¿Sabías que cada vez que metes la mano en las lámparas de secado rápido de manicura estás exponiendo a tus células a una modificación que, a la larga, podría ayudar a desarrollar cáncer? Si eres de las que se hace manicura cada 2-3 semanas, como yo, esto podría afectar seriamente la salud de tu piel y tu sin saberlo…
Lo sé, no hay que ser alarmistas pero, es un tema serio que me preocupó después de que me saliera una mancha en la mano derecha y mi dermatóloga, tras comprobar que mi mancha no era nada malo, me advirtiera de los riesgos de usar estas máquinas de secado a lo largo de los años.
A mi me encanta llevar las manos arregladas y, por ahora, la manicura semipermanente es el método más duradero y barato. Sí, barato porque no sé a ti, pero a mi me duran las manos perfectas unas 3 semanas.
Por ello me he informado y te cuento por qué es importante que uses protector solar en tus manos a diario y más, si vas a hacerte la manicura semipermanente de forma habitual. ¿Qué dice la ciencia? ¿Cómo podemos evitarlo? ¡Te cuento!
La realidad sobre la radiación UV en lámparas de uñas
Porque sí, las lámparas de secado de lacas de gel y semipermanente son de rayos UV ¿te suenan?
Seguro que recuerdas como hace unos años se pusieron de moda los solárium de máquinas de rayos UV para acelerar el moreno en la piel. Yo fui en un par de ocasiones, lo confieso, pero soy blanca como la nieve y aquello me pareció una pérdida de dinero para alguien como yo que pasaba de blanco nuclear a blanco rosado por dos días (y volver al blanco original)
Además el uso habitual de aquellas máquinas hacía que las personas salieran naranjas, en lugar de un moreno “natural” de hecho, eras capaz en un solo vistazo de diferencias si era moreno máquina o moreno playa.
Le gustara a la gente, o no, quedó demostrado que el daño causado por la exposición constante a los rayos UV “es acumulativo y aumenta el riesgo de cáncer de piel con el paso del tiempo. Aunque el organismo puede reparar algunos de los daños en el ADN de las células cutáneas, no puede repararlos todos. El daño no reparado se acumula con el tiempo y desencadena mutaciones que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente. Esto puede dar lugar a tumores malignos“. SkinCancer.org
Te habrás dado cuenta ya pero, siento decirte que las máquinas de secado de uñas, en la versión mini de las anteriormente mencionadas, tienen el mismo riesgo si no se toman medidas.
¿Significa esto que vas a desarrollar cáncer de piel si te haces la manicura semipermanente? ¡NO! pero que es importante saber qué medidas puedes tomar para cuidar tus manos si eliges hacerte la manicura de esta manera, por supuesto.

Lámparas UV vs LED: ¿Cuál es más segura?
Aquí es cuando te vas a quedar bizca como lo hice yo. Resulta que hay dos tipos de lámparas de secado de uñas en el mercado: las UV y las LED. Te voy a contar las diferencias pero, la que más nos importa, es que la lámpara LED tienen menor radiación UV que las lámparas UV, es decir, son menos peligrosas para la salud de nuestra piel.
Diferencias entre lámparas UV y LED:
- Tiempo de secado: Las UV tardan unos minutos, en cambio las LED con 30 segundos basta.
- Tipo de producto: Las UV secan todo tipo de esmaltes, las LED solo aquellos productos diseñados para este tipo de secado.
- Consumo: Las UV consumen mucha más energía que las LED.
- Tecnología: Las lámparas UV radian UV mientras que las LED emiten luz en el espectro LED, que es una forma de luz más fría y con menor radiación UV.
Ok, lo tenemos claro pero ¿puedo saber el tipo de lámpara que usan la persona que me hace las uñas?. Pues la respuesta no te va a gustar pero, no, salvo que te diga la verdad. Me explico.
Las lámparas UV tienen normalmente unas bombillas interiores (parecidos a unos tubos fluorescentes alargados) que, si se estropean o pasa el tiempo de uso recomendado por el fabricante, se pueden cambiar. Esto podría ser una buena pista porque las LED no tienen esas bombillas peeeeero (y aquí viene lo malo) las lámparas LED tienen dos modos de uso: LED y UV.
Es decir, en una lámpara LED se puede cambiar a modo UV según la prisa que tenga la manicurista o el tipo de producto que esté aplicando ya que las tipo UV lo seca todo.
Conclusión: No podemos estar totalmente seguras de qué tipo de lámpara está usando el establecimiento por ello tomar precauciones para cuidar las manos es la única solución real.

Guía completa: cómo proteger las manos en una manicura semipermanente.
La primera pregunta que te hago, sabiendo que las máquinas de secado rápido de manicura de gel o semipermanente puede causar daños a largo plazo ¿merece la pena usar este tipo de esmaltado? Mi respuesta personal es sí, siempre y cuando tomes todas las medidas de precaución.
Pero, no está de más plantearse otro tipo de manicuras con productos menos nocivos para la salud ¡incluso no pintarte las uñas!
La crema solar, tu mayor aliado.
Pero no solo en las manos antes de hacerte la manicura, sino en todo el cuerpo todos los días del año. Recuerdo que un día un dermatólogo de Colombia me dijo que el mejor tratamiento anti edad que existía era el usar crema solar factor 50 todo el año. Aquello se me quedó grabado y, pese a que soy muy exigente con el tema de la crema solar para niños en verano, el resto del año me relajo un poco ¡incluso para mi!
Por ello, siempre que vayas a meter la mano en la lámpara, sea cual sea, debes protegerla previamente con crema solar factor 50.
Guantes especiales, la solución que sí funciona
¿Sabías que existen guantes anti UV con factor de protección ultravioleta +50? Yo no tenía ni idea.
Fue hace unos días cuando publiqué en mi cuenta de Instagram que estaba usando crema para proteger mis manos cuando me los recomendaron.

Son unos guantes tremendamente feos pero “cómodos al tacto, transpirables y agradables para la piel, absorben fácilmente el sudor, son lavables y reutilizables. Además son Anti-Ultravioleta: los guantes sin dedos pueden aislar eficazmente el daño de los rayos ultravioleta en las manos, adecuados para la manicura, evitan que la piel seca de las manos provoque quemaduras solares, envejecimiento y bronceado“. Nada mal ¿verdad?
Cuestan demasiado poco para todo el daño que nos pueden evitar. Es cierto que algo de piel queda al aire porque la uña se tiene que quedar fuera peeeeeeero, algo es algo.
Lo ideal es que seas escrupulosa tanto en el lugar donde escoges hacerte la manicura como en las precauciones que tomes.
Aquí te dejo un vídeo donde @Deborahciencia (doctora en química y divulgadora científica) explica divinamente de forma científica todo lo que ya te he contado.
Y tú ¿cuidas tus manos?




0 Comentarios