Alternativas al plástico en casa, guía práctica

Posted on
Inicio >> Vida en familia >> Alternativas al plástico en casa, guía práctica
alternativas al plástico en casa

Supongo que os enterasteis de esta noticia sobre alternativas al plástico en casa de la que se habló bastante hace unas semanas:

El Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana, que estará listo este año, centrará sus esfuerzos en el reciclaje y la reutilización prohibiendo los plásticos de un solo uso como cápsulas de café, cubiertos de plástico, bastoncillos para los oídos, pajitas, bandejas para alimentos o palitos de caramelos, entre otros”.

En resumen, para 2020 no se podrán usar ya estos materiales de un solo uso pero hay que ir pensando en las alternativas al plástico en casa.

Nosotros  la verdad es que ya llevamos tiempo intentando buscar opciones diferentes al plástico en la mayoría de casos aunque en otros aun estamos mirando cómo sustituir este material tan perjudicial para el planeta.

Alternativas al plástico en casa

La buena noticia es que la mayor parte de los plásticos que usamos podemos sustituirlos con cierta facilidad, así que voy a rescatar algunos de los post en los que os hablo de ellos para que sirva de guía. ¡Espero que os sea útil!

Papel ecológico para alimentos

Si sois de envolver los bocadillos en plástico film, olvidaos y pasaos al papel ecológico reutilizable. Nosotros usábamos antes papel de aluminio pero desde que conocimos este invento de Bee’s wrap, ya no más.

Este material elaborado con algodón orgánico, cera de abeja, aceite de jojoba y resina permite la transpiración de los alimentos y también sirve para conservar alimentos en la nevera e incluso en el congelador, donde generalmente abusamos del film, ¿verdad?

papel ecológico

Bolsas reutilizables para alimentos líquidos

Para llevar los alimentos preparados para los niños cuando no estamos en casa, las bolsas Squiz son perfectas para que los peques consuman yogures líquidos, batidos o zumos que preparamos nosotros.

También para alimentos triturados como las papillas de frutas que podemos llevar así al parque o donde queramos y que los peques las consuman fácilmente como ocurre con los preparados industriales pero mucho más sanos, por supuesto.

bolsas reutilizables

Botellas de agua

En otros sitios no lo sé pero en Valencia es bastante desagradable beber agua del grifo, así que acudimos con frecuencia al agua embotellada y ¿qué hacemos con las botellas después? En muchas casas se rellenan, estoy segura.

Esto es mala opción y nosotros hace tiempo que nos pasamos a las botellas de agua reutilizables. No solo nos sirven en casa sino también para llevarlas por ahí cuando vamos de excursión, al hacer deporte o en el día a día.

Os recomiendo que leáis el post porque os cambiará el concepto que tenéis de estas botellas de plástico para toda la vida 😉

Las instalaciones para tratar el agua del grifo son otra alternativa para sustituir el agua embotellada en plástico. En casa de mis padres lo tienen y va genial y, además, ¡te evitas cargar con las garrafas!

botellas de agua Lifefectory

 

Pajitas

Los niños suelen beber en pajita, otro horror medioambiental que podemos sustituir por las pajitas reutilizables de Siliskin. Estas son de silicona y se venden en packs que mezclan diferentes longitudes para vasos de distintas alturas.

En Tutete también tenéis otro modelo de pajita antiderrame de SipSnap. Si las combináis con las tapas antiderrame que se adaptan a casi cualquier vaso, podéis hacer que vuestros peques beban en cristal desde bien pequeños.

alternativas al plástico en casa

Bastoncillos para las orejas

En el caso de los bastoncillos de las orejas (que son otro atentado contra la vida marina principalmente), en casa no tenemos aún alternativa pero estoy deseosa de reemplazarlos. Y mira que especialmente con Jimena trato de ser súper cuidadosa con su oído pero no tengo un recambio para eso.

¿Qué método utilizáis vosotros para limpiarles los oídos a los niños? Si compartís vuestras opciones para limpiar las orejas a los peques en los comentarios, aprendemos todos y esta guía será más útil. Bueno, y de cualquier otro producto, claro.

Así que contadme, ¿qué alternativas al plástico habéis encontrado para no usar más productos de plástico no reutilizable?

  • Compártelo

9 Comentarios

  1. Nonnew says:

    Gracias y que lindo como lo expresas!

  2. Silvia says:

    Hola, gracias por compartir. Tienes bastoncillos de madera o de papel biodegradabres y compostables, aunque quizás la mejor alternativa es dejar de usarlos, pues no son recomendables para la salud de nuestro oido ( y más para el de nuestras hijas ;). Saludos

    1. Clara Castro Quesada says:

      ¡Gracias a ti! Bueno creo que usados con moderación no son nocivos ¿no?

  3. Thala says:

    Hola!
    Pues para el problema de los bastoncillos te recomiendo que uses simple papel higiénico. Un poco de papel con la punta enrollada, hace el mismo efecto y es mucho menos agresivo que un bastoncillo. Tu niña y el medio ambiente te lo agradecerá.

    1. Clara Castro Quesada says:

      ¿Muchas gracias por la recomendación! La verdad es que el tema de los bastoncillos me preocupa. Sobre todo por la cantidad de plástico que desechamos.

    1. Clara Castro Quesada says:

      ¡Qué pinta más buena! Muchas gracias 🙂

  4. Marta says:

    En mi casa cuando era niña, los bastoncillos se hacían con un palillo y un trozo de algodón. Si mojas la punta del palillo el algodón se pega fácilmente, lo enrollas al palillo y listo! Para no hacerse daño, es recomendable partir la punta. Pero como apuntan por aquí, lo mejor para el oido es no usarlo.

    1. Clara Castro Quesada says:

      Es verdad, recuerdo también que se hacía en la mía 🙂

Deja tu comentario

Your email address will not be published.