¡No le pongas bañador con rejilla a tus hijos!

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> ¡No le pongas bañador con rejilla a tus hijos!
rejilla bañador niño

¡No le pongas bañador con rejilla a tu hijo! Graba esta frase en tu mente y repítela como la canción pegadiza del verano porque le estarás haciendo un favor.

El otro día estábamos pasando un día de playa perfecto. Amigos, bocatas, airecito, bandera verde… lo que no imaginábamos es que acabaríamos en urgencias del hospital.

“A Juan se le ha enganchado el pene en la rejilla del bañador“, me dijo mi marido discretamente. Pero, ¿cómo es posible? ¡Si el agujero de la rejilla es minúsculo! Pues sí que se le enganchó. Vaya si se le enganchó.

No soy capaz de describirte cómo tenía la zona. Inflamada, ensangrentada, con un par de “burbujas” de piel que crecían por segundos. Y dolor, muchísimo dolor. No se había dado cuenta, le dolía hacía un rato pero, como estaba jugando en el agua, no nos dijo nada hasta que se hizo insoportable.

Intentamos quitarle la rejilla con una tijeritas que teníamos pero en seguida nos dimos cuenta de que la gravedad aumentaba por segundos así que nos fuimos corriendo al hospital.

Nueve sanitarios encima de él lograron quitarle los hilos que quedaban con mucho cuidado pero con mucho dolor. (Esta noche, dos días después, me he sobresaltado recordando cómo chillaba en la camilla. Me he levantado y me he metido en su cama. Creo que voy a tardar en olvidarlo)

Al acabar la jefa de pediatría nos dijo: “Me veía en quirófano”.

El parte de urgencias dice así: “Paciente de 7 años traído por sus padres a Urgencias presenta dolor en el pene y edema en región distal del prepucio tras habérsela enganchado la malla del bañador. No otra clínica asociada.”

Se procede a retirar hilos que constriñen prepucio con pinzas y bisturí. Al retirarlo cede el dolor y desaparece el edema distal con buena circulación sanguínea sin signos de necrosis y buena movilidad del prepucio”.

La verdad es que el dolor incapacitante cedió pero, evidentemente, las molestias, 48 horas después aún siguen.

Como pasó el domingo, el lunes fuimos a su pediatra para que lo viera. “Está muy inflamado. Seguid con el tratamiento. Si todo va bien le quiero ver el miércoles o jueves pero a la mínima (secreciones, sangre, dolor, fiebre…) os venís a urgencias”.

El tratamiento consiste en mantener la zona limpia con agua y jabón neutro, frío local, aplicarle un lubricante urológico con lidocaína para quitarle un poco el dolor, curarle las heridas con povidona yodada de uso vaginal (el Betadine)  y durante las primeras horas ponerle una crema con corticoides para bajarle la inflamación. Además de reposo relativo y nada de piscina ni playa.

En cualquier caso, incluso si es solo un enganchón y lográis quitárselo, id a una consulta médica. Siempre.

En el siguiente vídeo te muestro cuales son las rejillas peligrosas.

¡No le pongas bañador con rejilla a tus hijos!

Viendo la rejilla del bañador que te muestro en el vídeo aún no me explico cómo es posible que se le enganchara pero por lo que nos dijeron en el hospital es algo que se repite todos los veranos y no pocos casos.

Es una zona muy sensible que nada más engancharse se inflama. El fenómeno es muy fácil de entender. Junta todos los dedos de una mano, ponte una goma fina de pelo rodeándolos y abre la mano. Probablemente la goma se te habrá ido a la muñeca. Salvando las distancias, esto es lo que pasa.

La zona que se engancha se inflama en segundos haciendo que el hilo baje oprimiendo aún más la zona y haciendo cada segundo más difícil su extracción.

¿Por qué Juan no nos avisó antes? Pues porque estaba jugando en el mar con sus amigos y no le dio importancia hasta que ya no podía ni andar. Primero me picaba, mamá, luego me molestaba un poco y al final no podía aguantar. El consuelo que me queda es que, al menos, ha aprendido la lección.

El síndrome del torniquete, nos lo explica Elena Blanco, pediatra.

El síndrome del torniquete es un viejo conocido de los pediatras aunque la población general no suele haber oído hablar de él.

Se produce cuando una zona distal del cuerpo, ya sean los dedos de las manos o los pies o el pene, se estrangula, en general, por un pelo. Sin embargo, esto también puede ocurrir con un hilo suelto de alguna prenda o, como ha sido el caso, con la rejilla del bañador.

La zona estrangulada deja de recibir sangre – situación que se conoce como isquemia-  lo que provoca edema e hinchazón haciendo muy complicado en muchos casos liberar el pelo o el hilo que lo está causando.

