pinta ,lo probaré
Genial María Teresa 🙂 Ya me contarás
No tenía pistachos en casa (por cierto, recien me he enterado que los pistachos tienen muy pocas calorias comparandolos con el resto de frutos secos, una ración son 30 pistachos, me parecen bastantes aunque es verdad que pesan poco, pero 5 nueces tienen más calorías) así que no he añadido frutos secos. Me ha quedado genial!!! Hice medio kilo para no jugaámela, pero ahora me dispongo a hacer una pechuga entera de un kilo. Congelé un rulo en una bolsita de congelar y a la semana lo descongelé y estaba igual de bueno! Muchas muchas gracias. A mí me duro una semana en la nevera guardado en un tupper y estaba bueno aún. Mejor que el fiambre del supermercado, aparte que la mayoría solo tiene un 50-60% de pollo. Pues eso, me viene genial ahora que estoy haciendo una dieta más vegetariana (comiendo menos carne roja sobre todo) para no quedarme sin las tan necesarias proteinas.
Qué alegría lo que me cuentas 🙂 Me alegro mucho. Lo bueno de esta receta es que se puede adaptar al gusto del consumidor. Y efectivamente ¡se puede congelar sin problemas! Cuéntame si haces más 😉
Un saludo
¿Por qué no puede hervir el agua? Yo hacía unos rulitos pequeños de pechuga de pollo y lo echaba en agua hirviendo.
Gracias
Si son pequeños no pasa nada pero, al ser grande, si hierve significa que el agua está muy caliente y la parte interior quedará cruda mientras que la exterior se cocinará demasiado.
Justo la receta que necesito. Mañana toca probar . Gracias Clara.
Gracias a ti Rosa, ya me contarás 😉
Yo he añadido al pollo/pavo unas verduras que me sobraron de un hervido, bien troceadas, y también está buenísimo. Supongo que añadiéndolas crudas también se hubieran cocinado, durante los sesenta minutos, a fuego lento. ¡Gracias, Clara Castro!
Que buena idea Vicente. Si, se hubieran cocinado igual 🙂