Aladdín (John Musker y Ron Clements 1992) es el clásico nº 31 de Walt Disney Animation Studios y está basada en uno de los cuentos tradicionales de Oriente Medio recopilado en Las mil y una noches: Aladino y la lámpara maravillosa.
Personalmente si tuviera que elegir cinco de mis clásicos Disney preferidos esta cinta estaría entre ellos. Y es que este clásico no dejó indiferente a nadie pese a ser precedida por un películón como fue La Bella y La Bestia.
Nominada a cinco Óscar, todos relacionados con la banda sonora original, ganó la estatuilla a Mejor Banda Sonora (Alan Menken) y Mejor Canción Original por «A whole new world» (Alan Menken y Howard Ashman) y que en España conocimos como «Un mundo ideal».
Tecnológicamente hay que destacar que fue la primera película animada donde se incluyeron elementos elaborados íntegramente a ordenador como la majestuosa cabeza de tigre de la cueva de las maravillas o la alfombra mágica de Aladdín.
Además narrativamente supuso un cambio radical en la línea habitual de Disney ya que se incluyeron sketches con referencias contemporáneas dotando a la película de una frescura insólita hasta el momento.
En España no tuvimos la suerte de poder escuchar al carismático y polifacético Robbie Williams en la voz del genio cuyo trabajo fue alabado por la crítica aunque, he de añadir que aquí fue Josema Yuste el encargado de doblar a este simpático personaje y que tampoco hay que desmerecerle en absoluto.
Como dato curioso encontramos que para crear al malo de la película, Jafar*, está basado en otro de los personajes más malvados que creó Disney, Maléfica.
Si os fijáis bien las similitudes son enormes. Ambos son magos, delgados, sus vestuarios sólo le dejan la cara al descubierto, se ayudan de un bastón mágico y cuentan con un pájaro como secuaz.
[*Editado: Para crear a Jafar se basaron en el cantante Prince, gracias por la info Marialu]
Así que podemos concluir que Aladdín es una película romántica, divertida, transgresora… pero no podemos olvidar que, sobre todo, es una película de aventuras perfecta para toda la familia y que sigue, pese a sus casi 25 años, encantando a las nuevas generaciones.
¿Quién se anima a verla este fin de semana?
Un mundo ideaaallll!!!!
No sabía lo de Jafar, lo que si recuerdo es que Prince fue su modelo, igual que Tom Cruise el de Aladino.
Un besazo!
Marialu
¡No me digas! No tenía ni idea, lo pongo ahora mismo.
A mí me gusta mucho. La vi en el cine cuando la estrenaron y me encantó
Y tu personaje favorito la alfombra ¡A que sí! ja ja ja ja 😉
Clásicazo total!! Me encantaba de pequeña, era de mis favoritas, ahora tengo otras pero le guardo mucho cariño porque me recuerda esas épocas :)) me la pondré para aprender estilismo jijij