En el caso del pene y el bañador, el prepucio (la piel que recubre el glande) es muy fina y flexible en los niños. Esto condiciona que sea sencillo que un pellejillo por así decirlo, pase a través de uno de los agujeros de la malla del bañador. Al estrangularse la piel el prepucio se hincha lo que complica mucho poder liberar el torniquete. En muchos casos hay que utilizar material quirúrgico para conseguirlo.

En última instancia, si no se libera a tiempo la estrangulación y si la isquemia de la zona se prolonga lo suficiente, puede provocarse un infarto irreversible que condicione la pérdida de dicha extremidad.

En el caso del bañador, puede dar lugar a dolor, aunque lo habitual es que los padres se dieran cuanta pronto al intentar cambiar de ropa al niño. En ocasiones, el torniquete en un dedo pasa desapercibido y se manifiesta como un niño que llora sin motivo aparente.

Elena Blanco es pediatra y coautora del blog Dos Pediatras en casa 

 

¿Por qué se fabrican bañadores con rejilla para niños?

Seguro que te ha pasado alguna vez. Nunca has oído casos de lo que te ha pasado hasta que vives la experiencia en primera persona.

Jamás había oído que a ningún niño le pasara lo de Juan hasta ahora. Muchas personas me han escrito en Instagram diciéndome que conocen varios casos. Incluso un par de casos de niños que tuvieron que ser atendidos en plena playa con ambulancia. También de gente que lo ha divulgado antes advirtiéndolo cada verano.

Entonces yo me pregunto ¿Por qué se sigue usando este material? Vale que son casos aislados pero ¿qué necesidad hay?

Como comprenderás, con este post no pretendo hacer daño a ninguna marca pero creo que si con nuestra experiencia puedo ahorrarle el sufrimiento a un solo niño merece la pena. 

rejilla bañador niño
Podéis ver la noticia en Cuatro

Algunas recomendaciones

  • No intentes quitárselo a no ser que lo veas muy, muy sencillo.
  • Nunca le pegues tirón.
  • No uses ningún tipo de lubricante, ni que sea natural, (aceites, lubricantes, etc) porque puedes infectar la zona.
  • NO le quites importancia: lo mejor es que le vea un médico.

Yo desde luego me he deshecho de los bañadores con rejilla así que te pido que, como mínimo, le cortes esa tela del bañador de tus hijos. Quien sabe, igual le estás evitando un mal trago.

 

Foto portada vía Shutterstock

¡No le pongas bañador con rejilla a tus hijos!
4.3 (85.71%) 84 votes
  • Compártelo

19 Comentarios

  1. Vivircongusto says:

    Dios mío clara, estoy en shock leyéndote . Dale un beso enorme a Juan de nuestra parte

  2. Arancha says:

    Ostras nunca había oído nada así.Tengo dos niñas pero desde luego que lo comentaré con mis amigos que si que tienen niños.Me alegro de que vaya esté mejor y haya quedado en un susto.Gracias por contarlo.

  3. Paula Posadas says:

    Pobrecito. En la playa de socorrista lo vi por primera vez y nunca supe cómo pudo suceder! Es tan pequeño el agujero ….. Pero es terrible como se pone, de hinchado, amoratado ….
    Un sustazo la verdad! Ahora a recuperarse guapa. Y…… Viva los bañadores de licra! No más rejillas!

  4. Virginia says:

    No me puedo ni creer lo q me acaba de pasar, leí lo del bañador el otro día por la noche y en cuanto me levanté revisé los bañadores de mi hijo q tenía tendidos y no tenían rejilla traían una tela blanca sin agujeros (comprados en el carrefour por cierto) y pensé ah pues mira q son buenos estos bañadores q salen genial y encima cuidan lo de la rejilla. Esta mañana el niño se ha puesto otro bañador comprado en Gocco que no había revisado y tenía rejilla y se le ha quedado enganchado , no me lo podía creer si antes lo leo… nunca había escuchado que podía pasar eso y de repente a los 2 días le pasa a mi hijo!! Por suerte él avisó enseguida y solo tenía enganchado un trocito pequeño pero se moría del dolor, enseguida fuimos corriendo a la habitación del hotel y con unas tijeras corté rápidamente. Me da rabia no haberle evitado el mal trago si hubiera revisado todos y por pensar q eso no me iba a pasar a mi, q era algo raro. Por otro lado de no haberlo leído quizá no hubiera actuado tan rápidamente o hubiéramos tirado del bañador agravando el asunto. Acabo de compartir tu historia y se la he enviado a todas las madres de niños que conozco. Creo que también enviaré un mail a Gocco a ver si toman conciencia y no fabrican los bañadores con esa rejilla. Gracias por compartir tu historia.

  5. Oriana says:

    Terrible!! Es algo que no te imaginas que pueda ocurrir y menos que se pueda convertir no sólo en un rato amargo y doloroso sino una experiencia bastante peligrosa para nuestros hijos. Gracias por divulgarlo y avistar a otros padres para poder prevenir!

  6. Regina Sokolovskaya says:

    Yo le quito con ✂️. Y bañador siempre encima de calzoncillos… a mi hijo también he pasado… y después quito la rejilla y para que no transparente calzoncillos. Y de verda que

  7. Ana Sanjoaquin Romero says:

    Hace 2 días nos pasó con mi hijo mayor. Al llegar a casa de la playa y quitarse el bañador para ir a la ducha, no se lo podía quitar…. vaya susto. pero con agua fría para evitar la inflamación y las tijeritas de cortar las uñas pude cortar la rejilla. Tarea de ese día, quitar el forro de rejilla de todos los bañadores y así no habrá más sustos

  8. Regina says:

    Gracias por el post, Clara.
    A mi hijo lo que le ha pasado es que le salen granitos en los muslos de la entrepierna, y optamos oír ponerle su calzoncillo habitual debajo del bañador, que también son con rejilla. Creo que es una buena alternativa, aunque cambiarle de estilo lo veo mejor.

  9. Vicesa says:

    Yo siempre se los corto porque se les irrita mucho la zona y no pueden ni andar. Es una gran porqueria la rejilla

  10. Susana says:

    Comparto con otras mamás, y voy a cortar las rejillas inmediatamente, imagino lo mal que lo debisteis pasar.

  11. Adriana Segovia says:

    A nosotros nos pasó hace dos años. El pequeño lloraba y no sabíamos que le pasaba parecía una picadura de medusa por el llanto. Al bajarle el bañador corriendo se lo quitamos a la fuerza sin saber. Al pobre le hicimos tanto daño 🙁 Yo todos los veranos me obsesiono e intento convencer a amigos y familiares. Una verguenza que se sigan usando

  12. Reyes says:

    A mi hijo le ha pasado este verano,tiene 7 años y hasta ahora jamás le había pasado,de hecho nosotros pensábamos que era imposible,qué cosas más raras te pasan hijo.
    Estábamos en la piscina,él estaba jugando cuando de repente vino un poco asustado,mamá ven,que te quiero decir algo a ti sola; se me ha enganchado la colita en el bañador,yo lo mire asustada y asombrada,como podía ser?!!
    Esas cosas que si te las cuentan te cuesta creerlas,llame a mi marido que estaba allí también y no sabíamos cómo reaccionar,gracias a Dios era solo un poquito,hablándole le dimos un tiron,quizás no fue lo más acertado, pero salió y todo quedó en un susto.
    Eso sí,si no llego a leer este artículo me creo q es al único niño que le ha pasado en el mundo

  13. Africa Montes says:

    Totalmente de acuerdo! A mi peque le pasó, por suerte fue mucho más leve, al ir a quitarle el bañador note que la rejilla se le había enganchado, se lo saqué con mucho cuidado aunque un poquito le dolió, a partir de entonces jamás le he vuelto a poner bañadores con rejilla, me daba pánico y ahora después de leer esta experiencia mucho más!

  14. Loreto García-Molins says:

    El otro día en la playa de Poniente tuvo que venir una ambulancia a socorrer a un niño de unos 8 años. Me tuve que ir de como chillaba. Yo a los mios ya se lo he quitado y lo he pasado a todos los grupos de amigos. Deberían prohibirse.

  15. Elena says:

    Madre mía, me dolía solo de pensar como lo pasó el pobre. Yo a Eneko Le tenía bañadores sin nada pero le hacen mogollón de rozaduras así que Le compré dos en Carrefour que llevan calzoncillo pero no de rejilla, es tela transpirable, están muy bien. Espero que ya esté mejor.

  16. Inma says:

    A mi niño de 9 años también le ha pasado este verano. Pensé qué como era posible y además creí que era algo excepcional, aunque ya he visto que no.
    Ahora entiendo por qué algunos niños y jóvenes llevan calzoncillos debajo de los bañadores.

  17. Esther says:

    A mi hijo de 3 años le paso este verano , aunque fue muy poco y con mucho cuidado se lo quitamos!!!! Por supuesto ya no hay rejillas en los bañadores de mis hijos ✂️. No entiendo como no están prohibidos!!!!!

  18. Isa says:

    Mi marido lleva varios días quejándose de que el bañador le molesta y le produce picor. Ayer le enseñé el vídeo y me dijo “ahora lo entiendo”. A él no se le ha quedado enganchada la piel como a Juan, pero la red le ha producido pequeñas heridas.
    Así que no os fieis, niños más mayores y adultos también pueden sufrir con estas redes.

  19. Lucia 15 de agosto 2019 says:

    A mi hijo le paso con 3 años. Fui a cambiarle el bañador y la tenia enganchada. Fue muy poco y aunque dolía mucho, conseguimos desengancharla. Desde entonces siempre corte el forro de los bañadores. Ahora tiene 15 años y suele usar los tipo surferos con cordon que no tiene forro. Yo tambien pense que era un caso raro.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies